Las mejores raclettes
¿Qué se entiende por raclette? Generalmente con este término nos referimos a tres cosas distintas, pero ligadas por una estrecha relación: el típico queso semicurado de origen suizo, el plato a base de este queso que se derrite y se acompaña con patatas y otros platos y finalmente la herramienta de cocina para hacer tal plato.
En esta página nos ocuparemos de este último. Pero antes que nada aclaremos un poco, y expongamos una primera distinción entre raclette y fondue .
Qué encontrarás en esta guía:
Los 5 mejores productos
- 1. Rommelsbacher RCC 1500Ver en Amazon
- 2. Russell Hobbs 21000-56Ver en Amazon
- 3. Severin 2372Ver en Amazon
- 4. Princess Oval Stone 01.162710.01.001Ver en Amazon
- 5. Severin RG 2343Ver en Amazon
1. Rommelsbacher RCC 1500
VER OFERTA EN AMAZONLa raclette Rommelsbacher RCC 1500 ha sido identificada por nosotros como una de las mejores raclette eléctricas para uso doméstico.
La raclette se caracteriza por tener una estructura sólida y no excesivamente pesada, pudiendo ser utilizada para cocinar hasta para 8 personas , de hecho tiene 8 sartenes y su superficie también es lo suficientemente grande para preparar una cantidad adecuada de comida. Con su potencia de 1500 Watt calienta las encimeras en 10 minutos y garantiza una temperatura uniforme y constante. Puede ajustar la temperatura en varios niveles usando la perilla apropiada.
Recomendamos la raclette Rommelsbacher RCC 1500 a aquellos que quieran tener un bonito modelo de raclette para usar a menudo en compañía de amigos , mientras que no la recomendamos a aquellos que esperan uno esporádico y quieren gastar una cantidad menor.
- Se calienta fácilmente gracias a la alta potencia.
- Placa antiadherente extraíble con ranuras fáciles de limpiar
- Fácil de usar
- No requiere lavado en lavavajillas.
- Falta el interruptor de encendido
- Libro de instrucciones solo en alemán e inglés
2. Russell Hobbs 21000-56
VER OFERTA EN AMAZONEste modelo destaca por la posibilidad de cambiar las superficies de cocción , eligiendo entre 3 variantes diferentes : una encimera sobre piedra, una encimera para asar verduras y carnes y para preparar crepes y una encimera para hacer tortitas. La potencia es bastante buena y alcanza un valor máximo de 1200 Watts, asegurando así un rápido precalentamiento de las placas. Finalmente, el termostato permite la regulación en 5 niveles de temperatura diferentes.. Recomendamos esta raclette a todos aquellos que piensan utilizarla para hacer también crepes y tortitas con amigos, así como platos a base de queso, carne, pescado y verduras con las 8 sartenes y estantes especiales. Por el contrario, no podemos recomendar este producto a quienes prefieran un producto más sencillo para la elaboración única de queso fundido, carne y verduras.
- Versátil gracias a las 3 placas intercambiables
- También hay una encimera de piedra.
- Las partes extraíbles se pueden lavar en el lavavajillas.
- Ninguno
3. Severin 2372
VER OFERTA EN AMAZON- Placa de piedra natural con alta retención de calor.
- Gran superficie de cocción
- Fácil de limpiar
- Ninguno
4. Princess Oval Stone 01.162710.01.001
VER OFERTA EN AMAZON- Se calienta fácilmente gracias a la alta potencia.
- Aptas para el lavavajillas
- Tres tipos de platos
- Falta la cacerola de la fondue
5. Severin RG 2343
VER OFERTA EN AMAZONEs un modelo muy popular en las principales ventanas de venta online, por lo que decidimos tenerlo en cuenta.
La raclette Severin reseñada aquí es apta para preparar comida para 8 personas, de hecho viene con 8 bandejas que se pueden colocar en el estante inferior. Con una potencia de 1500 Watt permite precalentar en 10 minutos las sartenes y en 40 minutos para el piso superior en piedra natural . Esta plantilla es muy sencilla de usar y las instrucciones contienen valiosos consejos para su uso. La limpieza no implica lavar en el lavavajillas y es recomendable lavar los componentes a mano una vez que se hayan enfriado . Podemos recomendar este modelo a todos aquellos que quieran una raclette de calidad media para cenas con amigos, y que, dado lo que ha surgido de las experiencias de los usuarios que lo han probado, estén dispuestos a monitorizar el estado de cocción durante su uso. No la recomendamos a quienes quizás quieran una raclette más particular, que planea cambiar las placas.
- Cocinar sobre piedra natural
- No siempre tiene un rendimiento óptimo: hay que vigilar la cocción
- Puede ser un poco difícil de limpiar
Comparativa de los mejores productos
PROS
- Se calienta fácilmente gracias…
- Placa antiadherente extraíble con…
- Fácil de usar
CONTRAS
- No requiere lavado en…
- Falta el interruptor de…
- Libro de instrucciones solo…
PROS
- Versátil gracias a las…
- También hay una encimera…
- Las partes extraíbles se…
CONTRAS
- Ninguno
PROS
- Placa de piedra natural…
- Gran superficie de cocción
- Fácil de limpiar
CONTRAS
- Ninguno
PROS
- Se calienta fácilmente gracias…
- Aptas para el lavavajillas
- Tres tipos de platos
CONTRAS
- Falta la cacerola de…
PROS
- Cocinar sobre piedra natural
CONTRAS
- No siempre tiene un…
- Puede ser un poco…
Guía de compra ¿Qué producto comprar?
4 factores decisivos para elegir raclette
1. Estructura
¿Qué se entiende por raclette? Generalmente con este término nos referimos a tres cosas distintas, pero ligadas por una estrecha relación: el típico queso semicurado de origen suizo, el plato a base de este queso que se derrite y se acompaña con patatas y otros platos y finalmente la herramienta de cocina para hacer tal plato.
En esta página nos ocuparemos de este último. Pero antes que nada aclaremos un poco, y expongamos una primera distinción entre raclette y fondue .
Raclette y fondue
La fondue
La fondue tiene la forma de una pequeña olla en la que se puede derretir el queso, que se puede dibujar con un tenedor con una característica forma alargada.
La foto de abajo es inequívoca. En este caso se trata de una fondue que no funciona con resistencia sino con gas. La fondue también se puede utilizar para derretir chocolate y mojar trozos de fruta. Los expertos de la cocina internacional, obteniendo un modelo con una capacidad media-grande, también podrían utilizarlo para hacer el clásico “estofado” mongol.
La raclette
Por el contrario, la raclette consta de una o más superficies de cocción, y tiene una estructura similar a una placa eléctrica con soportes laterales para las típicas cacerolas para preparar la guarnición, como setas, patatas y carne.
Hay raclettes que también incluyen una fondue, como en la foto de abajo.
Estructura de la raclette
Ahora examinemos en detalle la estructura de la raclette, para que podamos darte unos términos de comparación para que evalúes por ti mismo los modelos que más te interesan. La estructura de la raclette eléctrica está constituida por un piso superior con superficies antiadherentes y en el mejor de los casos intercambiables , desde un piso inferior a las cacerolas y un eventual panel frontal o lateral para la regulación de la temperatura , además del tradicional anti -Pies de patines y por supuesto al cable de conexión. Luego, además, en algunos casos se puede equipar con una olla para preparar fondue.
Para completar la información, la raclette exclusiva para la rueda de queso consta de una estructura sobre la que se coloca el trozo de queso y una fuente de calor que derrite suavemente la superficie expuesta, como en la foto de abajo.
Dimensiones
El tamaño y el peso de la raclette eléctrica pueden variar. Para evaluar un modelo, es importante considerar la relación entre la placa y las dimensiones generales.
El modelo más pequeño permite la preparación de alimentos para hasta dos personas, con dos bandejas laterales a cada lado. Una raclette de tamaño mediano puede tener unas medidas de unos 30 x 50 cm y puede preparar un máximo de 4 raciones al mismo tiempo.
A la hora de elegir tu raclette ideal, ten en cuenta para cuántas personas quieres usarla , qué tipo de comida quieres cocinar y, por supuesto, el espacio que tienes disponible en la mesa donde quieres montar el banquete.
Por cierto, notamos que en el mercado hay raclettes que tienen forma rectangular o una planta ovoide. La elección entre las dos variantes puede depender de la forma de la mesa en la que desee utilizar la raclette.
Es probable que la raclette se use más para ocasiones especiales y los fines de semana que a diario: por lo tanto, debe evaluarse incluso si tiene un lugar especial para guardarla cuando no esté en uso.
Encimeras
Planta superior: formas y materiales
Las placas de la raclette eléctrica pueden ser diferentes.
La placa superior de los modelos más interesantes puede tener placas extraíbles e intercambiables , como en el modelo anterior.
Puede haber una tapa lisa en hierro fundido o material antiadherente o vidrio, así como en esteatita, y una tapa rayada en hierro fundido o material antiadherente.
En el mejor de los casos, habrá ranuras laterales para recoger la grasa vertida y una bandeja de recogida.
Algunos modelos tienen la mitad del plato de piedra y la otra mitad en material antiadherente, que pueden tener formas especiales para hacer crepes o tortillas, exactamente como en la siguiente foto. Finalmente, hay modelos de raclette más recientes que cuentan con tapas de vidrio ultrarresistentes que permiten un control directo de la cocción. Esta tipología es atractiva desde el punto de vista estético, pero requiere una atención adicional con respecto a la conservación. Tenga en cuenta que el vidrio es muy resistente, pero podría rayarse. Como en el caso de los materiales antiadherentes, siempre recomendamos utilizar las palas de madera accesorias para quitar la vajilla de las superficies.
Planta baja y sartenes
La placa de cocción inferior se utilizará para insertar las cacerolas para la preparación de diversas guarniciones, como patatas, setas, polenta, cebollas, etc … Claramente el tamaño también afectará al número de cacerolas , desde un mínimo de 4 para arriba. para llegar al doble. En el mejor de los casos, estos tendrán un mango termoaislante y podrán presentar un indicador visual de la temperatura alcanzada para cocinar, como puedes ver en la evidencia en la foto de abajo.
Peso
Como se anticipó, el peso depende tanto del tamaño de la raclette como de los materiales utilizados. El peso puede ser desde un mínimo de aproximadamente 1 kg hasta incluso más de 8 kg . Independientemente del peso, la raclette debe colocarse necesariamente sobre una mesa resistente y estable, para evitar vuelcos peligrosos y desagradables.
2. Desempeño
Los mejores ejemplos de raclette están construidos con materiales antiadherentes capaces de conducir el calor de manera uniforme, por lo que los tiempos de calentamiento deben ser bastante rápidos.
Sin embargo, señalamos que la velocidad con la que la raclette logra alcanzar la temperatura ideal también depende de la potencia, es decir, de la potencia que puede ser más o menos alta y proporcionada a la superficie a calentar.
La potencia de una raclette para 4 personas es de aproximadamente 1000 vatios .
Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que, como ocurre con muchos otros electrodomésticos, una mayor potencia significa una cocción rápida, pero también un mayor consumo eléctrico.
Un buen modelo de raclette debe poder calentar la superficie de cocción superior y la destinada a las cacerolas en poco tiempo, que no debe exceder los 15 minutos . Por otro lado, para las raclettes equipadas con una superficie de cocción de esteatita, el tiempo necesario para calentar es mayor.
También te recordamos que para comprender qué tan rápido se calienta realmente una raclette, puedes observar si hay una luz indicadora lista para cocinar y cuánto tiempo se tarda en señalar que se ha alcanzado la temperatura deseada.
No se sorprenda si no está presente, porque no se encuentra con mucha frecuencia.
3. Funciones
El tercer factor decisivo para la elección de la raclette se refiere a las funciones presentes para la realización de sus manjares.
Los modelos más básicos y sencillos no están equipados con funciones particulares, a excepción del botón ON / OFF únicamente.
En cambio, los modelos más valiosos permiten aprovechar algunas funciones que realmente pueden facilitar su uso para obtener siempre una cocción perfecta. Entonces veamos en detalle de qué se trata.
Termostato
El termostato ajustable es la característica más obvia pero también la más interesante que encontrará en una raclette de calidad media a alta.
Como puede adivinar, cuanto más precisa sea la regulación de la temperatura, más alimentos y platos diferentes se podrán lograr, reduciendo el riesgo de que se quemen. De hecho, hay alimentos que requieren una cocción lenta y gradual, como el queso, mientras que otros se preparan más rápidamente y requieren temperaturas más altas.
Algunas raclettes eléctricas para uso doméstico cuentan con un termostato con solo dos niveles ajuste de temperatura, uno para cocción más lenta y otro para cocción más rápida, mientras que los modelos más avanzados tienen un ajuste mucho más preciso y preciso, incluso con 6 niveles diferentes, como el que ves en la siguiente foto.
Direccionales
En la raclette se pueden encontrar unos indicadores luminosos cuyo significado suele estar bien especificado en el manual de instrucciones, tanto para indicar la fase de precalentamiento como la cocción lista .
Algunos modelos también cuentan con indicadores luminosos en el asa de la propia sartén para indicar que se ha alcanzado la temperatura de cocción y que se puede proceder a poner la comida en ella.
Por último, en algunos modelos puedes encontrar la función de mantener caliente o en cualquier caso configurar la raclette a temperaturas más bajas con las que no correrás el riesgo de quemar tus platos.
Tenga siempre en cuenta que la raclette requiere una cocción lenta y paciente, que por lo tanto puede ser perfecta para entretener a los amigos en la mesa, tal vez en una fría noche de sábado en invierno.
4. Conveniencia
La practicidad de uso se refiere no solo al uso real de la raclette, sino también a los métodos de limpieza. Tratemos entonces por separado estos dos aspectos, que juntos constituyen el cuarto factor decisivo en la elección de la raclette.
