Los mejores micrófonos DSLR

Si tienes una cámara réflex (también llamada DSLR ) y quieres hacer videos de calidad, comprar un micrófono externo se convierte en una necesidad absoluta. Hoy estamos acostumbrados a una resolución de imagen muy alta, incluso cuando utilizamos un teléfono inteligente de gama media, pero el audio a menudo se pasa por alto, lo que reduce significativamente la calidad final del video producido. Poder contar con un buen micrófono externo asegura un resultado que también puede acercarse mucho a un nivel profesional, pero es bueno entender qué características debe tener para poder orientarse entre muchos productos diferentes. Un primer elemento a considerar se refiere a la estructura con el que se fabrica el propio micrófono. Hay dos tipos principales que se pueden encontrar en el mercado.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Los mejores micrófonos DSLR
  2. Comparativa con los mejores productos
  3. Consejos y guía de compra

Los 5 mejores productos

NAVEGACIÓN RÁPIDA

1. Rode VideoMic Pro Rycote

1. Rode VideoMic Pro RycoteVER OFERTA EN AMAZON
Estructura condensador
Diagrama polar unidireccional
Respuesta de frecuencia 40 – 20.000 Hz
Diseño en cámara
Peso 85 g
  • Excelente calidad de grabación
  • Muy bajo peso

2. Rode VideoMic GO

VER OFERTA EN AMAZON
  • Ideal para entrevistas y podcasts
  • Muy ligero

3. Rode VideoMicro

VER OFERTA EN AMAZON
Estructura condensador
Diagrama polar unidireccional
Respuesta de frecuencia 100 – 20.000 Hz
Diseño en cámara
Peso 42 g
  • Buena calidad de grabación
  • Perfecto para uso móvil
  • Huella mínima

4. Boya BY-M1

VER OFERTA EN AMAZON
Estructura condensador
Diagrama polar omnidireccional
Respuesta de frecuencia 65 – 18.000 Hz
Diseño Lavalier
Peso 21 g
  • Perfecto para entrevistas y presentaciones
  • Huella mínima
  • Precio bajo

5. RegeMoudal M101

  • Muy ligero
  • Precio extremadamente bajo

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores productos

MEJOR OPCION
1. Rode VideoMic Pro Rycote
1. Rode VideoMic Pro Rycote
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Excelente calidad de grabación
  • Muy bajo peso

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
MEJOR CALIDAD / PRECIO
2. Rode VideoMic GO
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Ideal para entrevistas y…
  • Muy ligero

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
3. Rode VideoMicro
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Buena calidad de grabación
  • Perfecto para uso móvil
  • Huella mínima

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
4. Boya BY-M1
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Perfecto para entrevistas y…
  • Huella mínima
  • Precio bajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
5. RegeMoudal M101
Sin opiniones

PROS

  • Muy ligero
  • Precio extremadamente bajo

CONTRAS

  • Detalles abajo

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué producto comprar? 

Los factores decisivos a la hora de elegir un micrófono DSLR

Estructura

Si tienes una cámara réflex (también llamada DSLR ) y quieres hacer videos de calidad, comprar un micrófono externo se convierte en una necesidad absoluta. Hoy estamos acostumbrados a una resolución de imagen muy alta, incluso cuando utilizamos un teléfono inteligente de gama media, pero el audio a menudo se pasa por alto, lo que reduce significativamente la calidad final del video producido. Poder contar con un buen micrófono externo asegura un resultado que también puede acercarse mucho a un nivel profesional, pero es bueno entender qué características debe tener para poder orientarse entre muchos productos diferentes. Un primer elemento a considerar se refiere a la estructura.
con el que se fabrica el propio micrófono. Hay dos tipos principales que se pueden encontrar en el mercado:

  • Micrófono dinámico : son modelos con diafragma metálico en el interior , que vibra cuando la transmisión del sonido provoca un cambio en la presión del aire. Por lo general, estos son micrófonos DSLR más baratos que los micrófonos de condensador, tienen buena durabilidad y se pueden usar fácilmente sobre la marcha. Sin embargo, tienen una sensibilidad limitada , por lo que deben mantenerse cerca de las fuentes de las que proviene el sonido;
  • Micrófono de condensador : se trata de micrófonos que utilizan un condensador formado por dos láminas, una de las cuales es móvil y, por tanto, puede moverse en función de los cambios de presión del aire. A diferencia de los micrófonos dinámicos, requieren una fuente de alimentación para funcionar, son generalmente más delicados (aunque no menos duraderos) y especialmente adecuados para su uso en ubicaciones fijas . También requieren una mayor inversión , pero también son más sensibles y también se pueden colocar más lejos de la fuente de sonido.

Diagrama polar

El término diagrama polar indica una representación gráfica en la que se muestra la sensibilidad del micrófono en función de la fuente del sonido . En términos más simples, le permite comprender si el micrófono podrá grabar los sonidos provenientes de todo el entorno circundante, o solo de un área limitada. La elección de un modelo en particular depende obviamente del uso previsto del micrófono DSLR, como veremos con más detalle en este párrafo.

  • Unidireccional : también llamado cardioide , indica un modelo capaz de grabar solo los sonidos cuya fuente se coloca frente al propio micrófono. También hay más variaciones de este patrón polar, llamadas supercardioide e hipercardioide , que presentan un ángulo de cámara aún más estrecho. Sin embargo, en ambos casos también existe lo que se denomina lóbulo de captación trasero , que es un área en la parte posterior del micrófono cuyos sonidos se grabarán, aunque sea mínimamente. En general, se prefieren los micrófonos unidireccionales para las entrevistas y para todos los casos en los que es necesario excluir de la grabación una gran parte del entorno circundante;
  • Omnidireccional : como puede adivinar fácilmente, indica micrófonos capaces de grabar cualquier sonido emitido a su alrededor. Puede ser una solución ventajosa, ya que no requiere calibración de ninguna manera y no corre el riesgo de perder detalles importantes a los efectos de la toma, pero obviamente debe prestar especial atención a las posibles fuentes de ruido no deseado , que no pueden excluirse del grabación.

Respuesta frecuente

Otro factor a considerar antes de comprar un micrófono DSLR se refiere a la sensibilidad a determinadas frecuencias de sonido. También en este caso se trata de una característica directamente ligada al tipo de uso al que está destinado el micrófono, que puede ser de dos tipos diferentes:

  • Con respuesta de frecuencia lineal ( plana ) : en este caso el micrófono DSLR será igualmente sensible a todas las frecuencias de sonido, desde la más baja a la más alta, en particular en relación al rango audible para el oído humano ( entre 20 y 20.000 Hz). Los modelos de este tipo se utilizan cuando se desea mantener un timbre lo más natural posible, sin acentuar particularmente ninguna frecuencia. Cabe señalar que rara vez se obtiene una respuesta perfectamente uniforme en todo el espectro de frecuencias audibles, pero pequeñas oscilaciones no resultarán en una pérdida particularmente significativa en la calidad final de la toma (a menos, por supuesto, que sea una grabación profesional, donde son, sin embargo, herramientas de muy alta calidad necesarias);
  • Con respuesta de frecuencia moldeada ( formada ) : los micrófonos DSLR de este tipo tienen una fuerte sensibilidad a un rango particular de frecuencias . Como mencionamos, esto depende en gran medida del uso principal para el que está destinado el micrófono. Por ejemplo, la voz humana no suele llegar a frecuencias muy bajas, por lo que puede resultar ventajoso excluirlas si buscas un producto apto para entrevistas o presentaciones. Puede encontrar micrófonos de frecuencia modelados de muy alta calidad, pero tenga en cuenta de inmediato que solo serán adecuados para ciertos usos y no garantizarán una flexibilidad tan amplia como los de frecuencia lineal.

Diseño

Las características estructurales y el rendimiento del micrófono también determinan en parte su diseño, un elemento importante a considerar ya que puede afectar significativamente su facilidad de uso. Por lo tanto, es posible dividir los micrófonos DSLR también sobre la base de este parámetro, reconociendo algunos tipos principales:

  • Montado en cámara : se encuentran entre los modelos más populares y deben colocarse en el cuerpo de la cámara . Generalmente se pueden enganchar al soporte donde normalmente se insertan los flashes , mientras que deben conectarse a la cámara mediante un cable jack normal . En este caso, es importante tener en cuenta el peso del micrófono, especialmente si no está utilizando un trípode para estabilizar las imágenes. De hecho, algunos modelos son excesivamente voluminosos y solo se pueden utilizar con el equipo de soporte necesario;
  • Portátil (de mano ) : Este es el típico micrófono de mano (a veces llamado » helado «, debido a la similitud con los conos de helado), que se utiliza principalmente para entrevistas en la carretera . Se pueden conectar a la cámara mediante tecnologías inalámbricas o por cable . Si se elige un modelo inalámbrico, se debe verificar que el receptor se pueda enganchar fácilmente al cuerpo de la máquina, para garantizar una mayor practicidad;
  • Solapa : los micrófonos son de tamaño muy contenido , diseñados en su mayoría para grabar solo voz , que van pegados a la ropa a una distancia bastante corta de la fuente de sonido. Son muy utilizados para entrevistas o presentaciones , ya que prácticamente no involucran espacio y generalmente permiten excluir muchos ruidos ambientales. Nuevamente, están disponibles los modelos con cable e inalámbricos .

Micrófonos de escopeta

Dedicamos un breve párrafo únicamente a los micrófonos DSLR de bronce , ya que probablemente sean los más populares de todos. Llevan el nombre de su forma alargada , que se prefiere para todos los modelos cardioide , supercardioide e hipercardioide . De hecho, generalmente están diseñados para grabar solo los sonidos en un área bastante pequeña , excluyendo una gran parte del entorno circundante. La mayoría de los micrófonos metálicos están cableadosy debe colocarse en la cámara. Un error frecuente es pensar que estos modelos pueden mantenerse a grandes distancias de la fuente de sonido, como si fueran el equivalente en audio de los teleobjetivos. En realidad, aunque pueden grabar con buena calidad a distancias que oscilan entre cuatro y cinco veces la de los modelos omnidireccionales, todavía tienen un alcance limitado (generalmente alrededor de un metro , mientras que llega a tres en modelos profesionales de mayor alcance), que debe ser tenido en cuenta antes de comprar.

Otros factores a tener en cuenta al elegir un micrófono DSLR

¿Importa el precio?

Los micrófonos DSLR pueden tener precios extremadamente variables. En los últimos años el mercado de estos productos ha crecido mucho, con la introducción de muchos modelos de gama media-baja, aptos para uso amateur y para aquellos que no tienen una experiencia particular en el campo de los periféricos de audio. De hecho, se parte de modelos que se pueden adquirir por unos 15 € , generalmente con unas prestaciones bastante limitadas, para llegar a modelos de gama alta que pueden llegar a los 300 € . Hay que decir que el precio está ligado principalmente a la calidad y al rendimiento. del micrófono, no tanto al diseño ni al uso específico para el que fue concebido, por lo que es recomendable invertir una cifra no excesivamente baja para poder disfrutar de un buen resultado.

¿Es importante la marca?

En el mundo de los micrófonos, no solo diseñados para cámaras réflex, algunas marcas son particularmente conocidas y pueden considerarse entre las más confiables de todas. Entre estos, deben mencionarse sobre todo Rode , Sennheiser , Audio-Technica , Shure y Tascam . Incluso si hay muchos fabricantes que no son tan conocidos (o nada en absoluto), es preferible centrarse en marcas que han demostrado durante mucho tiempo la calidad de sus productos, y que son capaces de ofrecer tanto una buena asistencia postventa como la posibilidad de encontrar fácilmente repuestos.

¿Son importantes los materiales?

Un aspecto importante para los micrófonos DSLR es el peso , que preferiblemente debe permanecer contenido . Precisamente por eso, los fabricantes tienden a utilizar cada vez más materiales plásticos , limitando los acabados metálicos solo donde son verdaderamente indispensables. Obviamente, también existen diferencias sustanciales entre los diferentes tipos de plástico, que pueden variar en fuerza y resistencia al impacto: otra razón para elegir un micrófono de calidad en lugar de las opciones más baratas.

Preguntas frecuentes sobre micrófonos DSLR

¿El micrófono de la cámara no es suficiente?

Cualquier cámara digital moderna, ya sea SLR, puente o compacta, tiene un micrófono incorporado , capaz de grabar audio cuando desee filmar videoclips. Sin embargo, al estar colocado dentro del cuerpo de la cámara, este micrófono tiende a grabar no solo los sonidos provenientes del entorno circundante (obviamente sin ningún filtro en particular), sino también los zumbidos provenientes de la propia cámara . Precisamente por este motivo, en caso de querer grabar videos de calidad, siempre se recomienda contar con un micrófono externo, ya que incluso los de rango medio-bajo pueden ofrecer un resultado mucho mejor que el integrado.

¿Todas las SLR admiten un micrófono externo?

No, no todas las cámaras SLR se pueden conectar a un micrófono externo. De hecho, existen varios modelos de cámaras réflex que, aunque están equipadas con un micrófono interno, no están equipadas con ningún conector capaz de soportar uno adicional. Si pretendes comprar todo el equipo necesario para realizar videos, por lo tanto, es bueno informarte con atención sobre todas las especificaciones de la cámara , ya que algunas características no son obvias, aunque parezcan bastante básicas.

¿Hay micrófonos específicos para Canon o Nikon?

Las grandes marcas que producen cámaras SLR generalmente también ofrecen la posibilidad de comprar accesorios diseñados específicamente para sus modelos por separado. Canon , Nikon y Sony también producen algunos micrófonos, pero no necesariamente tienen mejores características que las que se encuentran en productos fabricados por otras marcas. Por el contrario, a menudo es recomendable acudir a fabricantes que siempre se han centrado únicamente en la creación de dispositivos de audio, y que en la mayoría de los casos son compatibles con un número bastante elevado de cámaras réflex.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *