Las mejores placas de inducción
Las placas de inducción son electrodomésticos que se adquieren cada vez más en nuestro país: a pesar de que en existe una importante tradición de cocinas de gas, de hecho, muchos usuarios optan por sustituir su placa tradicional por esta más moderna y considerada más segura.
Sin embargo, para tomar una decisión informada, es necesario obtener información en profundidad, examinando el funcionamiento de estos aparatos y sus características técnicas y estructurales.
Qué encontrarás en esta guía:
Los 5 mejores productos
- 1. Whirlpool PH ACM795BAVer en Amazon
- 2. K&H HIN-3420-6Ver en Amazon
- 3. Bosch Serie 6 PVS851FB1EVer en Amazon
- 4. Indesit VIA 640 0 CVer en Amazon
- 5. Bosch PUE611BF1J
1. Whirlpool PH ACM795BA
VER OFERTA EN AMAZON- Muy poderoso
- Posibilidad de obtener una única zona de cocción
- Función para derretir y hervir a fuego lento.
- Ninguno
2. K&H HIN-3420-6
VER OFERTA EN AMAZON- Posibilidad de revestirlo o instalarlo libremente
- Compra por una canción
- Solo apto para cocinas pequeñas
- No tiene funciones avanzadas
3. Bosch Serie 6 PVS851FB1E
VER OFERTA EN AMAZON- Posibilidad de combinar zonas de cocción
- Función Power Boost para cocinar más rápido
- Ninguno
4. Indesit VIA 640 0 C
VER OFERTA EN AMAZONNúmero de quemadores | 4 |
Ancho | 58 cm |
Potencia | 7200 vatios |
Material | vitrocerámica |
Combinación de zonas de cocción | No |
Temporizador | Si |
Selección de temperatura | No |
Selección de potencia | Si |
Turbo | No |
- Buen poder
- No te permite combinar zonas de cocción
- Función turbo no disponible
5. Bosch PUE611BF1J
Número de quemadores | 4 |
Ancho | 60 cm |
Potencia | 3000 vatios |
Material | vitrocerámica |
Combinación de zonas de cocción | No |
Temporizador | Si |
Selección de temperatura | No |
Selección de potencia | Si |
Turbo | Si |
- Bajo consumo de energía
- Guardar la configuración de cocción en caso de apagado accidental
- No te permite combinar zonas de cocción
- No te permite seleccionar la temperatura.
Comparativa de los mejores productos
PROS
- Muy poderoso
- Posibilidad de obtener una…
- Función para derretir y…
CONTRAS
- Ninguno
PROS
- Posibilidad de revestirlo o…
- Compra por una canción
CONTRAS
- Solo apto para cocinas…
- No tiene funciones avanzadas
PROS
- Posibilidad de combinar zonas…
- Función Power Boost para…
CONTRAS
- Ninguno
PROS
- Buen poder
CONTRAS
- No te permite combinar…
- Función turbo no disponible
PROS
- Bajo consumo de energía
- Guardar la configuración de…
CONTRAS
- No te permite combinar…
- No te permite seleccionar…
Guía de compra ¿Qué producto comprar?
Los factores decisivos para elegir una placa de inducción
Las placas de inducción son electrodomésticos que se adquieren cada vez más en nuestro país: a pesar de que existe una importante tradición de cocinas de gas, de hecho, muchos usuarios optan por sustituir su placa tradicional por esta más moderna y considerada más segura.
Sin embargo, para tomar una decisión informada, es necesario obtener información en profundidad, examinando el funcionamiento de estos aparatos y sus características técnicas y estructurales.
¿Cómo funciona una placa de inducción?
El primer aspecto a aclarar es cómo funciona este tipo de encimera y qué la distingue de otros tipos. La placa de inducción pertenece al subgrupo de placas eléctricas . También en este caso, por lo tanto, no se requerirá ninguna otra conexión que no sea la de la red eléctrica doméstica.
Sin embargo, el funcionamiento de las placas de inducción es particular: debajo de la superficie de cocción vitrocerámica (un material irrompible altamente resistente a las altas temperaturas) hay bobinas conductoras en alambre de cobre que alimenta un campo electromagnético direccional a medida que la electricidad pasa a través de ellos. Cuando se coloca una sartén u olla de material ferroso (conductor) sobre la zona de cocción, este material “atrae” el campo magnético y genera calor, generando el calentamiento de la sartén y no de la superficie de cocción .
Este tipo de operación se puede considerar “inteligente” principalmente por dos razones: ahorro de energía y mayor eficiencia en el desempeño .
