Las mejores cultivadoras rotativas

La motoazada es una máquina agrícola motorizada que realiza el trabajo de un azadón o un desmalezador, dos herramientas que se utilizan para preparar la superficie del suelo para la siembra. El nombre motoazada se refiere a herramientas impulsadas por un motor de combustión interna , pero el término también comúnmente indica azadas eléctricas, versiones que funcionan con electricidad, por lo que hemos decidido incluir ambos tipos en esta guía de compra.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Las mejores cultivadoras rotativas
  2. Comparativa con los mejores productos
  3. Consejos y guía de compra

Los 5 mejores productos

NAVEGACIÓN RÁPIDA

1. JardínItalia TH 90

VER OFERTA EN AMAZON

Este modelo está equipado con  4 cortadores de 26 cm de diámetro, un valor ligeramente por encima de la media. La profundidad de trabajo se adapta a sus necesidades gracias a la espuela ajustable y va de un mínimo de 5 a un máximo de 12 cm , lo que no es un resultado global emocionante. El ancho de trabajo mide 35 cm , valor típico de los modelos en el rango de precio medio-bajo. La GardenItalia TH 90 está equipada con un motor de gasolina de 123 cc que asegura la eficiencia y durabilidad del timón a un buen nivel. El fabricante recomienda utilizar este modelo para suelos hasta150 metros cuadrados . Además, el peso de 28 kg hace que la cultivadora rotativa sea estable durante las fases de trabajo. El manillar consta de una barra horizontal y es plegable para reducir el volumen. La GardenItalia TH 90 también está equipada con una rueda de transferencia delantera para facilitar los desplazamientos por carretera. Cuando está en funcionamiento, este modelo produce una potencia sonora de 91,6 dB , un valor muy bajo. Un buen punto es la posibilidad de montar los siguientes accesorios: cortadores de 16 cm , césped de primavera curativo , cuchillas de aireación y apisonadoras. Por tanto, el GardenItalia TH 90 es ideal para suelos compactos con una superficie máxima de 150 metros cuadrados, sin embargo, no es adecuado para trabajar especialmente en profundidad.

PROS
  • Posibilidad de montar diferentes accesorios
  • Profundidad de trabajo ajustable en dos niveles
  • Montar un motor de gasolina
CONTRAS
  • El mango consta solo de una barra horizontal
  • La profundidad de trabajo es escasa

2. Einhell GC-RT 1440 M

2. Einhell GC-RT 1440 MVER OFERTA EN AMAZON

Los cortadores montados por este modelo miden 20 cm de diámetro , un valor medio. Cabe señalar, sin embargo, que la cultivadora está compuesta por 6 palas en lugar de 4 como en muchas de las cultivadoras rotativas que pertenecen a la misma categoría de precio. El ancho de trabajo alcanza los 40 cm , que está por encima de la media. El motor de 1400 W,  uno de los más potentes de su categoría, hace girar las cortadoras a 280 rpm , un valor superior a la media. El único defecto está representado por la relación peso / potencia.En cuanto al potente motor de 1400 W, se compensa un peso de 11,6 kg , un valor bastante bajo, incluso en comparación con modelos menos potentes. El manillar está compuesto por una única barra horizontal, lo que, recordemos, lo hace menos práctico que los de doble agarre. En cualquier caso, incluso como consecuencia del bajo peso, la herramienta mantiene una buena maniobrabilidad . También destacamos que el manillar es ergonómico y abatible para reducir el volumen. Un elemento positivo que no se encuentra en casi ningún otro modelo son las ruedas regulables, que permiten modificar la profundidad de trabajo y facilitar el movimiento de la cultivadora rotativa en la carretera. Como varios modelos en la misma categoría de precio, el Einhell GC-RT 1440 M también está equipado con un doble mecanismo de seguridad para el arranque. Además, te recordamos que esta herramienta está equipada con un clip de cable resistente al desgarro y un mecanismo que evita las sobrecargas de corriente . El conjunto de características de la Einhell GC-RT 1440 M nos lleva a considerarla una motoazada apta para trabajos intensos incluso en suelos extensos.

PROS
  • Manillar ergonómico y completamente plegable
  • Doble mecanismo de seguridad para el arranque.
  • Tiene un motor eléctrico muy potente.
  • Ruedas regulables en altura
CONTRAS
  • El mango consta solo de una barra horizontal

3. Einhell GC-RT 7530

3. Einhell GC-RT 7530VER OFERTA EN AMAZON

Este modelo está equipado con 4 cortadores de 22 cm de diámetro, valores comunes a los modelos de la misma categoría de precio. El ancho de trabajo mide 30 cm y está ligeramente por encima de la media. El Einhell GC-RT 7530 trabaja a una profundidad máxima de 20 cm , sin embargo, la ausencia de ruedas dificulta el control de la profundidad de trabajo. Este modelo está equipado con un motor de 750 W , no muy potente, que sin embargo hace girar las palas a una velocidad de 400 rpm., un valor muy por encima de la media. El hecho de que un motor poco potente haga girar las palas a esta velocidad lo hace inadecuado para trabajos de larga duración, lo que podría sobrecargar el motor. Este también es uno de los modelos más ligeros del mercado, de hecho pesa solo 7,4 kg . El manillar consta de una barra horizontal , menos práctica que la doble empuñadura típica de los modelos de la categoría de precio medio-alto. Sin embargo, cabe señalar que el mango es ergonómico y completamente cerrable , una característica que no está presente en la mayoría de los modelos del mercado. El Einhell GC-RT 7530 también está equipado con un mecanismo de seguridad doble y un clip de cable a prueba de roturas, pero no un mecanismo anti-sobrecarga. En última instancia, el Einhell GC-RT 7530 parece ser una herramienta económica, adecuada para uso no profesional en terrenos pequeños.

PROS
  • Muy ligero
  • Manillar ergonómico y plegable
CONTRAS
  • El mango consta solo de una barra horizontal
  • No hay ruedas para controlar la profundidad de trabajo.

4. Grizzly EGT 1036

4. Grizzly EGT 1036VER OFERTA EN AMAZON

Los cortadores de 4 por 18 cm son ligeramente más pequeños que los montados en productos del mismo rango de precios y esta característica la convierte en una herramienta más adecuada para trabajar el suelo hasta la superficie. El ancho de 36 cm es un buen valor, no alcanzado por muchos modelos similares en precio. El Grizzly EGT 1036 está equipado con un motor eléctrico de 1000 W  y  pesa solo 7,85 kg . Una relación peso / potencia esto podría disminuir la estabilidad del medio cuando los cortadores están en funcionamiento. Un peso tan reducido se debe también al uso de un manillar de aluminio en lugar de acero, material utilizado en la mayoría de modelos del mercado. El aluminio es más ligero pero también menos resistente y, a la larga, corre el riesgo de deformarse , especialmente si se usa incorrectamente o se somete a una tensión excesiva. Una característica positiva es la presencia de un doble mango para el manillar, que permite un mejor control de la herramienta que el mango que consiste en una barra horizontal montada por algunos modelos. El manillar también es totalmente plegable.para reducir las dimensiones totales, una característica bastante rara entre los cultivadores rotativos en el mercado. El Grizzly EGT 1036 también está equipado con un sistema de seguridad doble , un elemento que a menudo no se encuentra en modelos que pertenecen a la misma categoría de precios. Por último, cabe destacar la presencia de un mecanismo que protege al motor de posibles sobrecargas de corriente. Tras evaluar las características de la Grizzly EGT 1036, la consideramos una motoazada apta para uso amateur en terrenos que no superen los  150 metros cuadrados.

PROS
  • Manillar doble totalmente plegable
  • Doble mecanismo de seguridad para el arranque.
  • Bajo peso
CONTRAS
  • Manillar de aluminio ligero
  • No hay ruedas para controlar la profundidad de trabajo.

5. Eurosystems Z1

Este modelo está equipado con 4 cortadores de 25 cm de diámetro , más grandes que el resto de productos pertenecientes a la misma categoría de precio. El ancho de trabajo, en cambio, es de media con 34 cm de ancho . El fabricante indica la posibilidad de elegir entre 2 niveles diferentes de profundidad de trabajo, sin embargo no especifica a cuántos centímetros corresponde cada nivel. Los usuarios que han comprado el producto informan una profundidad máxima de trabajo de 30 cm, aunque esto no está expresamente especificado por el fabricante. El Eurosystems Z1 cuenta con un motor de 900 W , un valor justo por debajo de la media de productos similares en precio, que permite que las palas alcancen las 140 rpm . Este modelo pesa 15 kg , valor que hace que la herramienta sea estable sin comprometer su maniobrabilidad. Además, el manillar ajustable de doble empuñadura facilita aún más el manejo de la herramienta. A diferencia de la mayoría de modelos pertenecientes a la misma categoría de precio, el Eurosystems Z permite montar algunos accesorios: escarificador de muelles , aporcador con alas fijas y lastre para aumentar la profundidad de trabajo. Un elemento también presente en la mayoría de modelos similares en el precio es el mecanismo de doble seguridad , que permite utilizar el timón con total seguridad. El análisis de las características de Eurosystems Z nos lleva a recomendarlo para uso amateur, en suelos no demasiado arcillosos de hasta 150 metros cuadrados de ancho.

PROS
  • Posibilidad de montar diferentes accesorios
  • Muy estable
  • Profundidad de trabajo ajustable en dos niveles
CONTRAS
  • No se especifica la profundidad de trabajo

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores productos

MEJOR OPCION
1. JardínItalia TH 90
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Posibilidad de montar diferentes…
  • Profundidad de trabajo ajustable…
  • Montar un motor de…

CONTRAS

  • El mango consta solo…
  • La profundidad de trabajo…
Comprar
MEJOR CALIDAD / PRECIO
2. Einhell GC-RT 1440 M
2. Einhell GC-RT 1440 M
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Manillar ergonómico y completamente…
  • Doble mecanismo de seguridad…
  • Tiene un motor eléctrico…

CONTRAS

  • El mango consta solo…
Comprar
3. Einhell GC-RT 7530
3. Einhell GC-RT 7530
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Muy ligero
  • Manillar ergonómico y plegable

CONTRAS

  • El mango consta solo…
  • No hay ruedas para…
Comprar
4. Grizzly EGT 1036
4. Grizzly EGT 1036
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Manillar doble totalmente plegable
  • Doble mecanismo de seguridad…
  • Bajo peso

CONTRAS

  • Manillar de aluminio ligero
  • No hay ruedas para…
Comprar
5. Eurosystems Z1
Sin opiniones

PROS

  • Posibilidad de montar diferentes…
  • Muy estable
  • Profundidad de trabajo ajustable…

CONTRAS

  • No se especifica la…

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué producto comprar? 

Los factores decisivos para la elección de la cultivadora giratoria

La motoazada es una máquina agrícola motorizada que realiza el trabajo de un azadón o un desmalezador, dos herramientas que se utilizan para preparar la superficie del suelo para la siembra. El nombre motoazada se refiere a herramientas impulsadas por un motor de combustión interna , pero el término también comúnmente indica azadas eléctricas, versiones que funcionan con electricidad, por lo que hemos decidido incluir ambos tipos en esta guía de compra.

1. Fresado

La molienda es precisamente la acción que realizan los cortadores , de los discos metálicos dentados que, al girar, trituran los terrones y mueven la tierra haciéndola apta para recibir las semillas. Además de la potencia y el tipo de motor, los cultivadores rotativos se diferencian principalmente en las características del aparato de labranza. Para elegir el que más se adapta a tus necesidades, por tanto, primero hay que tener en cuenta algunos aspectos, como la compacidad  del suelo a trabajar y la posible presencia de piedras o raíces .
Estos son los principales elementos a tener en cuenta para comprender si la cultivadora giratoria de la motoazada que se examina es adecuada para sus necesidades:

  • Posición de las cuchillas : cuando los discos con las cuchillas se colocan delante de las ruedas, la presión que se ejerce sobre el suelo es menor y por tanto la acción del timón es más ligera, mientras que cuando se colocan en la parte trasera las cuchillas realizan una mayor acción intensa, que resulta ideal para suelos particularmente arcillosos o para alcanzar una mayor profundidad de trabajo;
  • Número de cuchillas : Como puedes imaginar, cuantas más cuchillas trabajen el suelo, mejor será el fresado. Generalmente, las aradoras rotativas más baratas están equipadas con 4 discos giratorios, cada uno con 4 dientes que se insertan en el suelo, aplastándolo; los modelos más caros pueden tener incluso 6 u 8 cortadores  giratorios. Un gran número de cuchillas permite trabajar de forma óptima incluso los suelos más duros y compactos y triturar los terrones más pequeños sin riesgo de dañar la maquinaria;
  • Diámetro de la hoja : este valor es útil para tener una idea de la profundidad a la que trabaja la cultivadora, ya que un mayor diámetro de las fresas asegura una mayor profundidad de trabajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este no es un valor positivo absoluto, sino cuando se adapta a tus necesidades. Además, las palas de mayor diámetro son más efectivas para trabajar suelos donde hay rocas o raíces;
  • Anchura de trabajo : esta característica suele ser consecuencia directa del número de cortadores con los que está equipada la máquina. El ancho de trabajo varía desde un mínimo de 30 cm para los modelos más pequeños hasta un máximo de más de 1 m para los más grandes. Por supuesto, las herramientas más pequeñas tienen la ventaja de ser fáciles de manejar y permiten trabajar incluso en espacios reducidos, sin embargo, no son aptas para terrenos muy grandes, por lo que las cultivadoras rotativas grandes se vuelven indispensables;
  • Profundidad de trabajo : como hemos visto, la profundidad de trabajo está influenciada por la posición de las fresas con respecto a las ruedas y su diámetro, sin embargo el fabricante suele indicar una profundidad máxima de trabajo que puede alcanzar el timón, que generalmente oscila entre 5 a 70 cm aproximadamente. Algunas máquinas también te permiten ajustar la altura de las ruedas o palas para adaptar la profundidad de trabajo a tus necesidades.

2. Potencia

Este factor tiene en cuenta la potencia del motor del timón, que es un buen indicador de la superficie máxima de terreno que se puede trabajar en cada uso. De hecho, un motor poco potente corre el riesgo de dañarse si se utiliza durante un período de tiempo demasiado prolongado o en un terreno excesivamente duro. Los diferentes modelos difieren no solo en los niveles de potencia, sino también en los tipos de motor .
Éstos son los más populares:

  • Motor eléctrico : las llamadas azadas eléctricas suelen tener una potencia eléctrica (vataje) que va desde los 750  a los 1500 W y siempre se alimentan por cable. En su mayoría son herramientas adecuadas para jardines pequeños o medianos, debido a la presencia del cable de alimentación y la potencia contenida del motor;
  • Motor de combustión interna : este tipo de motor puede ser de gasolina o diésel y permite un fresado de alta calidad incluso en terrenos muy extensos. En promedio, los modelos en el mercado oscilan entre 4 y 7 HP  y permiten trabajar terrenos de hasta 3000 metros cuadrados ; la potencia de estos modelos también se puede expresar en centímetros cúbicos (cc).

Un valor más concreto que le permite hacerse una idea de la potencia del motor de la motoazada se refiere a la rotación de las palas. Las RPM generalmente aumentan a medida que aumenta la potencia del motor, pero no siempre es así. Por ejemplo, hay motores de 900 W que te permiten tener 140 rpm , mientras que otros con solo 750 W desarrollan 400. Esto significa que el motor de 750 W funciona a una intensidad muy alta (en promedio, máquinas similares alcanzan las 200 rpm), lo que le permitirá funcionar menos tiempo que los modelos equipados con un motor más potente. En principio, podemos decir que las palas que giran más rápido te permiten trabajar de manera óptima incluso en suelos arcillosos y compactos, pero siempre debes considerar este valor teniendo en cuenta la potencia del motor de la motoazada, como si el motor estuviera sometido a un esfuerzo excesivo. corre el riesgo de sufrir daños.

3. Estructura

Para evaluar este factor debemos tomar en consideración todas las características físicas de la cultivadora, las cuales inciden en el manejo durante el uso, aquí están las más importantes:

  • Mango : puede ser simple o doble y debe permitir un agarre firme y cómodo. La doble empuñadura es típica de los modelos en el rango de precio medio-alto, ya que facilita la dirección del timón incluso cuando tiene un peso considerable. Hay modelos también equipados con una manija ajustable y posiblemente recerrable para reducir el volumen;
  • Peso : esta característica puede variar mucho según el tipo de motor. Los modelos eléctricos suelen pesar entre 7 kg y 20 kg , mientras que los equipados con motor de combustión interna pueden superar los 100 kg . A la hora de elegir una cultivadora rotativa, el peso no es un valor que deba evaluarse individualmente, sino que debe analizarse en relación a la potencia ( peso / potencia ), esto se debe a que una herramienta potente pero demasiado liviana tenderá a saltar durante la acción de los cortadores, mientras que uno demasiado pesado será difícil de maniobrar. En general, sin embargo, podemos decir que los modelos de más de 50 kg están diseñados para uso profesional.

4. Practicidad y seguridad

Este factor tiene en cuenta todas las características que permiten utilizar la cultivadora rotativa de forma práctica y segura y, posteriormente, almacenarla sin dificultad.
Estos son los elementos más importantes para evaluar este factor:

