Los mejores drones
Quienes se acercan a los drones por primera vez probablemente se pregunten lo fácil que es volarlos , mientras que quienes ya saben operar estos dispositivos radiocontrolados están interesados en saber qué tipos de comandos se les pueden dar.
Qué encontrarás en esta guía:
Los 5 mejores productos
- 1. Loro anafiVer en Amazon
- 2. DJI Mavic miniVer en Amazon
- 3. ¡¡¡Twodots Go !!! GPSVer en Amazon
- 4. Eachine E52-TXVer en Amazon
- 5. Twodots Uno-Dos Snap
1. Loro anafi
VER OFERTA EN AMAZON- Extremadamente compacto
- Fácil de usar
- Muchos efectos utilizables para fotos y videos.
- Precio alto
2. DJI Mavic mini
VER OFERTA EN AMAZON- Rango de acción muy amplio
- Disparo automatizado
- Tres modos de vuelo
- Retorno automático
- Protección del rotor de 360
- Ninguno
3. ¡¡¡Twodots Go !!! GPS
VER OFERTA EN AMAZONSe trata de un dron de gama media , que ofrece la posibilidad de ser controlado tanto vía radio control como vía aplicación , disponible tanto para dispositivos Android como iOS . Entre las funciones adicionales debemos mencionar sin duda la posibilidad de seleccionar tres velocidades diferentes , retorno automático , aterrizaje asistido y parada de emergencia . También puedes usar GPS para realizar un seguimiento de sus rutas, pero esto requiere un proceso de calibración minucioso antes de que pueda utilizarse. La autonomía es, lamentablemente, bastante pobre, no superando los 10 minutos de vuelo , frente a una recarga de unos 150 minutos . La batería incluida es una batería Li-Po de 7.4V 2000mAh, un reemplazo de la cual se puede comprar opcionalmente por separado para aumentar el rango de vuelo. El control remoto requiere seis baterías alcalinas AA , mientras que la cámara de acción funciona a través de una batería de litio integrada, recargable a través de un cable USB. El alcance de la señal es de 200 m.máximo, pero se reduce a 50 m si utiliza la función FPV, que es la vista en primera persona, disponible a través de la aplicación móvil. La cámara es capaz de tomar fotos o grabar videos con una resolución de 1920 x 720 px , una definición por lo tanto en HD que sin embargo puede no ser satisfactoria para aquellos con necesidades más complejas que un aficionado. La estabilidad de los Twodots Go !!! El GPS es decente, gracias a cuatro rotores , un giroscopio de seis ejes y un peso de 710 g (con cámara de acción incluida). También está equipado con un cardán de dos ejes para reducir el desenfoque en fotos y videos.
En general, los Twodots Go !!! El GPS sigue siendo un producto de aficionados , adecuado para aquellos que no tienen demandas demasiado altas. Aunque es más avanzado que los modelos más económicos, quizás no destaque lo suficiente como para justificar la diferencia de precio. Aquellos que buscaban un producto profesional, por otro lado, seguramente tendrán que recurrir a drones de gama alta.
- Equipado con GPS
- Cámara de acción incluida en el paquete
- Posibilidad de reemplazar la cámara.
- No es muy estable
- Fotos y videos de mala calidad
- Autonomía de batería baja
4. Eachine E52-TX
VER OFERTA EN AMAZONEs un producto económico que permite aprovechar diversas funciones, particularmente útiles para quienes se acercan al mundo de los drones por primera vez y buscan un no dispositivo demasiado complejo para comenzar. Este modelo tiene, de hecho, una cámara de 0.3 Mp , con la que también puedes grabar videos (aunque en una definición bastante baja, 640 x 480 píxeles ). También le permite realizar pequeñas acrobacias con volteretas y rotaciones de 360 ° simplemente presionando un botón en el control remoto, para usar el modo sin cabeza , para estabilizar la altura.y controlar el vuelo a través de una aplicación en su teléfono inteligente. La batería no puede soportar más de 8 a 10 minutos de vuelo en comparación con una carga de aproximadamente 60 a 70 minutos , un resultado promedio para un dron de gama baja. Al ser un modelo muy ligero y pequeño, la estabilidad no es la mejor, sobre todo cuando se utiliza en presencia de viento, defecto parcialmente compensado por la presencia de un giroscopio de seis ejes .
Podemos recomendar este modelo a principiantes que quieran adquirir algo de experiencia con un dron versátil, capaz tanto de tomas aéreas como de pequeñas acrobacias. Sin embargo, no es un modelo adecuado para aquellos que ya conocen bien el mundo de los drones y probablemente tendrán que apuntar a un modelo de gama alta.
- Excelente relación calidad-precio
- Perfecto para principiantes
- Adecuado tanto para tomas aéreas como para pequeñas acrobacias.
- Ligero y resistente a caídas
- No muy estable en presencia de viento.
- Fotos y videos de baja calidad
5. Twodots Uno-Dos Snap
Este dron de gama baja requiere el uso de un teléfono inteligente para ser controlado a través de una aplicación patentada disponible tanto para Android como para iOS . Los controles son intuitivos y similares a los de un control remoto real, permitiéndote también activar la función de auto estacionario , despegue o aterrizaje asistido y el modo sin cabeza , muy útil especialmente para principiantes. La autonomía de este modelo está limitada a unos 8 minutos , lo que lo hace inadecuado para quienes deseen realizar vuelos largos. La batería Li-Po de 3.7V 500mAh incluida es extraíble y reemplazable, y se puede recargar a través de USB o mediante una fuente de alimentación de 5V 2A. La cámara es capaz de tomar fotos y videos en alta definición, alcanzando una resolución de 1280 x 720 px . Gracias a la aplicación para smartphone también es posible utilizar la función FPV , que le permite visualizar las imágenes transmitidas por la cámara en streaming en directo. La estabilidad del Twodots One-Two Snap ciertamente no es uno de sus puntos fuertes, dadas las dimensiones muy limitadas ( 6,5 x 13,5 x 2,5 cm ) y el peso de solo 75 g . Recuerda también que no existen protecciones para hélices., lo que puede hacer que sea peligroso usar el dron en condiciones climáticas subóptimas.
Recomendamos Twodots One-Two Snap a aquellos que buscan un dron portátil adecuado para tomar fotografías o grabar videoclips para publicar en las redes sociales, sin reclamos particulares con respecto a la calidad de imagen. No es adecuado para aquellos con necesidades más avanzadas para las que se requiere una mayor estabilidad y una cámara de calidad.
- Muy facil de llevar
- Ideal para fotos y videos para compartir en redes sociales
- No muy estable
- No tiene protectores de utilería
Comparativa de los mejores productos
PROS
- Extremadamente compacto
- Fácil de usar
- Muchos efectos utilizables para…
CONTRAS
- Precio alto
PROS
- Rango de acción muy…
- Disparo automatizado
- Tres modos de vuelo
CONTRAS
- Ninguno
PROS
- Equipado con GPS
- Cámara de acción incluida…
- Posibilidad de reemplazar la…
CONTRAS
- No es muy estable
- Fotos y videos de…
- Autonomía de batería baja
PROS
- Excelente relación calidad
- Perfecto para principiantes
- Adecuado tanto para tomas…
CONTRAS
- No muy estable en…
- Fotos y videos de…
PROS
- Muy facil de llevar
- Ideal para fotos y…
CONTRAS
- No muy estable
- No tiene protectores de…
Guía de compra ¿Qué producto comprar?
4 Factores decisivos para la elección del dron
1. Facilidad de uso
Quienes se acercan a los drones por primera vez probablemente se pregunten lo fácil que es volarlos , mientras que quienes ya saben operar estos dispositivos radiocontrolados están interesados en saber qué tipos de comandos se les pueden dar.
Para ello agrupamos bajo la etiqueta «Facilidad de uso» todas las características relativas al pilotaje de drones, que interesan tanto a principiantes como a expertos. Así que consideremos qué tipo de control remoto tiene el dron, qué comandos soporta y si hay funciones que faciliten la maniobra.
Mando a distancia
Dependiendo del modelo, un dron se puede controlar mediante un control remoto especial o mediante una aplicación para dispositivos móviles. El primero de estos dos casos es el más habitual, y aunque una vez se reservaba la difusión del mando a distancia a través de la aplicación de smartphone para los modelos de gama media-alta, hoy también es posible encontrar varios modelos económicos que permiten su uso.
Para los principiantes, definitivamente es preferible un dron con un control remoto dedicado, ya que son más intuitivos de usar, especialmente cuando se trata de coordinación motora. Normalmente estos mandos tienen dos sticks , similares a los de los mandos de las consolas principales, y un número variable de botones.
Donde hay una integración con la aplicación móvil, esto generalmente ofrece un rango de comandos un poco más limitado, pero agrega la posibilidad de aprovechar la función FPW , o Vista en primera persona , que le permite grabar videos y tomar fotos viéndolos en el tiempo. tan real como enmarcado por la cámara del dron.
Comandos
Los comandos que se le pueden dar a un dron para hacerlo volar son siempre cuatro básicos. A menudo, estos términos se encuentran en inglés, por lo que los informamos en este idioma:
- Acelerador : este es el comando que ajusta la velocidad de las hélices, y cuanto más rápido giran, más altura gana el dron
- Pitch : este control ajusta los movimientos hacia adelante y hacia atrás del dron
- Rollo : sirve para regular los desplazamientos laterales
- Yaw : con este comando el dron gira sobre sí mismo
Los modelos un poco más sofisticados también proporcionan un quinto comando, llamado » trim «: con este es posible ajustar la actitud del dron, para hacerlo volar perfectamente horizontal o con una inclinación particular.
Funciones
Hay dos funciones principales que se pueden encontrar en un dron: el retorno automático y el » modo sin cabeza «.
- La función de retorno automático solo está presente en drones equipados con GPS integrado , que se utiliza para memorizar la posición de despegue y luego poder volver a ella una vez recibido el comando.
- Para explicar el modo sin cabeza, debemos detenernos en una explicación algo más compleja. Aunque no lo parezca, de hecho, los drones tienen una parte delantera y una trasera , que suelen distinguirse por el color de las palas o en cualquier caso por la presencia de inserciones o luces de colores. Es importante poder distinguir siempre la parte delantera y trasera del dron porque todos los comandos dados están relacionados con la orientación de la aeronave . Por ejemplo, si la parte delantera del dron está frente al piloto y el piloto le da la orden de moverse hacia la derecha, el dron se moverá hacia la izquierda del piloto, que es la derecha del dron.Como es fácil de adivinar, pilotar un dron en estas condiciones no es muy sencillo, tanto porque no siempre es posible distinguir luces y colores desde la distancia, como porque es fácil perder el foco y dar una orden incorrecta. Para facilitar el pilotaje, nació el modo sin cabeza , literalmente » modo sin cabeza «: cuando se activa este modo, todos los movimientos del dron están relacionados con la posición del piloto y no con la cabeza del dron, que se vuelve irrelevante para el fines de orientación. Esta función está muy extendida y ahora también se encuentra en drones de gama baja; de hecho, paradójicamente, algunos modelos de gama alta aún no la admiten.
- La función “ sígueme ” no está tan extendida : con ella el dron mantiene una distancia constante del mando a distancia, siguiendo sus movimientos como un perro.
Por último, recuerde que, por supuesto, el mando a distancia también necesita energía : normalmente se confía a pilas normales de diferentes tipos según el modelo, aunque con mucha frecuencia se necesiten pilas alcalinas. Las baterías generalmente no se suministran con el dron en el momento de la compra, por lo que deberá obtenerlas por separado: tanto las clásicas baterías desechables como las recargables están bien.
2. Autonomía
Lo segundo que debes preguntarte es cuánto tiempo puede volar un dron. Para aquellos que no lo sepan, debemos especificar de inmediato que debemos comenzar con expectativas bastante bajas: incluso los modelos de gama más alta apenas vuelan durante más de 30 minutos .
En el otro extremo, los modelos más baratos también tienen menos de 10 minutos de duración de la batería. Esto se debe al hecho de que se requiere mucha energía para alimentar los motores del dron y soportar su peso en vuelo , y la relación entre potencia y ligereza de una batería actualmente no es particularmente eficiente. Las baterías utilizadas en los drones son naturalmente las más ligeras disponibles en la actualidad, a saber, las del tipo Li-Po , polímero de litio o Li-Ion , iones de litio.
Ya hemos mencionado qué tiempos de vuelo debemos esperar de un dron, pero aún podemos considerar algunas características de la batería para comprender qué rendimiento esperar.
Voltaje
El voltaje de la batería tiene una relación directa con la potencia de los rotores y, por tanto, con la altitud y / o velocidad que puede alcanzar el dron. Cuanto mayor sea el voltaje, más voluminosa será la batería, por lo que podemos decir que en los modelos más compactos encontraremos baterías de bajo voltaje (3-4 V), mientras que en los drones más grandes encontraremos otros más potentes ( 14 V o más en el caso de drones para uso industrial).
Amperaje
El amperaje de la batería, expresado en mAh (miliamperios / hora), indica la cantidad de energía que la batería puede almacenar. Una mayor capacidad puede indicar una mayor autonomía , pero naturalmente todo debe estar relacionado con el tamaño y peso del dron : un dron de gran tamaño necesitará necesariamente un mayor aporte de energía, ya que la consumirá más rápido que los modelos más pequeños.
Tiempos de carga
El tiempo necesario para recargar completamente la batería también depende en parte del amperaje: es obvio que cuanto mayor es la capacidad de la batería, más largos pueden ser los tiempos de recarga. Hay que decir que, en cualquier caso, los tiempos de recarga son siempre superiores a la autonomía de vuelo, oscilando entre los 90 minutos y las tres horas . En algunos casos la batería está integrada , por lo que no es posible mantener una carga de repuesto para no tener que interrumpir el vuelo durante mucho tiempo. En otros casos, sin embargo, es posible que el fabricante ofrezca la posibilidad de comprar baterías de repuesto por separado, un factor importante a tener en cuenta si estás buscando un modelo que pueda volar por más tiempo.
Distancia de vuelo
En términos de rendimiento, la distancia de vuelo es otro parámetro a considerar. Los mandos a distancia de los drones suelen transmitir a 2,4 GHz y, por supuesto, la potencia de la antena varía de un modelo a otro: los drones para uso privado tienen un alcance de 300 a 800 m . Algunos modelos con GPS integrado también permiten la planificación de rutaspre-vuelo: de esta forma el dron, una vez despegado, vuela con “piloto automático” en la ruta preestablecida, y en este caso puede alcanzar distancias mucho mayores (algunos modelos industriales incluso vuelan hasta 50 km de distancia). Sin embargo, cabe recordar que actualmente por ley el dron debe permanecer siempre dentro del campo de visión del usuario, y que para disparar en un entorno urbano es necesario solicitar permisos a las autoridades.
3. Cámara
Uno de los principales atractivos del dron es que, casi siempre, ya está equipado para fotografía y tomas aéreas , a diferencia de los modelos de aviones. Por lo tanto, no solo es divertido volar el dron en sí, sino también practicar disparos y secuencias filmadas desde ángulos de otro modo imposibles.Por lo tanto, aquellos que compran un dron no pueden ignorar cuidadosamente las características de la cámara suministrada y evaluar si existe o no. es una posibilidad de reemplazarlo con otro dispositivo (normalmente una cámara de acción ). Así que resumamos las características a las que debemos prestar atención.
Resolución
Por supuesto, en primer lugar querrá saber si la cámara suministrada con el dron, ya sea fija o no, puede tomar fotos de buena calidad . Teniendo en cuenta que cualquier cámara integrada tendrá un sensor de 1 / 2,3 ” , al igual que las cámaras digitales , el rendimiento fotográfico difícilmente será mejor que el de una cámara compacta moderna. La cantidad de píxeles que puedes encontrar en una cámara integrada en un dron varía desde solo 2 Mp hasta un máximo de 20 Mp en modelos de muy alta gama.
Además, en los modelos de nivel de entrada, los más económicos, rara vez encontrarás otras características especificadas, como ISO o el ángulo de visión de las lentes. Solo se venden los mejores drones ya equipados con una buena cámara, con funciones como disparos múltiples , la posibilidad de elegir entre distintas resoluciones y establecer algunos parámetros técnicos.
Resolución de video
En segundo lugar, evaluará la calidad de las imágenes de video tomadas por el dron. En este caso, se trata de considerar a qué definición y fps (fotogramas por segundo) se crean las secuencias de video, y si es posible o no cambiar la configuración, para tener, por ejemplo, videos de menor resolución que también ocupan menos espacio en la tarjeta de memoria (de la que hablaremos en breve). Ahora incluso los drones más baratos ofrecen disparos en Full HD o 4K, pero los resultados finales a menudo están lejos de lo que cabría esperar simplemente evaluando estos datos técnicos. Para un rodaje de calidad es necesario invertir cantidades bastante grandes, mientras que los drones aficionados pueden ser simplemente una buena forma de entrenar tus habilidades de pilotaje.
Memoria
En muchos casos la tarjeta de memoria en la que se guardan las fotos y videos tomados en vuelo no está incluida en el paquete cuando se compra o, cuando lo está, no es muy grande (2 GB o un poco más). Por tanto, el consejo es comprar uno aparte, teniendo cuidado de respetar las dimensiones máximas si así lo indica el fabricante. Las tarjetas de memoria micro SD normalmente se montan en drones : los modelos de gama alta pueden montar tarjetas de hasta 128 GB .
Integración móvil
Ya hemos podido comprobar cómo en algunos casos es posible controlar tu dron desde un smartphone o tableta, simplemente instalando las aplicaciones gratuitas que ponen a disposición los fabricantes. Muy a menudo, sin embargo, las aplicaciones también permiten (y en algunos casos solo) controlar la cámara montada en el avión: es decir, es posible ver las imágenes tomadas por el dron en tiempo real en la pantalla de su dispositivo móvil. , decide cuándo disparar y cuándo disparar., comparte imágenes inmediatamente en línea. Ver el «punto de vista» del dron en tiempo real también es útil por otra razón: cuando no es fácil seguir al dron con los ojos, puedes volar «visión», orientándose a través de las imágenes transmitidas por la cámara.
Montaje
Dijimos que una cámara puede integrarse en el dron o desmontarse y reemplazarse por otra cámara. En ambos casos hay un factor más a considerar, a saber, si la cámara se puede orientar en diferentes ángulos, sobre un soporte que por tanto está articulado, o si tiene una posición fija . La capacidad de orientar la cámara a voluntad claramente le permite disparar y disparar en diferentes ángulos, mientras que un dron con una cámara fija permite menos creatividad en la dirección. Los mejores modelos también pueden tener un estabilizador de cámara incluido en el sistema de fijación, o brindar la posibilidad de montar uno. En inglés, estos instrumentos se denominan » gimbal
”Y puede ser motorizado. La presencia o ausencia de un estabilizador marca una gran diferencia en la calidad de las tomas : las imágenes son de hecho muy fluidas, sin sacudidas, precisamente porque el estabilizador compensa activamente los movimientos bruscos a los que puede ser sometido un dron en vuelo.
4. Estabilidad
Finalmente, también se deben hacer algunas consideraciones técnicas sobre la estabilidad de un dron, lo que naturalmente significa estabilidad durante el vuelo. Las características que vamos a enumerar son relevantes tanto para quien quiere aprender a pilotar su primer dron, como para quien quiere especializarse en tiro aéreo: aprender a volar con un dron muy estable es naturalmente más fácil, mientras que hacer buenas fotos y videos la estabilidad es un factor determinante. Vayamos en orden.
Rotores
Uno de los principales factores que determinan la estabilidad de un dron es la cantidad de rotores con los que está equipado. Ya no hay drones con solo tres rotores, el mínimo ahora es el de cuatro rotores. A este tipo de drone se le suele llamar quadcopter o, en inglés, quadcopter, y desde el punto de vista de la estabilidad en vuelo ya ofrece un rendimiento satisfactorio.
El único defecto es que, en caso de avería de una o dos hélices, se pierde la estabilidad y la aeronave se vuelve casi inmanejable. Mucho mejor desde este punto de vista los modelos con seis rotores, el hexacóptero o el hexacóptero. Se trata de modelos de gama media, generalmente de tamaño medio-grande, que por el simple hecho de tener seis rotores en lugar de cuatro son generalmente más potentes, más estables incluso en condiciones de viento y mejor gobernables incluso en caso de una o dos fallas. rotores. Por lo tanto, podemos recomendar un dron de este tipo a aquellos que quieran especializarse en tiro aéreo, mientras que un quadcopter está bien para aprender a volar.
También hay modelos de ocho rotores. (octacóptero u octacóptero): sin embargo, estos son muy grandes, muy costosos y se utilizan principalmente en la industria del cine.
Ejes
Entre las especificaciones técnicas de un dron siempre encontrarás el número de ejes mencionado. En este caso, es la cantidad de sensores que permiten al dron entender cómo está posicionado en relación con el espacio circundante: a qué altura se encuentra, si está al revés , si está acelerando hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, etc. . La tendencia de los fabricantes ahora es equipar sus drones con seis ejes , ya que un mejor conocimiento del espacio permite que el dron vuele de forma más estable y segura.. Los drones de la generación anterior, con tres ejes, son de hecho más propensos a volcar cuando se hacen, por ejemplo, una curva muy cerrada y rápida, y también aguantan mucho peor en rachas de viento.
Dimensiones
Finalmente, el más obvio de los factores que afectan la estabilidad de un dron es su tamaño . No es solo una cuestión de peso , por lo que un objeto más pesado es obviamente menos sensible a las condiciones climáticas adversas, sino también de sustentación : las palas más grandes desarrollan una sustentación mayor, y no solo le permiten volar más alto y más rápido, sino también para mantener un mejor posición bajo cualquier circunstancia.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir el dron
¿Son importantes los materiales?
Para un dron, los materiales son importantes por al menos dos razones. El más obvio es, por supuesto, el peso : para volar un dron tiene que ser lo más ligero posible. Por eso los materiales de construcción del cuadro, la calota y las hélices deben ser muy ligeros: en los modelos más económicos es simplemente plástico , mientras que los más sofisticados son de fibra de carbono . Estos dos materiales también son muy diferentes en términos de resistencia: por supuesto, el plástico es más blando y más quebradizo que la fibra. Por eso también es importante considerar cuáles y cuántas piezas de repuesto están incluidos en la compra del dron: es fundamental que existan algunas piezas de repuesto para las hélices, por ejemplo, que son las más frágiles y sujetas a roturas. También es importante que existan protecciones específicas para las hélices, que se pueden montar cuando estás aprendiendo a volar y cuando vuelas en interiores, para proteger en este último caso no solo al dron, sino también a los muebles y a las personas.
¿Es importante la marca?
En el caso de los drones, la marca es bastante importante para quienes pretenden hacer un uso prolongado y semiprofesional . Si su objetivo es aprender a volar bien como pasatiempo o dedicarse a la fotografía aérea, entonces necesita comprar un buen dron de gama media de un fabricante conocido por sus productos de buena calidad. DJI, 3DR, Parrot y Yuneec son solo algunos de los nombres principales para los drones de alta gama.
Si, por el contrario, consideras al dron poco más que un juguete, quizás para regalar a los más pequeños, entonces puedes invertir mucho menos y ganar un modelo menos sofisticado, que seguirá siendo más que suficiente para aprender a volar con estos dispositivos. Hubsan, UDI, JJRC son todas marcas que ofrecen modelos con un costo muy bajo pero con un desempeño satisfactorio.
¿Importa el precio?
Como es fácil adivinar siguiendo lo dicho hasta ahora, el precio de un dron es importante a la hora de buscar un modelo de calidad y duradero. De hecho, la gama de precios de los drones es extraordinariamente amplia, desde alrededor de 40 € para los modelos de juguete más pequeños y simples hasta más de 1000 € para los drones más sofisticados y de mayor rendimiento. De la mano del precio, las características que aumentan en un dron son ante todo la capacidad de la batería y la autonomía de vuelo , el alcance cubierto por el mando a distancia y en general las dimensiones. Las características que se encuentran en los modelos de gama alta también se integran con GPS, la presencia de un brazo pivotante y estabilizado para la cámara y, en su caso, una cámara de buena calidad.
Te resumimos a continuación las principales características que puedes encontrar en cada rango de precios:
- Rango de precio bajo : <120 €, cámara integrada de 2 Mpx, autonomía de 6 min, alcance de 300 m
- Rango de precio medio : 200-400 €, cámara desmontable 8 Mp, autonomía 15 min, alcance 400 m, retorno automático, integración de aplicaciones
- Rango de precio alto :> 500 €, cámara desmontable de 12 Mp, autonomía de 25 min, alcance de 500 m, retorno automático, integración de aplicaciones, streaming en tiempo real, GPS integrado