Los mejores detectores de gas
En esta guía de compra hemos intentado definir y analizar los factores decisivos para elegir el detector de gas que mejor se adapta a sus necesidades, con el fin de proporcionarle la información más útil posible. Por ello, hemos analizado un gran número de productos pertenecientes a esta categoría y hemos detectado la presencia de algunos elementos fundamentales a tener en cuenta, como por ejemplo los tipos de gas detectados, la intuición del dispositivo, el nivel de seguridad proporcionado y otros. .Elementos adicionales que podrían influir considerablemente en la elección del modelo ideal.
Qué encontrarás en esta guía:
Los 5 mejores productos
- 1. Nest ProtectVer en Amazon
- 2. Nuestro trabajo OJB-CO701-YVer en Amazon
- 3. Ourjob YK-818Ver en Amazon
- 4. Smartwares RM386 FGA-13010Ver en Amazon
- 5. Smartwares RM386 FGA-13010Ver en Amazon
1. Nest Protect

- Conectable a teléfono inteligente
- Función de luz nocturna
- Interfaz de voz
- 400 escaneos en un día
2. Nuestro trabajo OJB-CO701-Y

- Pantalla muy brillante
- Batería recargable
- Cable USB incluido
3. Ourjob YK-818

- Detecta muchos gases
- Batería de respaldo
- Alarma acústica y luminosa
4. Smartwares RM386 FGA-13010

- Fácil de usar
5. Smartwares RM386 FGA-13010

- Fácil de usar
Comparativa de los mejores productos

PROS
- Conectable a teléfono inteligente
- Función de luz nocturna
- Interfaz de voz
CONTRAS
- Detalles abajo

PROS
- Pantalla muy brillante
- Batería recargable
- Cable USB incluido
CONTRAS
- Detalles abajo

PROS
- Detecta muchos gases
- Batería de respaldo
- Alarma acústica y luminosa
CONTRAS
- Detalles abajo

PROS
- Fácil de usar
CONTRAS
- Detalles abajo

PROS
- Fácil de usar
CONTRAS
- Detalles abajo
Guía de compra ¿Qué producto comprar?
Los factores decisivos para la elección del detector de gas
En esta guía de compra hemos intentado definir y analizar los factores decisivos para elegir el detector de gas que mejor se adapta a sus necesidades, con el fin de proporcionarle la información más útil posible. Por ello, hemos analizado un gran número de productos pertenecientes a esta categoría y hemos detectado la presencia de algunos elementos fundamentales a tener en cuenta, como por ejemplo los tipos de gas detectados, la intuición del dispositivo, el nivel de seguridad proporcionado y otros. .Elementos adicionales que podrían influir considerablemente en la elección del modelo ideal.
¿Qué es un detector de gas?
Un detector de gas (o sensor de gas) es un dispositivo que detecta la presencia de uno o más tipos de gas en un entorno. Como parte del sistema de seguridad del hogar, el detector de gas es un dispositivo que tiene la única función de garantizar la calidad del aire midiendo constantemente el grado de toxicidad del entorno circundante. Una pequeña distracción como una estufa de gas encendida o quedarse dormido olvidándose de la chimenea o estufa de gas natural en funcionamiento podría causar accidentes mortales. De hecho, informamos que, según los datos recopilados por el Ministerio de Salud, entre 500 y 600 personas mueren al año debido a la intoxicación por monóxido de carbono. Por lo tanto, el detector de gas es una herramienta que realmente puede marcar la diferencia en términos de seguridad en su hogar.
La mayoría de los detectores producen una señal sonora o visual , como una alarma o una serie de luces, en caso de que se detecten gases peligrosos o potencialmente mortales. En el pasado, estos dispositivos solo podían detectar un tipo de gas; hoy en día es posible encontrar en el mercado modelos multifuncionales capaces de detectar más tipos de sustancias en el aire y, por tanto, garantizar una mayor seguridad en el hogar. Estos dispositivos funcionan como unidades independientes(por lo tanto, sin el soporte de una computadora) y, por lo tanto, se utilizan para monitorear entornos pequeños, o se pueden conectar entre sí para crear un sistema de protección completo en función de la naturaleza y el tamaño del área que queremos monitorear. Recuerde que un detector de gas puede marcar una gran diferencia en términos de seguridad , independientemente del tipo de entorno en el que esté instalado, ya sea un apartamento, una oficina o un taller mecánico.
¿Qué gases nocivos?
Nos preocupamos demasiado por los peligros externos y subestimamos los que están dentro de nuestros hogares. En la directiva europea 89/106 de 21 de diciembre de 1988 se enumeran los siguientes contaminantes relacionados con las emisiones nocivas en el interior de un edificio:
- Productos metabólicos (vapor de agua, dióxido de carbono, malos olores);
- Productos de combustión (monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, hidrocarburos, etc.);
- Humo de tabaco ;
- Compuestos orgánicos volátiles (formaldehído, disolventes orgánicos, etc.);
- Microorganismos como pequeños insectos, protozoos, hongos, bacterias y virus;
- Radón y cualquier tipo de sustancia radiactiva que emita radiación gamma;
- Emisiones de equipos eléctricos y electrónicos.
Algunos de estos contaminantes pueden ser muy dañinos, incluso fatales, si no se detectan inmediatamente en el aire. Por ejemplo, el monóxido de carbono (CO) , que no debe confundirse con el dióxido de carbono (CO2), es un gas invisible, inodoro e insípido que es extremadamente tóxico para los seres humanos y los animales. A menudo se lo conoce como el «asesino silencioso» porque no es perceptible a través de los sentidos.: no podemos ni olerlo, ni saborearlo, ni verlo. Los síntomas iniciales de intoxicación por monóxido de carbono, fatiga y dolor de cabeza son similares a los de la gripe, lo que puede dificultar el diagnóstico. Si hay niveles mortales de monóxido de carbono en una casa, los habitantes no se darán cuenta y no se despertarán. Cuanto más se inhala este gas, peor se vuelven los síntomas, incluida la pérdida del equilibrio, la pérdida de la visión y la memoria y, finalmente, la pérdida del conocimiento. El gas, GLP o metano , que pueden provocar explosiones, también se utiliza en la mayoría de los hogares para alimentar estufas, sistemas de calefacción y cocinas., por lo que representa un peligro real que no debe subestimarse. Para prevenir este tipo de accidentes, se puede instalar un detector de gas por seguridad en el hogar, que advierte de posibles fugas u otro tipo de emergencias mediante una señal acústica o luminosa. Los modelos más avanzados pueden detectar múltiples tipos de gas al mismo tiempo.
Seguridad
Estos dispositivos son generalmente muy simples e intuitivos principalmente por una razón: deben poder, a través de una interfaz mínima, ser claros y fáciles de leer en caso de que se encuentre en una situación peligrosa. Los dispositivos del mercado comunican el estado de la contaminación doméstica principalmente de dos formas: con señales sonoras o con señales visuales (muchos modelos son capaces de emitir ambas señales). La alarma auditiva generalmente consiste en un sonido intermitente con una intensidad de unos 85 decibeles , un volumen suficientemente alto que permite que la señal sea escuchada incluso por los vecinos. En cuanto a las señales visuales, estos dispositivos suelen estar equipados con luces LED o pantallas.que, en los modelos más avanzados, son capaces de mostrar el tipo y nivel de contaminante. Los LED también indican el estado de funcionamiento del dispositivo: de hecho, es importante poder contar con un dispositivo que siempre está funcionando. Los diferentes colores de los leds tienen la tarea de señalizar información múltiple, incluido el correcto funcionamiento del dispositivo o el agotamiento de la batería en el caso de un modelo no conectado a la electricidad del hogar. Algunos modelos cuentan con sistemas de prealarma que detectan incluso la menor cantidad de gas contaminante y advierten de posibles peligros inminentes (este es el caso, por ejemplo, de los detectores de humo).
Instalación
La instalación de estos dispositivos es muy sencilla, sin embargo es bueno prestar atención a unos pocos pasos necesarios para asegurar su correcto funcionamiento. A continuación se ofrecen algunos consejos que pueden resultarle útiles si decide instalar el detector de gas usted mismo. En caso de dificultad, te recomendamos que contactes con un profesional.
- El detector de gas no debe colocarse cerca de tomas de aire, ventiladores, salidas de aire de sistemas de aire acondicionado o en áreas con mucha humedad o vapores (por ejemplo, en el baño);
- Preste atención a cualquier sustancia presente en el ambiente que pueda alterar la sensibilidad del detector (como siliconas o sulfuro de hidrógeno). Si se sospecha la presencia de tales sustancias, es aconsejable consultar a un experto;
- El detector debe colocarse en lugares de fácil acceso que permitan realizar operaciones de lectura y mantenimiento;
La ubicación ideal para el detector de gas metano es el techo , en correspondencia con una encimera, a unos 30 centímetros del techo, ya que el gas metano, al ser más ligero que el aire, tiende a espesarse hacia arriba. En el caso de un detector de gas LPG y otros gases más pesados, el sensor debe instalarse a unos 30 centímetros del piso ya que los contaminantes se dispersarán en la parte inferior de la cámara a monitorear. El monóxido de carbono tiene un peso específico casi igual al del aire, por lo que la altura exacta a la que se deposita el gas no es detectable; En este caso, el detector se puede instalar a una altura de aproximadamente 1,50 metros del suelo.. En cuanto a la fuente de alimentación, algunos de estos productos se pueden conectar a la red eléctrica, mientras que otros tienen baterías recargables (mediante cable USB o conectando el dispositivo directamente a la toma de corriente). Es muy importante que el dispositivo pueda informar un nivel de batería bajo para que el dispositivo se pueda recargar antes de que deje de funcionar.
Funciones
Algunos detectores de gas, generalmente los modelos más costosos y avanzados, tienen características y funciones que facilitan la lectura de los datos recolectados por el dispositivo. Ilustremos ahora algunas de las características más útiles e innovadoras:
- Interfaz de voz : algunos dispositivos dan la posibilidad de interactuar con ellos a través de comandos de voz, característica que puede resultar de gran utilidad para los ciegos;
- Luz nocturna : algunos detectores de gas emiten una luz tenue que, además de señalar el correcto funcionamiento del dispositivo, podría ayudarte a dormir o ayudarte a orientarte en la oscuridad;
- Advertencia de batería : un LED o pantalla indica el estado de la batería. Es fundamental que el detector de gas esté siempre en funcionamiento para garantizar la seguridad en el hogar;
- Detectores inteligentes : puedes conectarlos a tu red doméstica y emparejar el dispositivo con tu smartphone para que puedas recibir notificaciones cada vez que se active la alarma, cuando las pilas estén a punto de agotarse o cuando un sensor no funcione correctamente.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir el detector de gas
¿Son importantes los materiales?
El detector de gas es un dispositivo muy útil que se encuentra en muchos hogares, por lo que es imperativo que sea seguro y esté bien hecho. Los materiales en este caso no están estrechamente relacionados con la calidad del producto, por lo que no es un factor muy importante. Sin embargo, el cuidado de una marca en la creación de un producto es sin duda una muestra de pasión y profesionalismo. La mayoría de estos dispositivos están hechos de plástico ; la diferencia entre un producto y otro estará relacionada con el montaje y la resistencia del plástico. Además, es importante que el material del que está hecho el detector de gas permita un fácil mantenimiento.. De hecho, el funcionamiento del detector de gas puede verse afectado por el polvo y la suciedad, por lo que será necesario limpiarlo mensualmente con un paño ligeramente húmedo. Nunca use detergentes ni pinte el detector de gas, ya que esto podría afectar seriamente su funcionamiento.
¿Es importante la marca?
Desde nuestro punto de vista, la marca es un buen indicador para comprender la eficacia y fiabilidad reales de un producto de este tipo. Entre las marcas con el punto más credibilidad que fuera Nido , Ourjob , Tegollus y Intey . Estas marcas son conocidas por el cuidado de sus productos y por la investigación continua en el campo que hace que estos dispositivos sean confiables y de vanguardia. Además es preferible comprar un producto de una marca reconocida porque normalmente la atención al cliente puede ofrecer un mejor servicio que el de una empresa poco conocida que puede no tener atención al cliente en español. Un servicio de asistencia profesional, que quizás también se encargue de la instalación del dispositivo, realmente puede marcar la diferencia para los productos relacionados con la seguridad del hogar.
¿Importa el precio?
El precio de los detectores de gas refleja las muchas características técnicas que hemos indicado en esta guía y, en general, podemos confirmar que dispositivos de mayor calidad y con mayor número de funciones corresponden a precios más elevados. Sin embargo, no encontramos una gran diferencia de precio entre los modelos del mercado y es muy fácil encontrar un buen dispositivo por un precio entre 20 y 40 euros . Los dispositivos con más funciones adicionales (como la posibilidad de conectar el detector al smartphone o la posibilidad de utilizar una interfaz de voz) son también los que tienen un coste más elevado: algunos de ellos podrían llegar a costar incluso más de 100 euros.