El ahorro energético está ligado al hecho de que se produce una emanación de calor si la cacerola no está colocada sobre la estufa.
Allí una mejor eficiencia en el rendimiento, por otro lado, depende de que el calor suministrado llegue directamente a la sartén: por lo tanto, no habrá pérdida de calor como en otros tipos de encimeras.
¿Cuál es la diferencia entre inducción y placa eléctrica?
Como hemos ilustrado en la guía de compra dedicada a las placas eléctricas , estas permiten la transferencia de calor de dos formas: mediante lámparas halógenas o mediante placas radiantes . En ambos casos, es la placa eléctrica la que calienta y transfiere el calor a la sartén, mientras que en la placa de inducción el calor se genera directamente en el interior de la sartén .
En comparación con otros tipos de placas eléctricas, las principales diferencias están relacionadas con la eficiencia. Las placas de inducción, de hecho, al transmitir el calor directamente a la sartén son más rápidas y eficientes. En otras placas eléctricas, en cambio, siempre habrá una dispersión de calor, más abundante para placas con placas radiantes y más ligera en modelos con lámparas halógenas.
Otra consecuencia de este aspecto específico es que en las placas de inducción la superficie vitrocerámica no se sobrecalentará y ello conlleva una mayor seguridad .
En cuanto a costes, mientras que la placa de inducción permite reducir los residuos al concentrar el aporte de calor, sin embargo, hay que recordar que, para su activación, las placas de inducción necesitan ollas y sartenes con fondo plano y grueso y construidas con materiales metales ferrosos como acero y hierro fundido. Esto significa que, si planea reemplazar su placa eléctrica por una de inducción, tendrá que prescindir de ollas de cerámica, piedra, cobre o aluminio (material presente en el fondo de muchas ollas antiadherentes) y eventualmente comprar un nuevo recipiente. establecer .
¿Cuál es la diferencia entre placa de inducción y de gas?
En comparación con las encimeras de gas , la primera y más evidente diferencia es estructuralmente: la cocción con gas (metano o GLP) se realiza en quemadores alimentados por una llama y activados por el suministro de gas a través de pomos frontales. La conformación de este tipo de encimera dificulta las operaciones de limpieza y mantenimiento, además también implica una dispersión aérea del calor , ya que las encimeras encendidas no distribuyen la llama solo a las ollas.
Otra ventaja dada por la mínima dispersión del calor de sus placas de inducción se refiere al menor tiempo de ebullición de líquidos (piense en el agua de cocción de la pasta) y, por tanto, la posibilidad de optimizar el tiempo de las operaciones en la cocina.
Además de la relación entre el uso y el costo, por lo tanto, la placa de inducción también es menos peligrosa , porque no hay ningún riesgo asociado con las fugas de gas .
Por otro lado, el gas permite tener un control total sobre la gestión de la fuente de calor, encendiendo, apagando y regulando la llama con el simple uso del mando. También en este caso, con estufas de gas no será necesario comprar sartenes nuevas o renunciar al uso de ollas no ferrosas. Los utensilios de cocina para placas de inducción son, por tanto, más caros, pero, no obstante, más resistentes al desgaste.
¿Cuánto consume una placa de inducción?
El consumo eléctrico de las placas de inducción depende de varios elementos, incluido el tamaño , el número de quemadores y las funciones disponibles .
Al igual que ocurre con las placas eléctricas tradicionales, también en este caso se indica en las fichas técnicas el valor relativo a la potencia máxima absorbida , es decir, la potencia que consume la placa cuando todos los quemadores están encendidos a máxima potencia.
Este valor es muy variable, pero en principio podemos decir que va desde los 3000 Watts de los modelos más compactos hasta los 10000 Watts.modelos profesionales o semiprofesionales. Antes de adquirir una placa de inducción es necesario considerar el valor de la potencia máxima absorbida en relación a la capacidad de su medidor : en algunos casos puede ser necesario realizar cambios aumentando su capacidad. Sin embargo, tenga en cuenta que, gracias a la rapidez de funcionamiento, el impacto en la factura de una placa de inducción no será mucho mayor que el de otro tipo de placa eléctrica.
¿Cómo elegir la placa de inducción?
Después de haber establecido si la placa de inducción es preferible a los otros tipos disponibles, un segundo factor a considerar se refiere a las características estructurales de las placas de inducción: las dimensiones , el número de quemadores y las zonas de cocción son elementos muy relacionados con las necesidades de cada uno.
Antes de mirar en detalle estos aspectos específicos hay que recordar que en esta guía del comprador solo se considerarán las placas de inducción construidas . De hecho, es posible encontrar placas portátiles en el mercado.que aprovechan la tecnología de inducción, productos independientes que son ideales para quienes desean una estufa adicional o para quienes tienen muy poco espacio disponible. Puede encontrar información detallada sobre estos productos en nuestra guía de compra de placas de cocción .
Las placas de inducción más pequeñas entre las empotradas tienen un ancho de unos 30 cm y se pueden equipar con 2 o 3 quemadores .
Luego encontramos las placas de cocción estándar , con 4 fuegos , que pueden variar de tamaño entre 40 y 60 cm.de ancho: los modelos más grandes de 4 quemadores tendrán quemadores de diferentes tamaños, algunos de menor diámetro (unos 10 cm) y otros más grandes (unos 18 cm), mientras que los más compactos suelen tener 2 quemadores con un diámetro de 12 cm y 2 por 18 cm.
Por último, también están disponibles las placas de inducción con 5 o 6 fuegos : medirán entre 75 y 90 cm de ancho y estarán siempre equipadas con quemadores de diferentes tamaños.
Una de las características estructurales más interesantes de las placas de inducción es que, gracias al particular tipo de funcionamiento, es posible encontrar modelos que permiten combinar los diferentes quemadores, transformándolos en zonas de cocción reales.
Este es un aspecto muy interesante para los usuarios que no tienen mucho espacio disponible, pero que les gusta cocinar con diferentes tipos de ollas. Por ejemplo, puede comprar una placa de 4 fuegos con dos zonas de cocción, para utilizar los quemadores individuales con ollas pequeñas y las zonas de cocción con ollas más grandes.
Recuerda que no todas las placas de inducción te permiten pasar de quemadores a zonas de cocción: encontrarás esta información en la lista de funciones disponibles para los distintos modelos, tema que examinaremos en el siguiente párrafo.
¿Qué funciones puede tener una placa de inducción?
La presencia de funciones adicionales para mejorar la eficiencia energética y el rendimiento es uno de los aspectos que más atrae a los usuarios y los empuja a pasar del gas a esta nueva tecnología. Veamos una breve lista de los programas adicionales que pueden estar presentes en las placas de inducción y cómo pueden ayudar a los consumidores:
- Selección de temperatura : esta es la función más querida por los amantes de la cocina, ya que gracias a ella es posible realizar preparaciones que requieran temperaturas muy precisas. El rango de temperatura seleccionable generalmente va de 30 a 200 ° C y el rango de selección puede ser grado a grado o con desviaciones de 2 grados. Además de la precisión en los preparativos, esta función permite mantener bajo control el consumo energético. Muchas placas de inducción que no permiten una selección precisa de la temperatura aún ofrecen la posibilidad de elegir el nivel de potencia a utilizar y en estos casos casi siempre hay una tabla en el manual de instrucciones en la que se asocian niveles y temperaturas indicativas;
- Función turbo boost : esta función permite aprovechar una mayor potencia para acelerar los tiempos de cocción de algunos platos, como el agua hirviendo. Para evitar un consumo de energía demasiado alto, el modo turbo generalmente se puede configurar por períodos cortos de tiempo, después de los cuales volverá al suministro de energía normal;
- Conexión de las zonas de cocción : esta función permite elegir entre utilizar quemadores individuales o agruparlos en una zona de cocción más o menos grande. En algunos modelos incluso será posible transformar toda la encimera en una sola zona, con el fin de entregar calor a ollas muy grandes;
- Temporizador : a través de esta función será posible controlar con precisión los distintos preparativos, estableciendo los límites de tiempo. Esta es una función muy útil con algunos métodos de cocción, como la cocción lenta;
- Apagado automático : el apagado automático se puede vincular a la presencia de la función de temporizador oa medidas de seguridad. En el primer caso, la encimera se apagará automáticamente cuando haya transcurrido el tiempo de cocción programado, mientras que en el segundo caso se apagará si no hay una olla colocada sobre la encimera;
- Funciones de seguridad : las funciones de seguridad que se pueden encontrar en las placas de inducción son diferentes y varían según el fabricante. Casi todas las placas tienen luces que indican que los quemadores aún están calientes y los ajustes de temperatura se bloquean. A continuación, puede encontrar funciones específicamente dedicadas a la seguridad infantil que prevén el bloqueo del panel de control para evitar que la placa se encienda por error.
¿Cómo se usa la placa de inducción?
Examinemos ahora la facilidad de uso de la placa de inducción y averigüemos cuáles son los pasos a seguir para su correcto uso. En primer lugar, es importante comprobar que la maceta que vas a utilizar esté fabricada con un material adecuado. Si no está seguro de si su sartén está hecha de un material ferroso, le recomendamos que utilice un imán . También es fundamental asegurarse de que el fondo de la sartén no sea áspero, ya que podría rayar la superficie de la placa de inducción.
Generalmente, el panel de una placa de inducción tiene controles táctiles.y bastará con pulsar sobre el símbolo correspondiente para poder utilizarlos. Además de las teclas para activar un fuego o zona de cocción específica, en el panel también encontrarás los comandos para iniciar funciones particulares, como bloquear la encimera. En la mayoría de las placas de inducción será una pantalla LED o retroiluminada para indicar los comandos en funcionamiento.
¿Cómo se enciende la placa de inducción?
Ahora veamos cuáles son los pasos a seguir para empezar a cocinar con la placa de inducción:
- Mantenga pulsado el botón de encendido de la placa durante unos segundos hasta que se encienda la luz indicadora;
- Coloque una cacerola en el fuego o zona de cocción elegida;
- Pulsar la tecla correspondiente a la zona de cocción para activarla y visualizar su nivel de potencia;
- Aumente o disminuya la potencia entregada usando los controles + y – ubicados en correspondencia con la llave de encendido de una zona de cocción.
Recuerda que, para que se activen los quemadores o zonas de cocción, la olla debe estar colocada correctamente encima de ellos. Si tienes dudas sobre los tiempos de cocción y el nivel de calor óptimo para la preparación de un alimento en particular, te aconsejamos que consultes una de las muchas tablas disponibles en la red.
¿Cómo se apaga la placa de inducción?
Después de haber visto cómo poner en marcha la placa de cocción, pasemos a ver cómo apagar la placa de inducción después de haber preparado tu comida.
Esta operación es muy simple: de hecho, basta con tocar el mismo botón que se utilizó para encender una zona de cocción específica. Además, en muchos modelos, el símbolo H en el panel de control se iluminará para indicar que la zona de cocción recién utilizada todavía está caliente y por lo tanto evitar quemaduras. Este símbolo se apagará cuando la zona de cocción se enfríe.
Generalmente, las placas de inducción también tienen un sistema de apagado automático para evitar el desperdicio de energía.
A pesar de la presencia de estas medidas de seguridad, le recomendamos que se familiarice con el panel de control si no está muy familiarizado con los controles táctiles, para asegurarse de cocinar su comida a la perfección y aprovechar al máximo los diferentes programas integrados.
¿Cómo se conecta la placa de inducción?
Instalar una placa de inducción es un trabajo profesional. Para completar la operación de montaje y conexión, le recomendamos que utilice el servicio de instalación ofrecido por la tienda de electrodomésticos en la que compró su producto, o que se ponga en contacto con un técnico si ha comprado su placa de inducción en un minorista en línea. Esto se debe a que, para conectar la fase a los contactos del dispositivo, es necesario estar familiarizado con los sistemas eléctricos. Además, algunas placas de inducción requieren un consumo de energía muy elevado (a menudo por encima de los 3 kW de los contadores domésticos normales) y es necesario comprobar que la potencia máxima de su contador es suficiente para evitar un apagón.
Si decide intentar conectar su placa de inducción usted mismo, simplemente siga al pie de la letra las instrucciones contenidas en el manual proporcionado por el fabricante.
¿Cuánto cuesta la placa de inducción?
La creciente popularidad de este aparato en los últimos años ha significado que el costo se haya reducido significativamente. Los modelos más imprescindibles (es decir, los que no tienen muchas funciones avanzadas) con 4 quemadores tienen un precio base de unos 200-300 € . Si, por el contrario, quieres un modelo con más quemadores o con funciones más avanzadas (por ejemplo la limitación de absorción de energía que evita soplar el contador), los precios necesariamente subirán por encima de los 1.000 € .
¿Cómo se limpia la placa de inducción?
Finalmente, consideremos la facilidad de mantenimiento de las placas de inducción. La superficie de estos productos es de vitrocerámica , material muy resistente a las altas temperaturas , inoxidable y prácticamente indestructible que, sin embargo, requiere un mantenimiento diferente al del acero inoxidable.
Para limpiar correctamente una placa de inducción será necesario adquirir detergentes especiales y esponjas no abrasivas , de esta forma no hay riesgo de dañar o rayar la superficie vitrocerámica.
Para evitar que se incruste suciedad, es recomendable limpiar la encimera después de cada uso, esperando a que esté completamente fría. En el caso de suciedad incrustada, se puede realizar una limpieza más profunda con espátulas especiales.