Fácil de usar
En cuanto a la facilidad de uso, si bien la raclette es un producto que no suele presentar una gran complejidad, debe contar con un manual de fácil lectura suministrado en el paquete , considerando también que la raclette eléctrica es todavía un producto relativamente reciente en el mercado italiano., excluyendo naturalmente las zonas alpinas en la frontera con Francia y Suiza.
Los accesorios suministrados también pueden ayudar a aumentar la facilidad de uso de una raclette.
Los accesorios que puedes encontrar en el paquete pueden ser palets de madera., para que cada comensal sea libre de utilizar la raclette colocada sobre la mesa de forma independiente, sin rayar las superficies antiadherentes. Los agitadores y cacerolas de repuesto también se pueden comprar por separado.
Finalmente, la longitud del cable también merece atención : especialmente si la mesa está un poco alejada de la toma de corriente, será bueno asegurarse de que la longitud del cable sea suficiente. Si el cable, como sucede a menudo, tiene una longitud de 1 metro, y esto no es suficiente, puede usar un cable de extensión.
Limpieza
En cuanto a la limpieza, es posible que le interese observar cuántos y qué componentes son realmente extraíbles y si también se pueden lavar en el lavavajillas .
Hemos visto que la placa de cocción superior de una raclette puede estar hecha de diferentes materiales y de diferentes tipos. Los materiales antiadherentes a veces son delicados y requieren lavarse a mano con un detergente suave y un cepillo de cerdas suaves. Recuerda que el bicarbonato de sodio puede ayudar mucho a ablandar las incrustaciones , incluso si lleva algún tiempo en remojo.
Algunas raclettes también tienen la capacidad de eliminar la resistencia del cuerpo de la máquina: esto hace que la limpieza sea mucho más fácil.
La esteatita que puede encontrar en algunos modelos merece más atención. De hecho, las esteatitas son sensibles a los cambios de temperatura, por lo que es mejor no estresarlas lavándolas con chorros de agua fría cuando aún están calientes. Recomendamos dejarlos enfriar antes de limpiarlos en agua tibia, a mano, con limón o vinagre. En caso de incrustaciones, puede utilizar un cepillo de dientes de forma segura.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir raclette
¿Son importantes los materiales?
Los materiales con los que está construida la raclette son importantes, tanto en términos de durabilidad como de fiabilidad, ya que es un aparato que entra en contacto con los alimentos. Por lo tanto, los materiales utilizados para las superficies de cocción y las sartenes son adecuados para su uso en la cocina . Los más comunes son el aluminio fundido a presión antiadherente, el acero inoxidable, el hierro fundido, el vidrio templado, la vitrocerámica y otras aleaciones capaces de distribuir bien el calor y la esteatita.. Un aspecto importante a considerar relacionado con el material utilizado se refiere al mantenimiento y la limpieza. De hecho, no debe pasarse por alto que los componentes extraíbles en materiales aptos para lavavajillas pueden ser preferibles y más cómodos que aquellos que solo requieren lavarse a mano.
¿Es importante la marca?
No creemos que la marca sea imprescindible, a menos que seas un apasionado de este tipo de cocina y quieras usar raclette mucho y con frecuencia. Seguramente la larga tradición suiza y saboyana dio lugar a las mejores industrias productoras de raclette, sin embargo observamos que la difusión de este estilo de cocina en toda Europa, especialmente en el centro-norte de Europa, ha llevado a que cada vez más empresas especializadas en la producción de electrodomésticos de cocina proponen sus particulares variantes de raclette eléctrica para uso particular. En Italia, la raclette aún no está muy extendida y es muy conocida, excepto en las regiones alpinas. Las marcas más prestigiosas son, por tanto, las suizas y francesas como TTM y Lagrange. Entre las marcas más comerciales recordamos la Severin y la Russell Hobbs .
¿Importa el precio?
Como hemos dicho, la raclette sigue siendo un producto bastante de nicho, y es muy probable que en las regiones más vinculadas a la tradición culinaria mediterránea sea casi desconocido. Por tanto, además de la calidad de los materiales utilizados, es posible que los precios reflejen el efecto novedad de este tipo de producto: en general podemos identificar una gama baja, hasta 40 Euros, donde los modelos más sencillos y básicos se encuentran, y un rango de precios superior en el que se colocan los productos más complejos y versátiles, quizás equipados con diferentes superficies de cocción y fabricados con los mejores materiales. También señalamos que están en el mercado de las barbacoas eléctricas. que incluyen la presencia de las clásicas raclette a precios muy bajos, que por lo tanto podrías evaluar en caso de que no quieras gastar mucho en tu primera raclette.