Los mejores subwoofers
El subwoofer es un componente fundamental de cualquier sistema de audio, y para muchos usuarios representa la parte más importante a la que prestar atención al construir un sistema de cine en casa. El subwoofer es en realidad un altavoz dedicado a la reproducción de las frecuencias más bajas , en cuya potencia se basan muchos géneros musicales contemporáneos, pero también innumerables efectos especiales utilizados en películas de acción o aventuras desde los años 70 .
Qué encontrarás en esta guía:
Los 5 mejores productos
- 1. Indiana Line Sub 840Ver en Amazon
- 2. Yamaha NS-SW200Ver en Amazon
- 3. Yamaha YST-FSW050Ver en Amazon
- 4. Auna Linie-300 SW
- 5. Mivoc Hype 10 G2
1. Indiana Line Sub 840
VER OFERTA EN AMAZON- Buena potencia
- Adecuado para muchos usos diferentes.
2. Yamaha NS-SW200
VER OFERTA EN AMAZON- Diseñado para cine en casa
- Muchas conexiones disponibles
3. Yamaha YST-FSW050
VER OFERTA EN AMAZON- Diseño cuidado
- No voluminoso
- Ideal para cine en casa
4. Auna Linie-300 SW
- Ideal para cine en casa
- Buena potencia
- Varios ajustes posibles
5. Mivoc Hype 10 G2
- Precio muy bajo
- Potencia justa
- Algunos ajustes posibles
Comparativa de los mejores productos
PROS
- Buena potencia
- Adecuado para muchos usos…
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Diseñado para cine en…
- Muchas conexiones disponibles
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Diseño cuidado
- No voluminoso
- Ideal para cine en…
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Ideal para cine en…
- Buena potencia
- Varios ajustes posibles
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Precio muy bajo
- Potencia justa
- Algunos ajustes posibles
CONTRAS
- Detalles abajo
Guía de compra ¿Qué producto comprar?
Los factores decisivos a la hora de elegir un subwoofer
1. Desempeño
El subwoofer es un componente fundamental de cualquier sistema de audio, y para muchos usuarios representa la parte más importante a la que prestar atención al construir un sistema de cine en casa. El subwoofer es en realidad un altavoz dedicado a la reproducción de las frecuencias más bajas , en cuya potencia se basan muchos géneros musicales contemporáneos, pero también innumerables efectos especiales utilizados en películas de acción o aventuras desde los años 70 . Generalmente, un subwoofer puede formar parte de:
- un HTIB ( cine en casa en una caja ): en este caso no es posible reemplazar el subwoofer con un modelo más potente o de mayor rendimiento;
- un sistema estéreo 5.1 : ofrece la máxima flexibilidad en términos de rendimiento. Si tiene componentes equipados con conectores RCA, de hecho, no solo puede combinar una gran cantidad de dispositivos, sino también mejorar su sistema con un subwoofer de alta calidad;
- una barra de sonido : puede tener un subwoofer integrado u ofrecer la posibilidad de asociar uno con conectividad inalámbrica.
Hay muchos modelos diferentes en el mercado, algunos de los cuales requieren un conocimiento extremadamente avanzado en Hi-Fi y un oído muy entrenado, no solo para ser configurados correctamente, sino también para ser apreciados en su complejidad. En esta página no nos ocuparemos de modelos profesionales diseñados para grandes sistemas (como cines), cuyo coste puede resultar inaccesible para la mayoría de usuarios, sino que nos centraremos en productos con características fácilmente identificables y comprensibles incluso para quienes no tienen conocimientos y busca un subwoofer para uso doméstico. En los siguientes párrafos intentaremos analizar las principales especificaciones técnicas que determinan el rendimiento de un subwoofer.
Energía
La potencia de un subwoofer es una de las características sobre las que existe la mayor desinformación de todas. También es una especificación que se convierte en una poderosa herramienta de marketing para los fabricantes, ya que un valor muy alto generalmente tiende a atraer a los usuarios novatos a realizar una compra. Desafortunadamente, a menudo los datos proporcionados con respecto a la potencia de un subwoofer pueden ser engañosos y poco significativos en términos del rendimiento real del producto. Veamos una lista de los principales valores a evaluar (o ignorar) antes de comprar un subwoofer:
- Potencia RMS : medida en vatios , es la más importante a considerar e indica la potencia continua que el subwoofer es capaz de sostener sin sufrir daños;
- Potencia pico : esta es una cifra a menudo engañosa, medida de diferentes formas según el fabricante, que indica la potencia máxima que el subwoofer es capaz de soportar durante un momento muy breve ;
- Potencia máxima : esta cifra no está realmente relacionada con la potencia del subwoofer, sino que indica la energía total que consume. Nuevamente, el resultado puede ser muy engañoso, ya que el consumo de energía suele ser mayor que la potencia real de los altavoces.
Respuesta de frecuencia
La respuesta de frecuencia indica el espectro de frecuencias que un hablante es capaz de reproducir. Como ya se señaló, el subwoofer se utiliza para la reproducción y amplificación de las frecuencias más bajas, aunque estas pueden variar según el modelo elegido. Los subwoofers más populares para uso doméstico suelen rondar los 20-200 Hz , pero también existen productos profesionales capaces de alcanzar una frecuencia mínima de 18 Hz (por tanto ya fuera del espectro audible para el oído humano), y un máximo que no supera 80 Hz . Aunque pueda parecer contradictorio, una respuesta de frecuencia menos amplia es indicativa de una mayor calidad en este caso del subwoofer, pero obviamente será necesario contar con un sistema de audio mucho más complejo para poder completar todo el espectro de frecuencias que te permita reproducir fielmente una pista de música.
Tamaño del altavoz
El tamaño de los altavoces que componen un subwoofer es un elemento adicional que muchas veces genera dudas y confusión en los usuarios. En el mercado es posible encontrar una gran variedad de productos, con altavoces (o conos , en el caso del subwoofer) que pueden tener un diámetro desde 10 cm hasta más de 80 cm (de 4 a 36 pulgadas aproximadamente). Para uso doméstico, las dimensiones más habituales no superan los 30 cm., generalmente más que suficiente para un sistema de cine en casa ubicado en una habitación de tamaño mediano. Es cierto que cuanto mayor sea el diámetro de los conos, mejor será el rendimiento de los graves, lo que requiere un desplazamiento de aire mucho mayor en comparación con las frecuencias más altas. Sin embargo, en la actualidad también existen diseños que tienen como objetivo aumentar la posibilidad de movimiento del cono en sí, más que su diámetro, permitiendo mantener unas dimensiones más reducidas y un diseño más adecuado para espacios más reducidos.
2. Amplificación
Al igual que con todos los altavoces, los subwoofers obviamente también deben amplificarse. Para ello podemos distinguir dos tipos distintos de subwoofers: activos y pasivos.
Subwoofers activos
Un subwoofer activo tiene un sistema de amplificación incorporado que ofrece algunos beneficios importantes. En primer lugar, no requiere el uso de un dispositivo adicional y la compra de un amplificador externo, lo que garantiza un ahorro en términos de espacio y gastos. Además, los subwoofers activos le permiten ajustar manualmente varios parámetros que generalmente no están equipados en amplificadores externos, utilizando controles simples colocados en la parte posterior del gabinete.
Subwoofers pasivos
Los subwoofers pasivos no tienen ningún sistema de amplificación integrado y requieren el uso de un dispositivo externo . Por tanto, es necesario seleccionar un amplificador compatible con su subwoofer, que posiblemente le permita modificar y gestionar algunas de sus características. Por lo general, los subwoofers que forman parte de los sistemas de cine en casa (excluidos los de gama alta) dependen de un solo amplificador principal que no ofrece un gran margen de personalización.
3. Funciones
Hoy en día, muchos subwoofers están equipados con algunas funciones que le permiten mejorar su rendimiento, aumentar el grado de personalización o simplemente hacerlos más fáciles de usar, incluso para los usuarios menos experimentados.
Volumen y crossover
La capacidad de ajustar el volumen y el crossover es una de las más básicas, aunque esta última generalmente solo es manejable por subwoofers activos. El crossover es un circuito que le permite separar las frecuencias que juntas forman un sonido, dirigiéndolas al altavoz derecho. Si puede ajustarlo manualmente, debe establecerse en el valor por debajo del cual el subwoofer debe reproducir cada frecuencia, mientras que los otros altavoces que componen su sistema de audio se asignarán a frecuencias más altas. Esto permite, especialmente para aquellos que tienen sistemas complejos, distribuir de manera óptima todo el espectro que compone el sonido, asegurando un mejor rendimiento.
Adaptación de sala y ecualizador
Dependiendo del entorno en el que se coloque el subwoofer, existen algunos parámetros que se pueden cambiar para mejorar la calidad del sonido y la reproducción. Algunos subwoofers incluso cuentan con micrófono integrado , lo que permite el ajuste automático de distintas especificaciones, mientras que otros ofrecen la posibilidad de aplicar filtros (llamados low-pass y high-pass ) diseñados para evitar que el subwoofer y otros altavoces que componen el sistema reproduzcan lo mismo. frecuencias, causando superposición. Algunos modelos también están equipados con un tipo particular de ecualizador , llamado paramétrico, capaz de adaptar la respuesta de frecuencia según el espacio circundante. Por lo tanto, se trata de funciones avanzadas que pueden marcar una gran diferencia en la reproducción de sonido.
Conectividad inalámbrica
A pesar de los grandes avances realizados por las tecnologías inalámbricas, los mejores resultados aún se logran a través de conexiones por cable. Sin embargo, para todos aquellos que no busquen un sistema de audio de muy alta fidelidad y simplemente quieran equiparse con un Home Theatre de buena calidad, pueden optar por un sistema inalámbrico. Generalmente, los subwoofers de este tipo se pueden conectar a través de Bluetooth , por ejemplo, a una barra de sonido , evitando el desorden de cables y garantizando un mejor rendimiento de graves.
4. Diseño
La estructura de un subwoofer no es solo un factor estético , incluso si hay opiniones muy contradictorias sobre el efecto que esto tiene en la calidad del sonido.
¿Caja cerrada o reflejo?
Como todos los demás tipos de altavoces, el subwoofer generalmente se inserta en una caja (generalmente un cubo o un paralelepípedo ) que puede estar completamente cerrada o tener una pequeña abertura circular. En este caso el caso se llama reflex , porque está hecho con una técnica llamada “ bass reflex ”“, Lo que también permite que el sonido generado por el altavoz se canalice hacia el frente de la carcasa hacia la parte inferior de la misma. Hoy en día, la mayoría de los oradores cuentan con este mismo diseño, aunque muchos debaten la efectividad real de este método. Veamos las características que se consideran típicas de ambas estructuras:
- Altavoz cerrado : puede ser de menor tamaño y garantizar una reproducción de graves más precisa, pero requiere un mayor consumo de energía para mantener los graves a un volumen más alto;
- Gabinete Reflex : la reproducción de graves puede ser menos precisa, el volumen tiende a ser más alto y el gabinete es más voluminoso. Sin embargo, ofrece una mayor eficiencia energética, requiriendo menos consumo que el diseño cerrado.
Sin embargo, se debe considerar que estos resultados no siempre son extremadamente evidentes, por lo que es posible experimentar con diferentes rendimientos según el modelo elegido y el entorno en el que se prueba.
Materiales
Los subwoofers necesitan una caja (o gabinete ) bastante resistente , ya que la reproducción de las frecuencias más bajas produce una gran explosión a alta presión. Precisamente por ello el interior del mueble suele estar reforzado con un marco particular, que permite distribuir la presión de manera uniforme, evitando dañar tanto el mueble como el propio altavoz. Hay cajones fabricados con materiales muy diferentes, como madera, aluminio o fibras especiales de vidrio, pero los más populares son el MDF y el OSB.
- MDF ( tablero de fibra de densidad media ): indica un panel de fibra de madera de densidad media . Fabricado con residuos de procesamiento de madera, puede tener diferentes espesores, y representa uno de los mejores materiales para la construcción de armarios resistentes y al mismo tiempo capaz de ofrecer una buena calidad de sonido;
- OSB ( tablero de virutas orientadas ): literalmente un » panel de lamas orientadas «, está formado por listones de madera de diferentes formas y tamaños pegados entre sí y comprimidos. También en este caso es posible tener diferentes espesores y formas, lo que permite una buena flexibilidad en la realización de armarios con diferentes características.
¿Es importante la marca?
El fabricante es siempre un elemento fundamental a tener en cuenta a la hora de elegir cualquier componente de audio para tu sistema. Esto no solo por la calidad real de los materiales, por el rendimiento sonoro y la durabilidad del producto, sino también por la asistencia postventa que algunas marcas pueden garantizar. En concreto, en el campo de los subwoofers han destacado Polk , Elac y Klipsch , pero también otras marcas conocidas como Yamaha , Pioneer , Sonus , Bose y Samsung pueden ofrecer un catálogo de productos extremadamente válido apto para la mayoría de usuarios.
También te recordamos que si ya tienes un sistema de Home Theatre básico, será más fácil evitar problemas de compatibilidad asociando un subwoofer de la misma marca.
¿Importa el precio?
Hoy en día es posible encontrar fácilmente subwoofers que pertenecen a todos los rangos de precios. Generalmente los más baratos rondan los 100 € , con altavoces de diámetro limitado y una estructura apta para habitaciones pequeñas. Se puede identificar una gama media en productos desde 200 € hasta 400 € , con características muy variables que en ocasiones también incluyen algunas posibilidades de ajuste manual. La gama más alta puede, por otro lado, alcanzar cifras muy por encima de un presupuesto medio, aunque esté justificado por la calidad de los componentes, la amplia gama de ajustes de sonido y el rendimiento general del producto.