Las mejores consolas de DJ
Qué encontrarás en esta guía:
Los 5 mejores productos
- 1. Numark NV IIVer en Amazon
- 2. Pioneer DDJ-RBVer en Amazon
- 3. Hercules DJ Control Instinct S
- 4. Hercules Dj Control compactoVer en Amazon
- 5. Numark Party MixVer en Amazon
1. Numark NV II
VER OFERTA EN AMAZONEsta consola de DJ digital de alta gama es especialmente ideal para aquellos que ya tienen experiencia en el mundo de la mezcla, ya que ofrece una serie de funciones adecuadas también para uso profesional. Las dimensiones de 54,9 x 34 x 5,4 cm y el peso de 3,2 kg demuestran una estructura sólida, pero que sin duda necesita un estuche adecuado para que la consola se transporte de forma segura. Los puertos disponibles son numerosos y permiten la conexión de muchos dispositivos diferentes: en particular destacamos la presencia de dos salidas XLR balanceadas y un Booth, ideal para actuaciones profesionales. Entre los controles disponibles, deben recordarse las dos almohadillas retroiluminadas para administrar varios efectos, el ecualizador particularmente detallado y las dos pantallas de 5 ″ en las que es posible ver directamente la información del software Serato DJ . Se incluye una licencia digital de este programa con la compra. Finalmente, el Numark NV II cuenta con una tarjeta de sonido de 24 bits , lo que asegura una gran flexibilidad gracias a la capacidad de reproducir pistas de música grabadas en diferentes frecuencias. Recomendamos esta consola de DJ a cualquier persona que ya esté familiarizada con los controles básicos necesarios para realizar una mezcla y que ya haya probado al menos una versión Lite del software Serato DJ, para el cual se diseñó específicamente la Numark NV II. Por otro lado, no es una inversión adecuada para principiantes absolutos que no tienen experiencia.
- También ideal para profesionales
- Serato DJ Pro incluido
- Muchas posibilidades de conexión
- Precio alto
2. Pioneer DDJ-RB
VER OFERTA EN AMAZONEsta consola digital de gama media ofrece una estructura bastante compacta, con unas dimensiones de 48,3 x 27,2 x 5,9 cm y un peso total de 2,1 kg , valores que permiten transportarla con relativa facilidad. Si lo desea, también es posible comprar por separado un estuche especial del mismo fabricante. El punto que más falta de este modelo son las conexiones disponibles, que se limitan a una entrada de micrófono , una salida RCA , un mini jack para el uso de auriculares y un puerto USB que se utiliza tanto para la conexión a su computadora como para alimentar la propia consola, que por lo tanto no requiere un transformador ni cables adicionales. Los controles son lo suficientemente completos para satisfacer a un usuario medio: además de dos jog wheels , hay controles para el loop , un ecualizador y dieciséis pads retroiluminados que permiten el uso de varios efectos y samples, tanto individualmente como en secuencia. Como se puede esperar de un producto Pioneer, el DDJ-RB también presenta un diseño basado en la interfaz del software Rekordbox DJ , incluido en la caja. Finalmente, este modelo también cuenta con una tarjeta de sonido integrada de 24 bits., apto para reproducir la gran mayoría de pistas musicales grabadas según los estándares más modernos. La Pioneer DDJ-RB es una consola de DJ adecuada tanto para aquellos que ya tienen una buena experiencia en el campo de la mezcla, como para aquellos que están aprendiendo y buscando un instrumento para mejorar su rendimiento. Sin embargo, no es adecuado para actuaciones profesionales de alto nivel, dado el número limitado de conexiones disponibles.
- Software incluido
- Fácil de cargar
- Alimentado por USB
- Pocas conexiones posibles
3. Hercules DJ Control Instinct S
Esta consola digital de banda económica es muy compacta y fácil de transportar, con unas dimensiones de 26,5 x 18,7 cm y un peso aproximado de 1 kg . Aunque el fabricante no proporciona accesorios especiales, este modelo es lo suficientemente popular como para haber impulsado a otras marcas a fabricar estuches y maletines para facilitar el transporte. Las conexiones son muy limitadas: dos salidas RCA y dos miniconectores de 3,5 mm , a los que se pueden conectar auriculares o altavoces externos , así como un puerto USB para conectarse a la computadora y alimentar la propia consola. En cuanto a los controles, cabe destacar que las jog wheels tienen un tamaño limitado, solo 3 ″ de diámetro, pero hay 34 botones retroiluminados que permiten el uso de diversos controles y efectos, como pitch , cross-fade y loop. . El software propietario de Hercules, Djuced 18 ° , se puede usar una vez que se compra DJ Control Instinct S, mientras que el período de prueba es de solo 30 minutos, probablemente insuficiente para evaluar el programa con cuidado. Por último, cabe destacar la presencia de una tarjeta de sonido integrada , un elemento muy raro en las consolas de DJ en este rango de precios. Recomendamos el Hercules DJ Control Instinct S a todos los principiantes que quieran aprender las técnicas necesarias para convertirse en DJ por primera vez, aunque ciertamente es un producto demasiado básico para aquellos que ya tienen experiencia y buscan un dispositivo que pueda cumplir más necesidades avanzadas.
- Perfecto para principiantes
- Tarjeta de sonido integrada
- Las jog wheels muy pequeñas no permiten efectos sofisticados
- Conexiones limitadas
4. Hercules Dj Control compacto
VER OFERTA EN AMAZONEsta asequible consola digital presenta una construcción extremadamente compacta y liviana, con dimensiones de 34 x 10 cm y un peso total de 560 g , lo que la hace ideal para su uso en movimiento. Sin embargo, una falla está representada por la falta de entradas o salidas de audio, mientras que solo está disponible un puerto USB que tiene la doble función de permitir la conexión con su computadora y encender la consola al mismo tiempo. Sin embargo, a pesar del pequeño tamaño, los controles son bastante completos, con dos jog wheels que también permiten controlar el tono,ocho pads para gestionar varios efectos, y un ecualizador que se limita a controlar las frecuencias bajas y medias , mientras que las altas quedan excluidas. Con la compra del Hercules Dj Control Compact también es posible acceder al uso de Djuced 18 ° , la versión básica del software propietario de Hercules, pero si lo deseas también puedes utilizar diferentes programas de mezcla. Finalmente, como ocurre con la mayoría de las consolas de DJ baratas, no hay una tarjeta de sonido integrada, que eventualmente deberá equiparse por separado. Recomendamos Hercules Dj Control Compact no solo a principiantes absolutos, sino también a aquellos que simplemente quieren divertirse tratando de experimentar con la mezcla por un precio mínimo. Por otro lado, no es un producto adecuado para quienes tienen expectativas o necesidades más profesionales.
- Perfecto para principiantes absolutos
- Precio extremadamente bajo
- Faltan entradas y salidas de audio
- Falta una tarjeta de sonido integrada
5. Numark Party Mix
VER OFERTA EN AMAZONEs un bajo – costo digital de consola DJ con una estructura ligera, fácilmente transportable gracias a las dimensiones de solamente 19,7 x 32,5 x 5,1 cm , además de un peso que no exceda de 790 g . Hay una salida RCA para altavoces externos y un mini jack para conectar auriculares, así como un puerto USB para conectarse a la computadora y alimentar la propia consola. Además, se deben tener en cuenta tres luces LED colocado en la parte posterior del cuerpo, con el que se pueden obtener diferentes efectos de iluminación perfectos para animar fiestas con amigos. Entre los controles, además de dos pequeñas jog wheels y un ecualizador completo para frecuencias bajas, medias y altas, hay ocho pads configurables por el usuario que permiten el uso de varios tipos de efectos. Estos están retroiluminados para que sean visibles incluso en la oscuridad. Tras la compra, Numark Party Mix incluye una demostración del software Virtual DJ LE , que es compatible con Windows y Mac OS sin embargo, es aconsejable evaluar las funciones de antemano descargando una versión gratuita para uso doméstico. Por último, cabe destacar la presencia de una tarjeta de sonido integrada , que permite una mejora en la calidad del sonido y un aligeramiento del procesador de tu ordenador. Recomendamos esta consola para principiantes absolutos que quieran sobre todo divertirse aprendiendo los conceptos básicos de la mezcla y entretener a familiares y amigos en las fiestas, mientras que cualquier persona con aspiraciones más profesionales tendrá que apuntar a modelos de gama alta.
- Ideal para principiantes
- Perfecto para pequeñas fiestas con amigos.
- Compatibilidad limitada con otro software
Comparativa de los mejores productos
PROS
- También ideal para profesionales
- Serato DJ Pro incluido
- Muchas posibilidades de conexión
CONTRAS
- Precio alto
PROS
- Software incluido
- Fácil de cargar
- Alimentado por USB
CONTRAS
- Pocas conexiones posibles
PROS
- Perfecto para principiantes
- Tarjeta de sonido integrada
CONTRAS
- Las jog wheels muy…
- Conexiones limitadas
PROS
- Perfecto para principiantes absolutos
- Precio extremadamente bajo
CONTRAS
- Faltan entradas y salidas…
- Falta una tarjeta de…
PROS
- Ideal para principiantes
- Perfecto para pequeñas fiestas…
CONTRAS
- Compatibilidad limitada con otro…
Guía de compra ¿Qué producto comprar?
Los factores decisivos para elegir una consola de DJ
1. Estructura
En los últimos años, la mezcla ya no es un mundo reservado solo para los verdaderos profesionales , porque incluso los aficionados pueden alcanzar un buen nivel gracias a la variedad de consolas de DJ en todos los rangos de precios disponibles en el mercado. Sin embargo, antes de proceder con la compra de una consola, es muy importante informarse cuidadosamente sobre algunas de sus características, que pueden hacerla más o menos adecuada a las necesidades y estilo de cada aspirante a DJ.Tipología
La primera característica a considerar al buscar una consola de DJ es el tipo al que pertenece. La principal distinción que se puede hacer en este campo ve dos categorías opuestas:- Analógica : los DJ más experimentados suelen preferir una consola analógica , pero no los aficionados que recién comienzan en sus carreras. De hecho, esto implica el uso de un controlador central cuyos lados están conectados a dos placas (también llamadas decks ) que permiten leer los vinilos . Este tipo de sistema es ciertamente más complejo de administrar y requiere mucha experiencia para no dañar los discos utilizados. Además, los precios de estos dispositivos suelen ser más altos que los de las alternativas digitales;
- Digitales : las consolas digitales han conocido una gran difusión tanto por los precios más bajos y más accesibles en comparación con los modelos analógicos, como por la relativa facilidad de aprendizaje , sobre todo en comparación con modelos diseñados para verdaderos profesionales. De hecho, los aspirantes a DJ a menudo comienzan a familiarizarse con la consola utilizando un modelo digital y luego cambian a una versión analógica. Puedes encontrar dispositivos que permiten tanto leer CD , generalmente mp3 , como reproducir las pistas de música guardadas en tu computadora a través de una simple conexión vía USB . También en este caso la consola tiene dos placas o jog wheels, que simulan un tocadiscos real, aunque de menor tamaño, para que el DJ pueda controlar la reproducción de música manualmente.
Dimensiones y peso
Otro aspecto a considerar al evaluar la estructura de una consola de DJ se refiere, en general, a la facilidad de transporte , es decir, su tamaño y peso total. A menos que solo quieras divertirte en tu habitación, de hecho, poder llevar tu equipo de DJ sin dificultad es fundamental para poder actuar en las noches y fiestas con amigos. El mercado ofrece en este sentido una enorme variedad de alternativas, y en cierta medida las características estructurales de una consola también dependen del tipo al que pertenece. Las consolas analógicas a menudo requieren un espacio muy grande , llegando incluso aun metro de largo y 50 cm de profundidad , con un peso que puede superar incluso los 10 kg . Por el contrario, los modelos digitales pueden ser más pequeños que una computadora portátil y pesar incluso menos de 1 kg . Si este último, por tanto, se puede llevar sin dificultad incluso en una mochila normal, las consolas analógicas requieren una serie de accesorios que permitan su uso en movimiento sin dañarlas. Profundizaremos en este aspecto en un párrafo posterior.Conexiones
Un último aspecto sobre la estructura de una consola DJ está relacionado con la cantidad y tipo de puertos que tiene, de los que dependen las conexiones que se pueden establecer con dispositivos externos. Si en los modelos digitales estos se pueden limitar a una toma USB, que en ocasiones también sirve para alimentar la propia consola, en los modelos analógicos suele haber otro tipo de puertos, tanto de entradas como de salidas:- Phono / line in : la entrada Phono está preamplificada y se puede utilizar para conectar tocadiscos. En los mejores modelos puedes encontrar más de uno;
- Entrada de CD / línea : le permite conectar un reproductor de CD externo;
- Entrada de línea : se puede utilizar para conectar dispositivos de audio externos que no requieren un preamplificador;
- MIC in : necesario para aquellos que quieran conectar micrófonos externos, generalmente solo hay uno por consola;
- XLR : o conector Cannon , es una salida normalmente utilizada para líneas de audio balanceadas, o conexiones que permiten el transporte de señales tanto analógicas como digitales . Por lo general, tiene un nivel de ruido e interferencia mucho más bajo que las líneas no balanceadas y se usa para dispositivos de audio profesionales de alta gama;
- Cabina : la salida de la cabina se utiliza casi exclusivamente en el mundo de los DJ. Te permite utilizar altavoces o amplificadores externos no solo colocados en la pista de baile o, en general, en la sala donde actúas, sino también en la cabina del DJ . Esto permite un mayor control del entorno en el que trabaja un DJ, evitando mantener un volumen excesivamente alto. Sólo es útil para quienes trabajan en discotecas o clubes muy grandes, mientras que en las más pequeñas no suele ser necesario;
- Salida de teléfono : puede ser una salida jack o mini-jack, debe usarse para conectar auriculares;
- USB : en consolas analógicas suele ser de tipo B, por lo tanto diferente a las más populares en la actualidad. Puede usarse para conectarse a una computadora u otros dispositivos compatibles.
2. Cheques
El segundo factor a considerar antes de comprar una consola de DJ son los controles que tiene. Para realizar una mezcla de alto nivel y permitir que el propio DJ libere su creatividad al máximo, de hecho es necesario que sea posible aplicar efectos particulares, controlar con precisión la reproducción de las pistas musicales e integrar samples ) de su propia biblioteca.Secciones de una consola de DJ
En general, se pueden distinguir cuatro secciones principales en una consola:- Reproductores o tocadiscos : se pueden representar mediante tocadiscos en modelos que admiten vinilo, o por tocadiscos que reproducen la forma de un disco y le permiten controlar manualmente varios efectos de mezcla. Normalmente ocupa las dos secciones laterales, donde se colocan los CD o su reproducción se simula en cualquier caso mediante una pista digital;
- Bucle : generalmente se encuentra cerca del reproductor y le permite controlar el bucle, es decir, la reproducción cíclica de las pistas seleccionadas en ese momento;
- Mezclador : esta es la sección central donde están presentes la mayoría de los controles;
- Fx : se puede integrar en el mezclador, incluso si debe considerarse una parte separada. Te permite controlar varios efectos de sonido como eco, reverberación, transiciones, etc.
Controles y efectos
Dependiendo del estilo y las necesidades del DJ, cada consola puede ofrecer un conjunto más o menos rico de controles y efectos. Recordamos a continuación los fundamentales:- Ecualizador : te permite controlar las distintas frecuencias que componen la señal de audio, corrigiendo el timbre o permitiéndote crear sonidos completamente nuevos. Por lo general, hay controles separados para frecuencias bajas, medias y altas ;
- Pitch : indica el tono de una canción y generalmente una consola de DJ te permite cambiarlo. Esto es fundamental para homogeneizar la armonía de las canciones que se están reproduciendo, de modo que las mezclas realizadas sean agradables de escuchar;
- Bucle manual y automático : como hemos señalado, el bucle indica la repetición cíclica de uno o más tiempos. Una consola de DJ siempre debe ofrecer la posibilidad de utilizar esta función de forma manual o automática, lo que permite reproducir de 1 a 32 tiempos .
3. Software
Teniendo en cuenta la importancia creciente de la posibilidad de gestión digital de tu música, no es de extrañar que uno de los principales factores a considerar a la hora de comprar una consola DJ esté relacionado con qué software es compatible con el dispositivo seleccionado. Existen muchas soluciones, muchas de las cuales son gratuitas, tanto para Windows como para Mac OS , pero las más importantes y completas son las siguientes:- Traktor Pro : La primera versión de este software desarrollado por Native Instruments se remonta al año 2000 y desde entonces se ha convertido en una de las más populares de la historia. Es especialmente apreciado por los profesionales, pero también es una excelente herramienta para aquellos que quieran aprender a mezclar a un alto nivel. Ofrece un montón de efectos, un alto nivel de precisión y un uso inteligente de la RAM , un aspecto clave para evitar interrupciones durante la reproducción. Es extremadamente flexible y ofrece compatibilidad con prácticamente cualquier consola, gracias a la capacidad de mapear completamente sus controles;
- Serato DJ : muy querido por los profesionales que trabajan especialmente en clubes de alto nivel , incluso con vinilo, es compatible con muchos modelos de consolas. Ofrece una respuesta prácticamente inmediata a los comandos, así como, obviamente, una amplia gama de efectos y controles diferentes . Además de una versión Pro completa, la versión Lite también está disponible , gratuita e ideal para principiantes;
- Virtual DJ : una de las soluciones más caras de la historia, también es capaz de ofrecer una flexibilidad casi única, pudiendo admitir una mezcla de hasta 99 pistas al mismo tiempo. Tiene muchas opciones diseñadas especialmente para profesionales, y para aquellos que no están seguros del gasto, también están disponibles suscripciones mensuales que permiten una prueba exhaustiva antes de una posible compra;
- Rekordbox DJ : software propietario de Pioneer , obviamente ofrece la máxima compatibilidad con todos los productos de esta casa. Constantemente se agregan nuevas funciones y hay varias opciones de compra disponibles, incluida una suscripción mensual;
- Ableton Live : aunque no nació realmente como software de DJ, y aún tiene características diferentes a la mayoría de las otras soluciones en el mercado, aún debe mencionarse dada su gran popularidad. De hecho, es una de las herramientas favoritas de quienes producen su propia música , una tendencia muy extendida entre los DJ.
4. Tarjeta de sonido
La presencia de una tarjeta de sonido integrada dentro de una consola de DJ es un elemento de gran importancia, especialmente para aquellos que suelen utilizar una conexión con su computadora . Poder utilizar una tarjeta de sonido externa al propio ordenador, de hecho, tiene varias ventajas:- Calidad de sonido : utilizar una tarjeta de sonido dedicada significa mejorar significativamente la calidad de reproducción, poder elegir las especificaciones con conciencia y seguir sus necesidades específicas;
- Compatibilidad : un aspecto importante sobre todo para quienes utilizan la consola conectándola a su ordenador se refiere a la carga de trabajo a la que está sometida la CPU , o el propio procesador del ordenador, cada vez que se utiliza para mezclar. Muchos modelos más antiguos , de hecho, pueden verse seriamente ralentizados por el software de DJ , cada vez más rico en características y opciones que requieren mucho esfuerzo por parte de la computadora. El uso de una tarjeta de sonido integrada en la consola le ahorra al procesador una cantidad considerable de trabajo, lo que hace que la computadora funcione de manera más ágil y permitiendo así al usuario utilizar también modelos más antiguos, con componentes que no son de última generación.