  • Ruido : este atributo se puede medir a través de la potencia sonora, valor que se expresa en decibelios (dB) . Por lo general, incluso los cultivadores giratorios más potentes no superan los 100 dB , pero en cualquier caso, si planea trabajar con el cultivador giratorio durante mucho tiempo, le recomendamos el uso de auriculares aislantes. En la tabla encontrará algunos ejemplos de valores de decibelios asociados con la fuente de sonido relativa;
    DecibelFuente
    180Cohete en el despegue
    140Disparo a 1 m
    130Prensa hidráulica
    Nivel de tolerancia al dolor
    120Sirena
    110Motosierra de 1 m
    100Discoteca
    90Silbar
    80Afeitadora eléctrica
    70Ruido de la carretera
    60Oficina ruidosa
    50Ambiente en el hogar
    40Barrio habitado normal
    30Conversación de voz baja
    20Tic-tac de un reloj
    0Umbral de lo audible
  • Ruedas : no todos los cultivadores giratorios están equipados con ruedas, de hecho, algunos de los modelos más baratos son lo suficientemente ligeros como para levantarlos fácilmente para viajar por la carretera. En algunos casos las herramientas están equipadas únicamente con una rueda delantera móvil que mantiene las púas elevadas cuando no están en funcionamiento, mientras que las más pesadas tienen dos ruedas que descansan en el suelo tanto durante la fase de trabajo como durante la fase de reposo;
  • Marchas : especialmente con las motoazadas rotativas más potentes, la presencia de dos marchas se vuelve útil  para que sea más fácil controlar la velocidad de avance del vehículo, y una marcha atrás para volver a trabajar las zonas de terreno que lo requieran con una segunda pasada. . La presencia de engranajes, sin embargo, sigue siendo una característica poco común entre las motoazadas del mercado;
  • Herramientas compatibles : las aradoras de precio medio-alto suelen ser compatibles con otras herramientas y accesorios muy útiles para trabajar los huertos. Algunos de los accesorios en el mercado son por ejemplo el escarificador,  que mueve la parte superficial y poco fértil del suelo, el  lastre , útil para aumentar la profundidad de trabajo, y el  aporcador que permite traer tierra fresca del inter- fila hasta la base de las plantas.
  •  Seguridad : por supuesto, es fundamental poder utilizar el timón con total seguridad. Todos los cultivadores giratorios están equipados con un  mecanismo de seguridad para el arranque, que generalmente  consiste en una palanca colocada en el manillar que, al presionarla, activa la rotación de las púas y al soltarlas, las bloquea. Algunos modelos están equipados con un mecanismo doble que consiste en la adición de un botón que debe presionarse simultáneamente con la palanca.

Además, en algunos modelos es posible montar discos laterales de  protección, que se instalan en el lado externo de los cortadores para evitar que entren en contacto con ellos. Otro elemento útil es el  clip de cable antidesgarro , un accesorio que protege más a la herramienta que al usuario, ya que evita que el cable de alimentación se retuerza alrededor de los cortadores o reciba tirones que puedan comprometer su funcionamiento. Finalmente, en algunos modelos encontramos un mecanismo  anti-sobrecarga , que, como el propio término implica , evita que el motor se sobrecargue.

Otros factores a tener en cuenta al elegir una cultivadora giratoria

¿Son importantes los materiales?

Los materiales son un aspecto muy importante para la evaluación de una motoazada, de hecho por el tipo de trabajo que realiza y las tensiones a las que está sometida, esta herramienta debe estar construida con materiales resistentes y de calidad. La mayoría de los modelos del mercado están construidos íntegramente en acero , pero hemos notado que algunos de los modelos más pequeños y livianos tienen un mango de aluminio . En muchos casos, algunas partes, como el mango, están cubiertas con un material plástico.

¿Es importante la marca?

Hay varios fabricantes para este tipo de productos y, como siempre, es una buena regla contar con empresas serias que brinden asistencia incluso después de la compra. En el campo de las motoazadas profesionales, Honda y McCulloch son líderes en el sector, sin embargo, no existe una marca de referencia única para maquinaria de la categoría de precio más bajo. En algunos casos una marca puede ser sinónimo de calidad, sin embargo, en el mercado de cultivadores rotativos no profesionales, existen varios fabricantes, incluso poco conocidos, que pueden presumir de productos fiables y eficientes; en definitiva, más que a la marca es preferible prestar atención a los materiales utilizados y al resto de factores de los que ya hemos hablado.

¿Importa el precio?

Como ocurre con muchos productos, incluso para las cultivadoras rotativas, en la mayoría de los casos, el nivel de rendimiento aumenta con el precio. Las motoazadas más baratas tienen un precio en torno a los 100 € , mientras que las más caras pueden superar los 1000 €. Por tanto, dada esta amplísima gama de precios, antes de proceder con la compra debes tener una idea clara de qué tipo de producto estás buscando. Los productos de hasta 150 € suelen ser adecuados para terrenos de hasta 200 metros cuadrados, mientras que los cultivadores rotativos que pertenecen a categorías de precios más altas pueden trabajar incluso en terrenos mucho más grandes. En general podemos decir que para un uso amateur y poco frecuente están bien productos de un rango de precio más bajo, mientras que si planeas realizar un trabajo más intenso o en un terreno muy extenso, debes optar por un modelo de rango de precio. altura media.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *