Los mejores enrutadores WiFi portátiles
Habiéndose vuelto cada vez más útiles cuando viaja o está de vacaciones, los enrutadores Wi-Fi portátiles representan una de las revoluciones de movilidad de los últimos años. La necesidad ahora generalizada de trabajar desde casa, incluso en lugares donde la conexión no siempre es perfecta, acerca este tipo de productos a un público cada vez más amplio. Un enrutador Wi-Fi portátil, también llamado » punto de acceso móvil «, es un dispositivo de viaje útil que puede ser utilizado por varias personas y con varios dispositivos al mismo tiempo. Son productos pensados para la vida cotidiana, actualmente cuentan con muchos dispositivos para conectar, entre ellos tablets , smartphones , consolaslaptops y otros. Obviamente si tienes familia o viajas en equipo por trabajo, este tipo de dispositivo se vuelve casi imprescindible para garantizar todas las operaciones, estudio, uso de entretenimiento. Ideal tanto para el trabajo en equipo pequeño como para el uso familiar, es un dispositivo que admite hasta 10 dispositivos al mismo tiempo.
Qué encontrarás en esta guía:
- Los mejores enrutadores WiFi portátiles
- Comparativa con los mejores productos
- Consejos y guía de compra
Los 5 mejores productos
- 1. Huawei E5785-92CVer en Amazon
- 2. TP-Link M7000Ver en Amazon
- 3. D-Link DWR-932Ver en Amazon
- 4. RAVPower IT RP-WD009Ver en Amazon
- 5. Alcatel LinkZone MW40V LTEVer en Amazon
1. Huawei E5785-92C
VER OFERTA EN AMAZONBanda dual |
Ranura SIM |
4G LTE Cat.6 |
5G |
Velocidad de descarga de hasta 300 Mbps. |
Batería recargable de 3000 mAh |
Autonomía de la batería de 12h y 600h en stand-by |
Hasta 15 dispositivos simultáneamente |
Pantalla de 1,45 pulgadas |
Aplicación coordinada para administrar la configuración |
- Soporte 5G
- Ranura para tarjeta SIM
- Hasta 16 dispositivos
- Precio más alto que la competencia
2. TP-Link M7000
VER OFERTA EN AMAZON- Ranura para tarjeta SIM
- Batería de larga duración
- Conecta hasta 10 dispositivos
- Banda única
3. D-Link DWR-932
VER OFERTA EN AMAZON3 antenas | |
Estándar Wi-Fi 802.11b / g / n | |
Banda de frecuencia 2,4 GHz | |
MÍMICA | |
Cifrado WPA, WPA2 | |
Cortafuegos integrado | |
Velocidad máxima de descarga de 150 Mbps | |
Velocidad máxima de carga 50,0 Mbps | |
Módem 3G y 4G integrado | |
Soporte para LTE, HSDPA, HSUPA, UMTS, EDGE, GPRS, GSM | |
Batería de 2020 mAh |
- Buena velocidad de conexión
- Buen valor para el dinero
- Cortafuegos integrado
- Pocas funciones adicionales
4. RAVPower IT RP-WD009
VER OFERTA EN AMAZON- Función de disco duro externo
- Función powerbank
- Ranura para tarjeta SIM no presente
- No es compatible con puntos de acceso VPN.
5. Alcatel LinkZone MW40V LTE
VER OFERTA EN AMAZONEste hotspot de viaje puede aprovechar las redes 4G LTE , confiando en redes 3G y 2G si es necesario . Ofrece una velocidad de descarga de hasta 150 Mbps , manteniendo hasta 15 dispositivos conectados al mismo tiempo . Se trata de un router de Banda Única que utiliza la banda de 2,4 GHz , presentando así posibles ralentizaciones, especialmente en zonas concurridas. Una aplicación dedicada le permite controlar el consumo, administrar SMS y compartir archivos, que se pueden guardar en una pestañamicro SD con un tamaño máximo de 32 GB . La batería tiene una capacidad de 1800 mAh , lo que permite aproximadamente 6 horas de uso continuo. Sin embargo, es posible utilizar el enrutador también durante la fase de carga de la batería, lo que se puede hacer con un cable USB o con un cargador (ambos incluidos en el paquete).
Recomendamos el Alcatel LinkZone MW40V LTE a quienes buscan un enrutador Wi-Fi portátil para usar durante viajes que no sean demasiado largos, para una no disponiblevegación estándar que no requiera la descarga o carga de archivos particularmente pesados. En cambio, no lo recomendamos para aquellos que buscan una conexión rápida y una excelente duración de la batería.
- Conecta hasta 15 dispositivos
- Portabilidad
- Posibilidad de uso durante la carga
- Aplicación dedicada para Andoid e iOS
- Banda única
- Duración limitada de la batería
Comparativa de los mejores productos
PROS
- Soporte 5G
- Ranura para tarjeta SIM
- Hasta 16 dispositivos
CONTRAS
- Precio más alto que…
PROS
- Ranura para tarjeta SIM
- Batería de larga duración
- Conecta hasta 10 dispositivos
CONTRAS
- Banda única
PROS
- Buena velocidad de conexión
- Buen valor para el…
- Cortafuegos integrado
CONTRAS
- Pocas funciones adicionales
PROS
- Función de disco duro…
- Función powerbank
CONTRAS
- Ranura para tarjeta SIM…
- No es compatible con…
PROS
- Conecta hasta 15 dispositivos
- Portabilidad
- Posibilidad de uso durante…
CONTRAS
- Banda única
- Duración limitada de la…
Guía de compra ¿Qué producto comprar?
Cómo elegir el enrutador Wi-Fi portátil
Habiéndose vuelto cada vez más útiles cuando viaja o está de vacaciones, los enrutadores Wi-Fi portátiles representan una de las revoluciones de movilidad de los últimos años. La necesidad ahora generalizada de trabajar desde casa, incluso en lugares donde la conexión no siempre es perfecta, acerca este tipo de productos a un público cada vez más amplio. Un enrutador Wi-Fi portátil, también llamado» punto de acceso móvil «, es un dispositivo de viaje útil que puede ser utilizado por varias personas y con varios dispositivos al mismo tiempo. Son productos pensados para la vida cotidiana, actualmente cuentan con muchos dispositivos para conectar, entre ellos tablets , smartphones , consolaslaptops y otros. Obviamente si tienes familia o viajas en equipo por trabajo, este tipo de dispositivo se vuelve casi imprescindible para garantizar todas las operaciones, estudio, uso de entretenimiento. Ideal tanto para el trabajo en equipo pequeño como para el uso familiar, es un dispositivo que admite hasta 10 dispositivos al mismo tiempo.
1. Red
Un enrutador Wi-Fi portátil explota las redes de telefonía móvil a través de una tarjeta SIM que dedicarás al tráfico de Internet y permite a quienes lo utilicen crear su propia red Wi-Fi dondequiera que estén. A diferencia de una clave de Wi-Fi , que le permite conectar solo un dispositivo, generalmente una computadora portátil , a la red , el enrutador Wi-Fi portátil le permite conectar varios dispositivos a una sola conexión, como en casa con su ADSL : muchos de hecho, los usuarios deciden hoy renunciar por completo a una red fija.
Por este motivo, las primeras consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de elegir qué enrutador Wi-Fi comprar deben referirse precisamente al tipo de redes que el enrutador puede explotar y con qué operadores telefónicos es compatible.
Tecnología
Las redes de telefonía móvil ahora utilizan diferentes tecnologías, que se diferencian entre sí en cobertura y velocidad de navegación. Las tecnologías en uso en la actualidad son 3G, 4G, 4G + y la nueva red 5G , cuyas características podemos resumir de la siguiente manera:
- 3G : velocidad de descarga máxima nominal de 7,2 Mbps , cobertura de territorio muy baja (en proceso de cierre);
- 4G : velocidad de descarga máxima nominal de 21,6 Mbps , gran cobertura territorial;
- 4G + : velocidad máxima de descarga nominal de 150 Mbps , cobertura de territorio muy alta;
- 5G : velocidad de descarga máxima nominal de 1.8 Gbps , la alta cobertura (en curso).
Por lo tanto, el compromiso que debes considerar es precisamente el entre rendimiento y cobertura: dado que aún puedes usar una SIM 3G en un enrutador Wi-Fi portátil 4G o 4G +, si usas una SIM 5G puedes aprovechar la mayor velocidad de navegación solo en las áreas cubiertas por esta tecnología (y navegue más lento en áreas descubiertas). El territorio está cubierto casi en su totalidad por redes 4G y 4G + , y la red 5G ha comenzado su fase de activación en grandes ciudades y grandes centros habitados . El campo o las áreas particularmente aisladas todavía utilizan la tecnología 3G, que actualmente se encuentra en un cierre completo.
Por el momento LTE y LTE Advanced (Categoría 6 o «CAT6») ocupan la mayor parte de la gestión de las telecomunicaciones, y nacen como sistemas de soporte para la red 4G . Estos representaron la evolución de los estándares de telefonía móvil, permitiendo el acceso móvil a banda ancha, aumentando la velocidad de navegación y todavía están en funcionamiento en la mayor parte del territorio europeo.
A este tipo de optimización tecnológica se suma la implantación del 5G , que permitirá dar un salto sustancial, eliminando efectivamente los más pequeños retrasos a los que estamos acostumbrados en los últimos cinco años. La velocidad de descarga alcanzará teóricamente 1.8 Gbps , pero la calidad de los dispositivos y la red afectará en gran medida el rendimiento final. España cuenta actualmente con cobertura territorial casi total. Cabe destacar que aún no existe una activación completa del servicio, incluso según los diferentes operadores. Como puede imaginar, los beneficios reales de 5G solo serán visibles en los próximos años. Sin embargo, recomendamos, si es posible, equiparse con un dispositivo que también pueda funcionar bien con 5G, incluso si 4G y 4G + continuarán siendo compatibles en sus respectivas frecuencias durante muchos años más. También debe tenerse en cuenta que la velocidad nominal es solo la que la tecnología puede soportar: cada nación y cada operador utiliza velocidades ligeramente diferentes según el área geográfica y los tipos de contrato. Dejando a un lado los problemas del mercado, aún podemos tranquilizar a los lectores diciendo que el rendimiento final para el usuario, incluso por ejemplo para aquellos que necesitan 5G para funcionar, será más fluido y más estable, por ejemplo en la gestión de grandes datos.
Operadores
Otra elección muy importante es entre comprar un router wifi portátil «desbloqueado», sin SIM incluida y compatible con tarjetas de cualquier operador que elijas, o «bloqueado», es decir, vendido por un operador telefónico y ligado a la SIM incluida con la compra. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas. La elección de un enrutador Wi-Fi portátil desbloqueado o bloqueado depende en gran medida de sus necesidades: si viaja mucho en su pais, probablemente estará bien incluso con un dispositivo bloqueado, pero si pasa largos períodos en el extranjero, un enrutador desbloqueado podría le resultará conveniente utilizar una tarjeta SIM local.
En la elección del operador, ya sea que elijas un dispositivo bloqueado o desbloqueado, siempre debes tener en cuenta que hay operadores que ofrecen velocidades de navegación más rápidas que otros, incluso con la misma tecnología utilizada. Deberá comparar cuidadosamente las ofertas propuestas por cada empresa que presta los servicios. Las ofertas se multiplican, al igual que los operadores del mercado: esta liberalización también conlleva diferencias sustanciales de precio, a las que habrá que sumar el sobrecoste, ya notificado en el momento de firmar un contrato, que la tecnología 5G tendrá en su suscripción. Sin embargo, no todos los modelos del mercado tienen acceso a una tarjeta SIM, por el contrario, algunos funcionan con la llave USB de Internet que le proporciona su operador. En este caso, la SIM está contenida en la clave y se puede comprar por separado, si su proveedor de servicios solo vende la SIM sin este tipo de dispositivo, o si tiene varios o si el suministrado está dañado. El uso exclusivo de una memoria USB para internet está indicado si solo usas una computadora, por lo que si quieres conectarte al Wi-Fi de la memoria desde tu teléfono inteligente, esto solo será posible cuando la computadora esté encendida.
2. Batería
Dado que es un dispositivo de viaje, el enrutador Wi-Fi portátil funciona con batería. Es una batería similar a la que se suministra con los teléfonos inteligentes modernos, de iones de litio , con una larga autonomía y carga relativamente rápida. Sin embargo, no todas las baterías son iguales, y la autonomía de funcionamiento de un enrutador Wi-Fi portátil también puede variar mucho de un modelo a otro: solo piense que entre los modelos del mercado actual, la autonomía oscila entre un mínimo de 6 horas. hasta un máximo de aproximadamente 25 horas .
La autonomía de una batería está determinada por los mAh (miliamperios / hora): aquí entonces las baterías de 2000 mAh duran alrededor de 6 horas, las de 4000 mAh unas 12 horas de funcionamiento, mientras que las de 6400 mAh pueden llegar a las 25 horas.
No en segundo lugar, también es importante que un enrutador Wi-Fi portátil funcione incluso bajo carga , para no verse obligado a esperar antes de poder volver a conectarse. La recarga es posible ya sea conectando el enrutador a un puerto USB de su computadora portátil o conectándolo a la toma de corriente con el adaptador adecuado. Entonces, si viaja por trabajo y necesita un enrutador de jabón, tal vez considere poner un enchufe doble en su bolso para cargar tanto su computadora portátil como el enrutador cuando lo necesite.
3. Conexiones
Si compra un enrutador Wi-Fi portátil es porque necesita navegar por la red con más de un dispositivo a la vez , por lo que debemos considerar brevemente incluso si el modelo que estamos considerando admite todas las conexiones que necesitamos. Hay que decir que incluso los modelos económicos aguantan normalmente hasta un máximo de 10 dispositivos conectados simultáneamente, límite que será suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de las personas. Aquellos que necesiten aún más conexiones, sin embargo, tendrán que enfocarse en una muestra de gama alta, que puede contener hasta 15 conexiones simultáneas. Hablando de conexiones, abramos un pequeño paréntesis para hablar brevemente sobre las bandas de frecuencia utilizadas por un enrutador Wi-Fi portátil y su panel de control.
Bandas de frecuencia
Al igual que los enrutadores domésticos y los módems / enrutadores , los enrutadores Wi-Fi portátiles pueden usar diferentes estándares inalámbricos y bandas de frecuencia para conectarse a diferentes dispositivos. Por lo tanto, incluso un enrutador Wi-Fi portátil puede ser de banda única o doble , es decir, usar solo la banda más lenta de 2.4 GHz , o incluso la banda más rápida de 5 GHz .
Sin embargo, debemos especificar que la utilidad de la doble banda es relativa, ya que esta solo es útil si tienes que subir o descargar archivos o carpetas muy pesados, como colecciones de fotos, películas o bibliotecas de música. El ancho de banda único es suficiente para la navegación general, los servicios de chat y el trabajo en la nube.
Aplicaciones dedicadas
Los enrutadores Wi-Fi portátiles también se pueden administrar a través de un panel de control y a través de aplicaciones dedicadas. Las operaciones posibles suelen ser más limitadas que los enrutadores domésticos, especialmente en comparación con los mejores modelos entre ellos.
Solo los modelos más avanzados de enrutadores Wi-Fi portátiles, de hecho, permiten el control del uso del ancho de banda a través de un panel o aplicación QoS (Quality of Service) real para ser utilizado en teléfonos inteligentes, tabletas o portátiles y que se puede utilizar para dar prioridad. a ciertos tipos de tráfico en lugar de otros, o al intercambio en la red de un disco duro externo u otro archivo conectado a través del puerto USB. Sin embargo, no es seguro que un enrutador Wi-Fi portátil solo deba tener conexiones inalámbricas disponibles: de hecho, se pueden encontrar otros puertos en el cuerpo del dispositivo para ampliar sus posibilidades.
Entradas y ranuras
Mencionamos anteriormente, por ejemplo, que en algunos casos es posible compartir el contenido de memorias USB o discos duros en la red a través de puertos especiales, pero en algunos casos esta posibilidad se suma a la de instalar una tarjeta SD en el router, para poder guardar y compartir varios archivos en la red. Algunos productos particularmente refinados ofrecen ranuras para tarjetas micro SD o micro SIM (estas últimas generalmente se suministran en teléfonos inteligentes). El dispositivo se recarga a través de un mini-USB o en modelos particularmente recientes un USB-C que solo se puede usar como entrada y no para compartir datos o conectar dispositivos.
Otra cosa que casi siempre está presente en los enrutadores Wi-Fi portátiles es un puerto Ethernet que se utiliza para conectar el enrutador de la forma tradicional, mediante cable. Al ser un enrutador, este tipo de conexión está presente en prácticamente todos los modelos, y solo falta en los particularmente delgados de la nueva generación. Por el contrario, los modelos más técnicos, y mucho más caros, también tendrán una carcasa para las antenas.
Las conexiones de antena externa son especialmente útiles si utiliza el enrutador en una caravana, camping o habitaciones de hotel.para lograr una mejor cobertura del espacio habitable. Las antenas externas generalmente se pueden comprar por separado y no ocupan mucho espacio. Hay que decir que los modelos más modernos que utilizan 5G dispondrán de conexiones más estables que superan fácilmente obstáculos y barreras y son de fácil acceso incluso en espacios abiertos considerados hasta hace unas pocas generaciones especialmente difíciles de cubrir con la señal.
4. Funciones adicionales
Como suele suceder con los dispositivos de viaje, existen modelos que pretenden ser multifuncionales y, por tanto, realizan más de una función útil fuera del hogar. El router Wi-Fi portátil no es una excepción a esta regla, aunque hay que señalar que la multifuncionalidad suele encontrarse en modelos por lo demás muy sencillos, que ganan así palatabilidad. Por lo tanto, le recomendamos que elija uno de estos modelos multifunción solo si no necesita un enrutador Wi-Fi portátil avanzado (Dual Band, con 15 conexiones y con un sistema de control de banda refinado) y si las funciones adicionales ofrecidas son realmente útiles.
Recordamos aquí lo más común: el envío y recepción de SMS a través del número de teléfono de la SIM de datos instalada, la función de cargador portátil o powerbank, el espacio de almacenamiento similar a un disco duro externo y la función de puente .
SMS
La más común de estas dos funciones es enviar y recibir SMS, que son fáciles de implementar ya que cualquier enrutador Wi-Fi portátil tiene una SIM instalada . A través de la pantalla del enrutador es posible leer y escribir mensajes de texto cortos, utilizando el número de teléfono asociado con la SIM. La utilidad de esta función es relativa: puede optar por proporcionar el número del enrutador Wi-Fi portátil para recibir solo un determinado tipo de SMS (por ejemplo, notificaciones relacionadas con algunos servicios), o utilizarlo para enviar mensajes en caso de que su teléfono descargas o está fuera de servicio.
Banco de energía
Realmente no hay muchos enrutadores Wi-Fi portátiles con función de cargador de “viaje”, pero hay que decir que esta función puede ser muy útil, especialmente para aquellos que tienen un teléfono móvil que se agota muy rápido. Hay que decir que, en comparación con los powerbanks «puros» , los routers Wi-Fi portátiles ofrecen un rendimiento medio-bajo, con baterías de máximo 10000 mAh (4-5 recargas de un smartphone) y más comúnmente 6000 mAh (dos recargas del móvil). teléfono). Tenga en cuenta también que, a pesar de la función de recarga, su dispositivo, si se usa de forma intensiva, puede consumir la batería incluso en medio día, lo que le obliga a utilizar una toma de corriente para recargar.
Disco duro externo
Algunos modelos recientes de enrutadores Wi-Fi portátiles también funcionan como discos duros externos, lo que permite almacenar y transportar datos. Esta función es muy útil sobre todo para quienes trabajan en el campo de la fotografía y la edición de video, de hecho no es raro que estos jabones Wi-Fi tengan una entrada para tarjeta SD, las mismas presentes en las cámaras. Este tipo de dispositivo es un poco más pesado, pero ciertamente cómodo para quienes quieren tener dos productos en uno.
Enrutador adicional
Muchos productos de este tipo tienen un puerto Ethernet en la parte posterior, lo que le permite conectar una línea de Internet desde su módem doméstico . Esto significa que puede utilizar el enrutador como un punto de acceso adicional , un puente o incluso como una entrada para teléfonos VoIP. Ampliar el alcance de la conexión de tu hogar es muy útil, por ejemplo, en el caso de apartamentos muy grandes o casas antiguas, con paredes especialmente gruesas en comparación con los estándares actuales, que se convierten en verdaderas barreras de señal.
Preguntas frecuentes sobre enrutadores Wi-Fi portátiles
¿Son importantes los materiales?
Como suele ocurrir con los productos electrónicos, los materiales de construcción , al estar bastante estandarizados , no son un factor decisivo para la compra. Los componentes de un enrutador Wi-Fi portátil son similares a los de un enrutador doméstico: hay un marco de aluminio, en el que se alojan las partes electrónicas y la batería de litio. Por lo general, hay una pequeña pantalla LCD en la que se muestra información sobre el estado de la conexión y las notificaciones, y el resto de la carcasa exterior es de plástico.. Es cierto que los plásticos pueden ser más o menos gruesos, rígidos y robustos, pero consideramos que estas diferencias son mínimas, también porque la solidez del montaje no es un factor determinante a la hora de comprar. Además, la mayoría de las veces se trata de dispositivos muy ligeros que casi no se sienten cuando se guardan en la maleta o mochila .
¿Es importante la marca?
La marca de un enrutador Wi-Fi portátil puede ser importante por varias razones. Los principales fabricantes de estos dispositivos, TP-Link, Huawei y NetGear , son nombres prominentes en la escena de la alta tecnología, y ofrecen a sus clientes un servicio y soporte mucho más receptivo y más fácil de alcanzar que las marcas menos conocidas. En segundo lugar, también son aquellos capaces de ofrecer los mejores productos , actualizados con las últimas tecnologías y con las máximas prestaciones. Esto no significa que otros fabricantes comercialicen productos que funcionan peor, simplemente significa que en caso de falla será más difícil obtener reparación o reemplazo bajo garantía.
¿Importa el precio?
El precio medio de un router Wi-Fi portátil se sitúa entre los 40 € y los 90 € : la mayoría de los modelos disponibles en la actualidad entran en este rango. En general, se trata de routers 4G / 4G + con una autonomía de 6-8 horas y un panel de control relativamente sencillo (difícilmente encontrarás modelos con una QoS real en esta gama). Los productos básicos también suelen ser extremadamente ligeros y portátiles, especialmente si no tienen funciones adicionales como bancos de energía y discos duros. Algunos modelos en este rango de precios caben cómodamente en su bolsillo y son tan grandes como una billetera o, de hecho, una «pastilla de jabón». Para tener un modelo de mayor calidad es necesario invertir un poco más,entre 100 y 300 € : a este precio podemos encontrar modelos 5G , con baterías de más de 10 horas de autonomía y un control bastante refinado del tráfico de datos. Además, estos modelos conectan unos 15 dispositivos frente a los 10 canónicos que ofrecen los modelos anteriores, absolutamente recomendable si estás al frente de un pequeño equipo de trabajo. Por lo tanto, el precio es, como sucede a menudo, indicativo del rendimiento que se puede esperar de un enrutador Wi-Fi portátil.
Hay que decir que en el mercado también hay modelos mini sobre los 25 € que realmente tienen las funciones reducidas al mínimo y tienen una funcionalidad absolutamente básica, sin ranura SIM, pero solo con una llave USB de internet.