Las mejores cámaras digitales
Antes de entrar en la discusión de los factores decisivos para la elección de la cámara digital, es necesario especificar de qué tipo de cámara estamos tratando aquí. Aquí tenemos en cuenta solo cámaras digitales compactas , con lentes fijas (para las que no se prevé la posibilidad de cambio de lentes) y estrictamente no réflex . Si buscas un modelo más avanzado puedes encontrar más información en esta página , mientras que si estás interesado en modelos portátiles para deportes o tiro con drones te recomendamos que consultes nuestra página sobre cámaras de acción.. Por lo tanto, el llamado «superzoom» compacto, es decir, las cámaras equipadas con un zoom óptico superior a 8 aumentos, también entran dentro de nuestro examen. Habiendo hecho esta aclaración fundamental, continuemos con la exposición de los factores fundamentales en la elección de una cámara digital.
Qué encontrarás en esta guía:
Los 5 mejores productos
NAVEGACIÓN RÁPIDA
- 1. Canon PowerShot G7 X Mark IIVer en Amazon
- 2. Canon PowerShot SX730 HSVer en Amazon
- 3. Sony Cyber-shot DSC-W830Ver en Amazon
- 4. Nikon Coolpix A10Ver en Amazon
- 5. Canon Ixus 285 HS
1. Canon PowerShot G7 X Mark II
VER OFERTA EN AMAZON
Es una de las mejores cámaras del mercado actual. Los aspectos más valiosos de este compacto de gama alta son sin duda el excelente sensor retroiluminado de 1 ″ , que con sus 20,1 Mp e ISO máximo de 12.800 produce imágenes de alta calidad con un nivel de ruido bastante bajo. La óptica es buena, con una distancia focal versátil de 24 a 100 mm pero ofrece poco aumento, solo 4.2. La apertura máxima es excelente ,f / 1.8 en la distancia focal corta yf / 2.8 en la larga, por lo tanto, estamos en presencia de una lente muy rápida , una gran ventaja para una cámara compacta. También se incluyeron buenos tiempos de exposición entre 30 sy 1/2000 s , aunque un tiempo mínimo más rápido permitiría resultados aún mejores en las escenas de acción. Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos recomendar la Canon PowerShot G7 X Mark II a los fotógrafos de nivel intermedio que busquen una buena compacta de viaje versátil como alternativa a una DSLR. Sin embargo, para aquellos que todavía son principiantes, recomendamos elegir modelos más económicos.
PROS
- Pantalla móvil para disparar en ángulos inusuales
- Imágenes de calidad gracias al gran sensor
- Disparo continuo rápido ideal para escenas de acción
- Gran control sobre la configuración
- El modo de disparo personalizado se puede almacenar
CONTRAS
- Tiempos de carga un poco largos
2. Canon PowerShot SX730 HS
VER OFERTA EN AMAZONSensor | 1 / 2,3 «, 20 MP | |
ISO | 80-3200 | |
Apertura | f / 3.3-f / 6.9 | |
Distancia focal | 24-960 mm | |
Zoom óptico | 40x, zoom digital | 4x |
Tiempo de exposición | 15-1 / 3200 s | |
Pantalla | 3 ″, 922.000 puntos |
PROS
- Fácil de usar
- Adecuado tanto para principiantes como para usuarios avanzados.
- Pantalla nítida
CONTRAS
- Pocas mejoras con respecto a la versión anterior.
3. Sony Cyber-shot DSC-W830
VER OFERTA EN AMAZON
La Sony Cyber-shot DSC-W830 es una cámara compacta de gran éxito . Es una cámara en el rango de precio bajo apta para principiantes por su gran facilidad de uso : funciona muy bien en modo automático, y puedes seleccionar manualmente los tipos de escena que quieres disparar si es necesario. El zoom óptico de 8x es decente aunque claramente está lejos de los zooms más altos de los modelos de mayor calidad, y el estabilizador de imagen óptico también es muy bueno. El nivel de control por parte del tirador no es particularmente profundo, por lo que consideramos a la Sony Cyber-shot DSC-W830 una buena cámara de bolsillo » apuntar y disparar » adecuada para principiantes y cualquiera que quiera disparar sin tener que preocuparse demasiado por configurar la cámara cuando sea. Sin embargo, aquellos que quieran una cámara más sofisticada deben estar preparados para gastar un poco más por un modelo más completo.
PROS
- Adecuado para fotógrafos principiantes.
- Buenos disparos incluso en el modo de apuntar y disparar
- Imágenes enfocadas incluso en exposiciones prolongadas
CONTRAS
- El enfoque es un poco lento
- El procesamiento de las tomas es un poco lento.
4. Nikon Coolpix A10
VER OFERTA EN AMAZON
Es una cámara compacta económica . Su sensor CCD cuenta 16,4 Mp y proporciona una excursión ISO de 80 a 1600 : aunque es bastante lento en el procesamiento de imágenes, aún garantiza una buena calidad y resolución, especialmente en tomas diurnas. El nivel de automatización es alto, y la gama de modos de disparo y opciones para elegir es bastante limitada: por esta razón, consideramos a la Nikon Coolpix A10 un modelo especialmente adecuado para principiantes y niños .
Sin embargo, debemos desaconsejarlo para aquellos que buscan una máquina compacta con buen rendimiento incluso en condiciones de poca luz y para aquellos interesados en crear efectos particulares con largos tiempos de exposición (la A10 no pasa de 1 s de exposición máxima).
PROS
- Cámara de apuntar y disparar muy fácil de usar
- Precio muy bajo
- Buena calidad de tomas diurnas
CONTRAS
- Un pequeño teleobjetivo corto
- Sensor lento
- Pocas configuraciones
5. Canon Ixus 285 HS
Es una cámara de bolsillo de “ apuntar y disparar ”, que está equipada con una excelente función de reconocimiento automático de la escena tomada que compensa en gran medida la intervención del fotógrafo en los ajustes. Incluso en los casos en los que prefiere elegir manualmente un tipo de escena, el control sobre los ajustes más técnicos (ISO, apertura y exposición) sigue siendo bastante limitado. Las ópticas son de buena calidad, con una distancia focal de 25 a 300 mm , la apertura de f / 3.6- f / 7 y 3 elementos asféricos para la corrección de aberraciones ópticas. Muy divertido, entonces, los 17 filtros y efectos artísticos que se pueden aplicar a las fotos y, en cierta medida, también a las películas. Solo los videos son de buena calidad, con una resolución máxima de 1080 p . Creemos que la Canon Ixus 285 HS es una excelente compacta para llevar siempre contigo para tomas rápidas., sea cual sea su nivel de experiencia fotográfica. Aquellos que buscan una cámara para tomas más «relajadas» se encontrarán mejor con un modelo que les deje más control sobre la configuración.
PROS
- Adecuado para tomas improvisadas gracias al modo automático
- Muy facil de usar
- Grabe películas de alta resolución (Full HD)
- Imágenes nítidas incluso con una exposición prolongada
CONTRAS
- Tiempos de carga un poco largos
Comparativa de los mejores productos
MEJOR OPCION
1. Canon PowerShot G7 X Mark II
Comprar
Lee opiniones
PROS
- Pantalla móvil para disparar…
- Imágenes de calidad gracias…
- Disparo continuo rápido ideal…
CONTRAS
- Tiempos de carga un…
Comprar
MEJOR CALIDAD / PRECIO
2. Canon PowerShot SX730 HS
Comprar
Lee opiniones
PROS
- Fácil de usar
- Adecuado tanto para principiantes…
- Pantalla nítida
CONTRAS
- Pocas mejoras con respecto…
Comprar
3. Sony Cyber-shot DSC-W830
Comprar
Lee opiniones
PROS
- Adecuado para fotógrafos principiantes.
- Buenos disparos incluso en…
- Imágenes enfocadas incluso en…
CONTRAS
- El enfoque es un…
- El procesamiento de las…
Comprar
4. Nikon Coolpix A10
Comprar
Lee opiniones
PROS
- Cámara de apuntar y…
- Precio muy bajo
- Buena calidad de tomas…
CONTRAS
- Un pequeño teleobjetivo corto
- Sensor lento
- Pocas configuraciones
Comprar
5. Canon Ixus 285 HS
Sin opiniones
PROS
- Adecuado para tomas improvisadas…
- Muy facil de usar
- Grabe películas de alta…
CONTRAS
- Tiempos de carga un…
Guía de compra ¿Qué producto comprar?
5 factores decisivos para elegir una cámara digital
1. Sensor
Antes de entrar en la discusión de los factores decisivos para la elección de la cámara digital, es necesario especificar de qué tipo de cámara estamos tratando aquí. Aquí tenemos en cuenta solo cámaras digitales compactas , con lentes fijas (para las que no se prevé la posibilidad de cambio de lentes) y estrictamente no réflex . Si buscas un modelo más avanzado puedes encontrar más información en esta página , mientras que si estás interesado en modelos portátiles para deportes o tiro con drones te recomendamos que consultes nuestra página sobre cámaras de acción.. Por lo tanto, el llamado «superzoom» compacto, es decir, las cámaras equipadas con un zoom óptico superior a 8 aumentos, también entran dentro de nuestro examen. Habiendo hecho esta aclaración fundamental, continuemos con la exposición de los factores fundamentales en la elección de una cámara digital.Los primeros datos que debe considerar son el tamaño del sensor y la cantidad de píxeles que contiene. Este último dato es sumamente sencillo de encontrar, ya que lo declaran los fabricantes como indicador de la resolución que puede alcanzar la cámara. Sucederá muy a menudo, de hecho, leer sensores de 16 Mp, 20 Mp y así sucesivamente. En realidad, sin embargo, la cantidad de píxeles siempre debe estar relacionada con el tamaño del sensor: la densidad de los píxeles y su tamaño son importantes para determinar no solo el nivel de definición de las fotografías tomadas, sino también la cantidad de » ruido «que se generará. especialmente a niveles ISO altos con poca luz. Pero vayamos en orden y consideremos primero el tamaño del sensor y su importancia.Tamaño del sensor
El sensor es el sustituto moderno de la película utilizada por las cámaras analógicas: la luz se «imprime» en él, que luego se convierte en una señal eléctrica que posteriormente se reelabora y se traduce en una imagen. El tamaño del sensor es importante ya que una superficie más grande permite que se registre más información: en un sensor grande hay en general un número mucho mayor de píxeles que en un sensor más pequeño, y esto significa que se pueden tomar imágenes con un mayor nivel de detalle(a mayor resolución) y con más información contenida en cada píxel. Debido a que los píxeles de un sensor grande son a su vez más grandes que los que se encuentran en un sensor más pequeño, contienen más información, lo que da como resultado un rango dinámico más amplio y una mayor profundidad de color . En términos más simples, significa que se reproducirá un rango más alto de sombras y matices entre las partes más oscuras y más claras de una imagen, y que el número de bits será mayor. El bit es una unidad de información de color, y cuanta más información contenga la imagen, más precisa será la reproducción del color. Las dimensiones de los sensores que se pueden encontrar en las cámaras digitales van desde el denominado “ fotograma completo ” hacia abajo: un sensor de fotograma completo tiene las mismas dimensiones que un fotograma de películas clásicas de 35 mm, es decir, 36 x 24 mm . Cabe señalar que los sensores de este tamaño se encuentran solo en cámaras de muy alta gama , y mucho más comúnmente en cámaras réflex y sin espejo. Por lo general, y a precios más asequibles, una cámara digital tendrá sensores más pequeños. En la siguiente tabla resumimos muy genéricamente cuáles son las diferentes dimensiones de los sensores de las cámaras compactas actualmente en el mercado, con la aclaración de que existe una mínima variabilidad en las dimensiones dependiendo del fabricante.Chico | Mediciones | |
---|---|---|
Fotograma completo | 36 x 24 mm | |
APS-H | 28,7 x 19 mm | |
APS-C | 23,6 x 15,7 mm (Nikon) | |
APS-C | 22,2 x 14,8 mm (Canon) | |
1,5 « | 18,7 x 14 mm | |
Micro 4/3 | 17,3 x 13 mm | |
1 « | 13,2 x 8,8 mm | |
1 / 1,2 « | 10,7 x 8 mm | |
2/3 « | 8,6 x 6,6 mm | |
1 / 1,7 « | 7,6 x 5,7 milímetros | |
1 / 2,3 « | 5,76 x 4,29 milímetros |
Numero de pixeles
Los píxeles se forman físicamente en la superficie del sensor, por lo que normalmente hay más píxeles en un sensor grande que en un sensor pequeño. Además, como mencionamos anteriormente, los píxeles en un sensor grande son más grandes que los que se encuentran en un sensor más pequeño, y esto tiene cierto impacto en la calidad de la imagen. Si de hecho es cierto que cuanto mayor es el número de píxeles, mayor es el detalle ( definición ) de las tomas realizadas, también es cierto que los píxeles más grandes «recogen» más información que los píxeles más pequeños, es decir, se dice que tienen mayor sensibilidad. . . Esto se vuelve especialmente notorio cuando se toman fotografías en condiciones de poca luz ., y en general cuando subes la sensibilidad (ISO, del que nos ocuparemos en un momento). Cuando un píxel grande recopila una gran cantidad de información, incluso en condiciones de poca luz donde la información inicial es escasa (hay poca entrada de luz), casi todos se traducen en un impulso eléctrico y luego se reprocesan en una imagen, con poca pérdida. de información : es decir, se crea poco «ruido» . Un sensor más pequeño recoge menos información, por lo que la pérdida sufrida durante el reprocesamiento tiene un impacto más significativo en la imagen final: el nivel de ruido es mayor, y las imágenes son granuladas, con colores más o menos distorsionados y otras alteraciones no deseadas. Es cierto que la evolución tecnológica no solo permite obtener cada vez más píxeles incluso en sensores muy pequeños, sino también mejorar progresivamente su sensibilidad. Paralelamente, el refinamiento de los dispositivos electrónicos anti-ruido está aumentando progresivamente, de modo que, a costa de una ligera pérdida de definición, las cámaras más modernas permiten obtener tomas discretas incluso en condiciones de oscuridad. No es fácil entender cuál es la calidad fotográfica real de una cámara compacta sin probarla, y nos damos cuenta de que no siempre es posible probar antes de comprar: por este motivo te recomendamos que busques reviews y pruebas prácticas sobre el producto. antes de comprar. o compre en tiendas con una buena política de devolución y reembolso. Las imágenes a continuación pueden darte una idea de lo que queremos decir cuando hablamos de ruido : con la misma cámara fotografiamos los mismos objetos a diferentes niveles ISO. La cámara cuenta con 20 Mp en un sensor de 1 / 2,3 ″: 80 ISO 400 ISO 1600 ISO 3200 ISO Hay que recordar que, para mejorar la sensibilidad de los sensores más pequeños, algunos están montados con un sistema de retroiluminación . Esto permite aumentar el número de información recopilada por el píxel, de modo que se crea menos ruido durante la transmisión y reprocesamiento de la imagen: la cantidad de luz recibida por el sensor aumenta sustancialmente de forma artificial.Sensibilidad
La sensibilidad del sensor , o cuánta información obtiene de la luz que lo incide, no depende solo de su tamaño y dimensiones de píxeles. De hecho, la «receptividad» de los píxeles es ajustable y los niveles de sensibilidad se expresan en ISO . Lo que se obtenía en las cámaras analógicas mediante la compra y uso de rollos fotográficos de diferentes sensibilidades, hoy se logra simplemente ajustando electrónicamente la receptividad del sensor. Cuanto mayor sea el número ISO, mayor será la sensibilidad. La sensibilidad debe seleccionarse en relación con el tiempo de exposición y la apertura (que veremos más adelante): las sensibilidades altas requieren tiempos de exposición cortos y aperturas pequeñas, ya que se necesita poco tiempo para recopilar información, mientras que las sensibilidades bajas requieren tiempos de exposición prolongados. Si todo esto suena demasiado complicado, no se preocupe: como veremos, las cámaras digitales tienen un alto nivel de automatización , por lo que en la mayoría de los casos no necesitará entrar en muchos detalles sobre estas tres configuraciones. Sin embargo, eche un vistazo a los niveles ISO admitidos por su futura cámara, especialmente si sabe que tomará fotografías incluso en condiciones de poca luz o sin luz, o con sujetos en movimiento. Como una guía aproximada, la mayoría de las cámaras digitales del mercado alcanzan ISO 6400 , mientras que los modelos de muy alta gama pueden incluso alcanzar ISO 51200.Tipo de sensor
Una información adicional que encontrará a menudo entre las características de una cámara digital es el tipo de sensor que monta. Más allá de casos particulares, en los que el fabricante ha desarrollado una tecnología propia, los tipos de sensores que encontrarás en la mayoría de los casos serán del tipo CCD o CMOS . La tecnología CCD es la más antigua de las dos. Por lo general, estos son sensores más voluminosos que los CMOS y también un poco más lentos en la transmisión de información. Por otro lado, sin embargo, ofrecen una mejor sensibilidad y una menor cantidad de ruido generado, y generalmente permiten imágenes de mejor calidad . Sensores CMOS hoy superan a los CCD en velocidad de transmisión, ligereza y tamaño más pequeño, y requieren un menor consumo de energía de la batería. Son más sensibles al ruido y generalmente producen imágenes de menor calidad que los sensores CCD.Tenemos que hacer una nota final aquí también sobre la memoria disponible en una cámara compacta. Dado que las cámaras equipadas solo con memoria integrada han desaparecido casi por completo, tendrá que evaluar qué tarjetas de memoria son compatibles con la máquina que desea comprar. Las cámaras digitales admiten tarjetas de memoria SD o Micro SD , y es principalmente a la capacidad a la que deberá prestar atención, especialmente si planea hacer un uso intensivo de su cámara. Dado que las cámaras digitales le permiten tomar fotografías en una secuencia muy rápida, así como hacer películas, todo en alta definición, es fácil quedarse sin memoria disponible. Para los usuarios más «compulsivos», recomendamos elegir una máquina que admita tarjetas de memoria de alta capacidad, más de 32 GB.2. Objetivo
Habiendo hecho las consideraciones necesarias sobre el sensor y el número de píxeles, es necesario evaluar la óptica de una cámara digital. Nos referimos principalmente a las especificaciones técnicas del objetivo, a saber, la distancia focal , el número de aumentos y la apertura . Hemos dicho que aquí solo tratamos con cámaras de lente fija: por lo tanto, es importante comprar una cámara cuya lente satisfaga nuestros deseos. Pero vayamos en orden y hablemos primero de la distancia focal.Longitud focal
La longitud focal es la longitud de la lente en milímetros. Sin embargo, es necesario hacer una premisa sobre cómo está indicado, ya que es fácil confundirse. Puede encontrar una o ambas de estas indicaciones en la lente de una cámara:- Longitud focal efectiva : indica la longitud efectiva de la lente en milímetros.
- Longitud focal normalizada : indica el tamaño de la lente que debería usarse para obtener la misma toma con una cámara de formato estándar
Nombre de la lente | Longitud focal | Usar |
---|---|---|
Ultra ancho | <24 mm | Paisajes, sujetos cercanos con un fondo amplio, fotografía de interiores |
Amplio | 24-35 mm | Paisajes, sujetos cercanos con un fondo amplio, fotografía de interiores |
Estándar | 35-85 mm | Sujetos de corta distancia, versátiles para todos los usos |
Teleobjetivo | 70 mm o más | Toma de fotografías de sujetos a distancia, detalles en primer plano de sujetos cercanos |
Superzoom | 55-200 mm o más | Disparo de sujetos a distancia, detalles en primer plano de sujetos cercanos, versátil |
Ampliaciones
La mayoría de las cámaras digitales del mercado no tienen una distancia focal fija, por lo que permiten un rango más o menos amplio entre una distancia focal corta y una más larga. La máquina, por tanto, está equipada con un zoom óptico , que le permite ampliar la imagen (alargar la distancia focal). Hay una «línea divisoria» entre las cámaras con menos de 8 aumentos y las que tienen un número superior a 8, que se denominan «superzoom». Baste decir que pocos modelos de gama alta alcanzan los 40 aumentos, mientras que en la mayoría de los casos el número de aumentos oscila entre 8 y 16 . Prácticamente todas las cámaras digitales también están equipadas con un zoom digital o, en el caso de cámaras con focal fija, zoom exclusivamente digital. El zoom digital simula la ampliación recortando una parte del encuadre y proponiéndola ampliada: la misma operación, para entender, que se puede realizar en un ordenador con cualquier programa de edición de fotografías. La calidad de la imagen así obtenida es sin embargo menor que las imágenes obtenidas con sólo el aumento óptico: ya que es una ampliación “artificial”, se pierde progresivamente la definición del sujeto. La siguiente secuencia ilustra muy bien lo que queremos decir: sin aumento 40 aumento óptico 80 aumento óptico y digital combinado 160 aumento óptico y digital combinadoNuestra recomendación, por tanto, es preferir siempre solo el zoom óptico: si quieres aislar un detalle de tu foto, siempre puedes hacerlo con mayor precisión editando la foto con un software especial.Apertura
La apertura es el tamaño de la «pupila» de la lente, que, al igual que la pupila humana, puede ensancharse o estrecharse para adaptarse mejor a las diferentes condiciones de luz ambiental. El rango de aperturas de un objetivo se indica con un número precedido por la letra f , y las medidas son bastante contradictorias. Veamos la siguiente figura: El círculo reproduce la apertura en diferentes valores. Como puede ver, los números f más bajos corresponden a las aperturas más grandes, mientras que los números f más grandes corresponden a las aperturas más pequeñas. Entre los datos técnicos de las cámaras digitales, e impresos en el borde del objetivo, siempre encontrarás indicada tanto la apertura mínimaes el máximo del objetivo. Entre estos dos valores el más importante es la apertura máxima, ya que este es uno de los factores fundamentales (los otros son el ISO y el tiempo de exposición, que veremos más adelante) para el éxito de una foto en malas condiciones. . Una gran apertura, de hecho, permite que pase más luz hacia el sensor y, por lo tanto, permite un mejor aprovechamiento de la ya escasa luz disponible por la noche, al anochecer o en la sombra. La apertura también es importante porque la profundidad de campo depende de ella., es decir, qué tan borrosos se compararán el fondo y los objetos de fondo en una foto con el sujeto enfocado. Para obtener imágenes en las que todos los elementos estén enfocados o casi una pequeña apertura es de hecho necesaria, mientras que para tener fotografías con el fondo muy borroso en comparación con el sujeto en primer plano, se requiere una gran apertura. Veamos dos ejemplos: Apertura 25: la profundidad de campo es larga y todos los detalles están enfocados Apertura 5.6: poca profundidad de campo, el sujeto en primer plano está enfocado, el resto no está Entre las cámaras digitales, también dado el pequeño tamaño de las cámaras y los objetivos, es bastante raro encontrar objetivos con una apertura máxima de menos de f / 2, de hecho, la mayoría de los modelos oscilan entre f / 2.8 y f / 3.5 .Velocidad del obturador
Es necesario tener en cuenta la velocidad de obturación para completar la descripción general de las características del sistema óptico de una cámara digital. El obturador es un pequeño «obturador» que bloquea el haz de luz antes de que llegue al sensor, y se eleva solo cuando se realiza un disparo, precisamente para permitir que la luz incida en el sensor y así fijarse en una imagen. Al igual que en las cámaras analógicas, incluso en las cámaras digitales el tiempo de exposición , es decir, el tiempo de apertura del obturador, influye en la calidad de la imagen final. A grandes rasgos podemos decir que, dependiendo de la cantidad de luz que haya, es necesario seleccionar un tiempo de exposición más corto o más largo. En condiciones de luz brillante, una exposición corta es suficiente para que llegue suficiente luz al sensor, mientras que en condiciones de poca luz u oscuridad se requiere un tiempo de exposición más largo para permitir que el sensor recopile suficiente información para crear una imagen definida. La velocidad de obturación también es importante para lograr ciertos efectos o fotografiar ciertos sujetos: por ejemplo, se requiere una velocidad de obturación rápida para fotografiar un animal corriendo sin desenfocar. A la luz de esta premisa, es importante que consideres las velocidades de obturación máxima y mínima de una cámara digital, especialmente si quieres probar suerte en tomas particulares: con una exposición prolongada es posible crear imágenes aprovechando el «efecto de rastro» que esto genera, mientras que la exposición corta es importante, como hemos dicho, para fotografiar claramente sujetos en movimiento. Las cámaras digitales actualmente en el mercado rara vez tienen velocidades de obturación de menos de 1/4000 de segundo , y la mayoría tienen velocidades mínimas entre este valor y 1/1200 s . En cuanto al tiempo máximo de exposición , el rango de mercado va de 1 a 60 segundos , con un puñado de modelos de alta gama que llegan hasta los 300 segundos.Sin embargo, debe recordarse que todas las cámaras digitales modernas están equipadas con un sistema de estabilización de imagen , que le permite tomar fotografías nítidas incluso con tiempos de exposición prolongados. El estabilizador es útil cuando no tienes un soporte físico fijo como un trípode y te ves obligado a disparar con la cámara en la mano: con un tiempo de exposición prolongado, los temblores de la mano generan toda una serie de desenfoques y halos que pueden hacer que el imagen casi imperceptible. Normalmente existe la posibilidad de activar y desactivar el estabilizador según se desee, aunque muchos fotógrafos novatos o inexpertos prefieren mantenerlo siempre activo. El estabilizador de imagen compensa electrónicamente el movimiento de la cámara durante la exposición moviendo un elemento dentro de la cámara en la dirección opuesta al movimiento detectado. El elemento que se mueve para compensar el movimiento puede ser una lente incluida en la lente, y en este caso estamos hablando de un estabilizador óptico , o del propio sensor , y en este caso estamos hablando de un estabilizador digital.. Los estabilizadores ópticos, ya que añaden un elemento extra a la lente, son más caros que los digitales, pero tienen la ventaja de ofrecer un mejor rendimiento con el tiro largo. El estabilizador digital más económico es efectivo en distancias focales cortas, pero no es tan eficiente como el estabilizador óptico en distancias focales largas. La recomendación básica que podemos darte es mantener activo el estabilizador cuando sostienes la cámara, pero recuerda desactivarlo cada vez que fijes la cámara en un soporte fijo : dejar el dispositivo de estabilización encendido puede generar paradójicamente desenfoque y halos, ya que el sistema puede detectar movimientos que no existen y compensarlos, arruinando así la imagen.Hablando de óptica, todavía hay algo que decir con respecto a la calidad de construcción de estas piezas. Como es fácil de adivinar, la precisión constructiva es fundamental para una buena reproducción fotográfica: por lo tanto, es necesario que las lentes estén perfectamente alineadas, perfectamente lisas y sin defectos. Establecer la calidad de las lentes montadas en una cámara digital no es fácil, especialmente porque el fabricante no siempre revela el proveedor de estas piezas. Hay en general algunas marcas que son sinónimo de gran calidad y cuidado, en primer lugar Zeiss, seguida de Canon, Nikon y Leica. De lo que puede estar seguro es si las lentes montadas en una cámara digital tienen algunas correcciones ópticas. Por ejemplo , las lentes asféricas son bastante comunes , que reducen principalmente las aberraciones esféricas y otras aberraciones ópticas.3. Automatismos
Entre las enormes ventajas que ofrece una cámara digital, más allá del tamaño compacto, está ciertamente la de ofrecer un alto nivel de automatización , que permite incluso a los fotógrafos menos experimentados tomar buenas fotos sin tener que aprender los tecnicismos más sutiles y sin tener que prepararse. cada toma con una larga búsqueda de la mejor configuración. El nivel de automatización varía de un modelo a otro, y el número de configuraciones disponibles para el usuario, ya sea automático o manual, puede ser más o menos grande. Podemos identificar tres categorizaciones en función del nivel de automatización de una cámara digital: automática, semiautomática y principalmente manual.Cámaras automáticas
Las cámaras totalmente automatizadas suelen tener un número limitado de configuraciones en las que el usuario puede intervenir. De hecho, al fotógrafo se le ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes » modos «, dependiendo de las condiciones ambientales y del sujeto fotografiado. Cada modo modifica de forma independiente los ajustes de apertura, sensibilidad y exposición, configurándolos en valores adecuados para el tipo de escena que se va a fotografiar. Los métodos más comunes son los siguientes:- Automático : deje que la cámara se ajuste sola. Los resultados son decentes, pero los otros modos son preferibles para obtener diferentes tipos de disparos.
- Paisaje : seleccione una pequeña apertura para mantener toda la escena enfocada. En algunos casos, también implica una exposición más prolongada para compensar la pequeña apertura.
- Retrato : seleccione una gran apertura para desenfocar el fondo
- Noche : encienda el flash para iluminar los sujetos en primer plano y seleccione una exposición prolongada para capturar también los detalles del fondo
- Detalle / macro : comprime la profundidad de campo
- Deportes / Acción : acorte el tiempo de exposición para capturar sujetos en movimiento
Cámaras semiautomáticas
Las cámaras semiautomáticas suelen tener un mayor número de modos automáticos , además de los que acabamos de ver, pero también dejan al fotógrafo cierto margen de maniobra en algunos ajustes . Por ejemplo, a menudo estas cámaras tienen algunos modos de «prioridad», que le permiten dar prioridad a algunos ajustes definidos por el usuario. Hay dos modos de prioridad principales:- Prioridad de apertura (Av): el fotógrafo establece la apertura, la cámara todos los demás ajustes
- Prioridad de obturación (Tv): el fotógrafo establece la velocidad de obturación, la cámara ajusta todo lo demás
Principalmente cámaras manuales
Entre las cámaras digitales no existen modelos que sean completamente manuales, es decir, que dejen al usuario un control total sobre todos los ajustes: esto solo es posible con un tipo de cámara diferente, como una SLR digital. Por lo tanto, incluso las cámaras digitales de gama más alta proporcionan una amplia gama de ajustes automáticos, pero la posibilidad de intervención se amplía enormemente en comparación con los tipos anteriores. Por ejemplo, el fotógrafo obviamente puede intervenir en la exposición, la apertura y el ISO , pero también en el balance de blancos y el flash . En algunos casos también tiene zoom y enfoque manual y un botón personalizable disponibleen el que almacenar los ajustes que desee. Como es comprensible, se trata en su mayoría de modelos de muy alta gama, dedicados a quienes conocen la técnica fotográfica y aprecian el tamaño compacto. Puede ser una buena opción para aquellos que no tengan la intención de invertir en máquinas más profesionales y voluminosas.4. Visor y pantalla
Otros dos elementos muy importantes de una cámara digital a considerar son el visor y la pantalla . Estos son relevantes no solo por una cuestión de practicidad y comodidad de uso, sino también y sobre todo para el correcto encuadre de las tomas. Entonces, veamos estos dos componentes por separado.Visor
En las cámaras analógicas, el visor es un pequeño ocular a través del cual puede encuadrar el sujeto o el paisaje que desea fotografiar. En las cámaras digitales, puede ser reemplazado por completo por la pantalla de la propia cámara, llamada buscador de visualización en vivo.“, Con algunas ventajas y desventajas. La ventaja es que puede ver la toma con mayor comodidad en una pantalla bastante grande, lo que le permite capturar más detalles que un conjunto de tomas con un visor real. Entre las desventajas debemos recordar primero que el uso de la pantalla extrae mucha energía de la batería, y usarla mucho puede reducir la autonomía de la máquina a unas pocas horas. Además, en condiciones de luz brillante, ver bien la pantalla puede ser problemático: en estos casos, un visor real es más funcional. Si la máquina está equipada con un visor, éste generalmente pertenece a uno de dos tipos: puede ser un visor electrónico u óptico . El visor electrónico consta de una pequeña pantalla LCD que se puede ver a través del ocular, que muestra exactamente la misma imagen que se muestra en la pantalla principal de la máquina: es cierto que es claramente más pequeña que esta última y permite distinguir menos detalles, pero ahorra batería y encuadre bien la imagen incluso con luz intensa. El visor óptico en las cámaras digitales es diferente al que se encuentra en las cámaras réflex: en estas, un espejo colocado antes del sensor desvía el haz de luz hacia los prismas del visor, lo que permite ver exactamente la imagen que enmarca el objetivo. En las cámaras compactas, sin espejo, no es posible tener un visor óptico que reproduzca exactamente la misma imagen enmarcada por la lente. De hecho, el visor generalmente se coloca al lado o encima del objetivo y, por lo tanto, siempre hay una ligera discrepancia entre lo que se enmarca en el visor y la imagen que se toma. En la mayoría de los casos, las cámaras digitales cuentan con visor electrónico o live view: en nuestra opinión, considerando lo que acabamos de explicar, las mayores ventajas las ofrece el visor electrónico.Monitor
Hay varias cosas que decir sobre la pantalla de una cámara digital. El primer parámetro a considerar es, obviamente, el tamaño del panel LCD, ya que una pantalla grande es simplemente más fácil de ver, especialmente cuando desea desplazarse por el menú. No hay mucha variabilidad en el mercado de las cámaras compactas a este respecto, ya que la inmensa mayoría de los modelos disponibles cuentan con paneles LCD diagonales de 2,7 «a 3» . Sin embargo, si usa mucho la pantalla como visor, también es necesario prestar atención a la cantidad de píxeles presentes en ella: una pantalla con una gran cantidad de píxeles tendrá una mejor definición., y por lo tanto le permitirá ver mejor los detalles de las fotos tomadas. A título indicativo, el número de píxeles puede variar desde un mínimo de 230.000 en pantallas de 2,7 » hasta más de 1 millón de píxeles en los mejores modelos con un panel de 3″ o un poco más grande. De hecho, también es posible encontrar modelos de gama alta con una pantalla un poco más grande equipada con funcionalidad táctil , que le permite administrar la cámara a través de toques en la pantalla en lugar de usar los botones físicos. Otro aspecto interesante de algunas cámaras digitales es entonces la posibilidad de mover la pantalla : algunas máquinas, por ejemplo, permiten que se deslice para que asuma una inclinación., u otros modelos le permiten darle la vuelta por completo , para que pueda verlo incluso cuando tome un disparador automático. Sin embargo, estas son características que se pueden encontrar en los modelos avanzados, mientras que las máquinas más baratas tienen una pantalla estrictamente fija.Autonomía y recarga
Hemos dicho que el uso de la pantalla consume mucha energía, por lo que es importante considerar la duración de la batería junto con las características de la pantalla. Por ejemplo, si está comprando una cámara con un visor de visualización en vivo únicamente, es importante que la duración de la batería sea adecuada: no teniendo más remedio que encuadrar a los sujetos a través de la pantalla, tendrá que usarla mucho y necesitará una batería generosamente cargada. El discurso es aún más relevante si la máquina que desea comprar le ofrece la posibilidad de usar el visor live view o uno electrónico u óptico: la autonomía podría de hecho acortarse mucho si siempre y solo usa la pantalla como visor. En general, podemos aconsejarle que siempre prefiera una máquina con batería recargable en lugar de una que funcione con baterías de lápiz , como es el caso de algunos modelos económicos. Es cierto que siempre se puede optar por el uso de baterías recargables adquiridas por separado, pero la autonomía de estas máquinas suele ser muy limitada, sobre todo si las baterías requeridas son inferiores a tres. De hecho, los fabricantes no siempre declaran la autonomía exacta y los tiempos de carga de las baterías usadas, también porque ciertamente no es fácil determinar un tipo de uso sobre el que calcular la autonomía. Baterías de iones de litio normalmente recargables son los que ofrecen mejores prestaciones en cuanto a autonomía, y también de tiempos de recarga, mucho más rápidos que los que requieren las baterías recargables.5. Extras
Finalmente, hay una serie de características adicionales a considerar, particularmente si está interesado en experimentar con diferentes modos y efectos de disparo. Abordemos toda esta amplia gama de características adicionales dividiéndolas en características relacionadas con fotografía , filmación y equipamiento .Fotografía
En cuanto a las funciones más estrictamente relacionadas con tus tomas, una cámara digital puede ofrecer diferentes modos de toma . Entre estos, los más comunes son:- Temporizador automático : esta función está presente en todas las cámaras compactas, aunque existe cierta variabilidad en la configuración del temporizador
- Ráfaga : esta función le permite tomar una secuencia rápida de fotos en un período de tiempo muy corto, útil para tomar una secuencia de tomas de una acción rápida
- Lapso de tiempo : tome fotografías a intervalos regulares durante un período de tiempo más corto o más largo. Esta es una característica muy común, pero existe cierta variabilidad entre el intervalo disponible y la configuración de duración.
- Efecto ojo de pez : este modo crea disparos de gran angular característicos por su deformación esférica
- Fotografía panorámica : le permite tomar fotografías en secuencia que luego son procesadas y unidas por un software especial.
- Cámara de juguete : agrega un fuerte efecto de viñeta (oscurecimiento de las esquinas) para recordarle las fotos tomadas con cámaras de juguete antiguas.
- Miniatura : mantiene enfocada parte de la foto mientras difumina mucho el resto, lo que hace que la escena parezca una escena en miniatura
- Monocromo : convierte la foto en una foto en blanco y negro.
- Sepia : le da a la foto un efecto monocromático con un tono cálido.
- Atrás : edita la foto para que parezca una foto antigua.
- Filtro pintado : edita la foto para que parezca una pintura
- Filtro de arte pop : convierte la foto en una pintura pop, con varias opciones disponibles
- Filtro de clave alta : acentúa el brillo de la luz y los tonos medios, dando brillo a la imagen en general.
- Filtro low key : acentúa la profundidad de los tonos medios y oscuros, creando una imagen muy oscura en la que destacan los tonos claros
Disparo
Todas las cámaras digitales también pueden grabar videos . En este sentido, si cree que quiere aprovechar esta función, considere la resolución y la configuración de fotogramas por segundo (fps) que le ofrece la cámara. La mayoría de las cámaras del mercado actual tienen una resolución mínima de 480 o 720p , y la cantidad de configuraciones adicionales disponibles varía mucho según el rango de precios. Los modelos económicos rara vez superan los 1080p , mientras que las mejores máquinas también pueden ofrecer una resolución 4K. Por supuesto, debe tener en cuenta que las películas a resoluciones más altas también requieren más espacio de memoria: menos minutos a alta resolución y más minutos a baja resolución pueden permanecer en la misma tarjeta de memoria. Los fotogramas por segundo, en cambio, son especialmente interesantes si quieres crear películas con efectos particulares, en cámara lenta o acelerada. Cuanto mayor sea el número de fps, de hecho, más «ralentizado» será el vídeo, y viceversa. La mayoría de las cámaras digitales le permitirán elegir entre diferentes configuraciones, generalmente entre 24 y 60 fps: el número de ajustes disponibles, también en este caso, aumenta a medida que aumenta la calidad del producto. Solo los modelos de gama alta, por ejemplo, ofrecen los 100 fps o más necesarios para hacer una película en cámara lenta. La presencia de un micrófono integrado en el cuerpo de la cámara también es funcional para la grabación de video : en la mayoría de los casos es un solo micrófono, pero en los mejores modelos es posible encontrar un micrófono doble para la grabación de audio en estéreo .Equipo
Finalmente, vale la pena considerar con qué herramientas no estrictamente relacionadas con la fotografía está equipada una cámara digital, o qué es el equipo “a bordo” y cómo está compuesto el kit de accesorios. Muy a menudo, se integrará una antena en el cuerpo de la cámara que permite que la cámara se conecte a otros dispositivos, como teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras. Dependiendo de la sofisticación del modelo, este se puede conectar de forma inalámbrica a través de una conexión wifi, Bluetooth o NFC : las mejores máquinas suelen proporcionar dos de estas tecnologías. La conexión inalámbrica es útil para usar otros dispositivos como control remoto.de la máquina, muy útil cuando se desea realizar autorretratos o tomas. La integración de una antena GPS en cámaras digitales también está comenzando a abrirse camino : esto permite agregar información precisa sobre el lugar donde fueron realizadas a tus fotos y videos. Con un software simple es posible ver en un mapa donde se tomaron las fotos individuales, una función útil tanto para fotógrafos profesionales como para principiantes. En cuanto a los accesorios suministrados con una cámara digital, el paquete básico no suele ser especialmente grande. Para acompañar la cámara siempre encontrarás una correa.dispositivo de seguridad para asegurar la máquina en su muñeca y un cargador para aquellos modelos equipados con batería recargable. Normalmente, los cables USB y HDMI no están incluidos para conectar la cámara a una computadora o monitor, y tampoco se incluye una tarjeta de memoria en el paquete. El suministro se completa naturalmente con el manual de instrucciones y, en algunos casos, con un CD para la instalación de algún software de edición de fotografías que se ofrece como regalo con la máquina. En muchos casos te recordamos que puede ser necesario utilizar un trípode , que siempre debe comprarse por separado.Otros factores a tener en cuenta al elegir su cámara digital
¿Son importantes los materiales?
Obviamente, una cámara digital consta de varias piezas hechas de diferentes materiales. Ya hemos podido subrayar en nuestra guía de compra lo importante que es evaluar el tamaño y tipo de sensor , así como la buena calidad de las lentes y la presencia de qué tipo de estabilizador de imagen . Otros detalles de construcción a los que puede prestar atención son el acabado de la pantalla , que puede ser antirreflectante y antiarañazos . El material que compone el cuerpo de la máquina también merece cierta consideración: en el caso de las máquinas baratas, a menudo está hecho de plástico., por rígido y resistente que sea. En las máquinas de la mejor calidad, sin embargo, la carrocería puede ser metálica, de aluminio o de aleaciones ligeras y resistentes. En el cuerpo de la máquina puede haber o no un inserto de goma antideslizante con la función de facilitar el agarre de la máquina. Considere también el sistema de protección de los objetivos: muchas cámaras tienen un pequeño obturador delante del objetivo que se cierra automáticamente cuando se apaga la cámara. Esta contraventana puede ser más o menos fina y más o menos firme en el cierre. Hablando en lugar de la calidad de los accesorios, si no está satisfecho con la correa Suministrado siempre puedes aplicar uno de tu elección, aunque hay que decir que los anillos de enganche suelen ser muy pequeños, y esto puede plantear algunos problemas en la sujeción de diferentes correas y tirantes.¿Es importante la marca?
Cuando se trata de cámaras, la marca es de suma importancia . De hecho, existen fabricantes históricos especializados en la producción de cámaras que son garantía de buena calidad e innovación en el sector. Los nombres más destacados son sin duda Canon y Nikon , que ponen en el mercado una gran cantidad de modelos aptos para todo tipo de fotógrafos, desde principiantes totales hasta profesionales. Otras marcas de alta calidad, menos conocidas por el público no especializado, son Leica y Panasonic . En nuestra opinión, confiar en una de estas marcas ciertamente vale el costo más alto que comprar productos de marcas menores, por todas las razones que se derivan de la experiencia y de ser un líder del mercado. Buena calidad de componentes , en primer lugar las lentes, fiabilidad de la batería, intuición de uso y amplio servicio de asistencia . Las marcas líderes del mercado son también las primeras en desarrollar nuevas tecnologías y, por tanto, las únicas que pueden ofrecerle los productos más avanzados del mercado.¿Importa el precio?
Como mencionamos varias veces en nuestra guía de compra, el precio es un indicador bastante preciso de las características que se pueden esperar de una cámara digital. Por ejemplo, por menos de $ 50 , puede esperar una cámara con un sensor pequeño, que funcione con baterías, sea automática y con pocos modos de disparo. Subiendo de precio, en cambio, poco a poco irás encontrando cámaras con sensores más avanzados , con un buen rango focal, varios modos de disparo y controles manuales a disposición del fotógrafo. Las máquinas para entendidos se encuentran en el rango de precios por encima de 300 € , donde las funciones avanzadas están disponibles.enfoque y reconocimiento automático, gran aumento y la capacidad de administrar manualmente muchas configuraciones, incluido el zoom. Aproximadamente, podemos identificar estos rangos de precios para cámaras digitales:- Rango de precio bajo : <100 €, sensor 1 / 2.3 ″, 20 Mp, zoom óptico máximo 8x, distancia focal 26-224 mm, apertura máxima f / 3.2, ISO 80-3200, exposición 15-1 / 2000 s, pantalla 2 , 7 ″, 230.000 píxeles, resolución de video máxima 720 p
- Rango de precio medio : 100-300 €, sensor 1 / 2,3 ″, 20 Mp, zoom óptico máximo 30x, distancia focal 24-720 mm, apertura máxima f / 3,2, ISO 80-6400, exposición 30-1 / 6000 s, pantalla 3 ″, 922,000 píxeles, resolución de video de 1080p
- Rango de precio alto :> 300 €, sensor 1 ″ o 4/3, 20.1 Mp, zoom óptico máximo de 40x, distancia focal 24-840 mm, apertura máxima f / 1.7, ISO 80-25600, exposición 60-1 / 32000 s, Pantalla de 3 ″, 1.228.000 píxeles, 2160 p
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)