Las mejores librerías

La librería es una estructura destinada a contener y almacenar libros y puede tener diferentes tamaños y diseños en función de los materiales utilizados y la forma. Una librería puede encontrar su lugar ideal en cualquier entorno, tanto doméstico como laboral. Su propósito también puede ser puramente estético y decorativo además de funcional. Hay muchos tiposcapaz de satisfacer todo tipo de necesidades. Por ejemplo, si vives en un departamento tipo loft, es probable que necesites dividir las habitaciones para aprovecharlas al máximo; en este caso una librería a modo de separador podría ser la idea acertada que, además de tener la función de separar estancias y contener libros, también tendrá un componente decorativo muy sugerente. Además, no debe subestimarse que una biblioteca bien estructurada puede ahorrarle espacio; y si tienes tantos libros para guardar, será importante pensar en su tamaño y capacidad, es decir, el peso que puede soportar. En esta guía hablaremos de estos y otros factores indispensables para ayudarte a evaluar cada posibilidad antes de llegar a la elección final.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Las mejores librerías
  2. Comparativa con los mejores productos
  3. Consejos y guía de compra

Los 5 mejores productos

Estanterías para libros invisibles, 6 unidades

Estanterías para libros invisibles, 6 unidadesVer en Amazon
Dimensiones 13 x 16,5 x 17,5 cm
Materiales metal
Estantes Fijos
Sistema de fijación Si
Pies No
Modular Si
Peso máximo soportado 20 kg
  • Altura máxima de 300 cm.
  • Para libros de hasta 22 cm de grosor.
  • Soporta hasta 10 kg de peso por repisa (20 kg. por estantería, 60 kg. por set de tres unidades).
  • Disponible en dos colores y tamaños (blanco o negro y grande o pequeño).
  • Instalación flexible en la pared mediante estanterías independienes.

2. Estantería Homfa Librería

VER OFERTA EN AMAZON
Dimensiones 180 x 30 x 23,5 cm
Materiales madera MDF
Estantes Ajustable
Sistema de fijación Si
Pies No
Modular No
Peso máximo soportado 30 kg
  • Kit de montaje incluido
  • Tres niveles diferentes por estante
  • Sistema de fijación a la pared

3. Rebecca Mobili RE4788

3. Rebecca Mobili RE4788VER OFERTA EN AMAZON
Dimensiones 172,5 x 60 x 24 cm
Materiales Paulownia MDF
Estantes Fijos
Sistema de fijación No
Pies No
Modular No
Peso máximo soportado no disponible
  • Diseño moderno y particular
  • Disponible en 7 colores.
  • Kit de montaje incluido

4. Vasagle LBC11BX

4. Vasagle LBC11BXVER OFERTA EN AMAZON
  • Librería compacta con un diseño peculiar
  • Cada balda soporta 10 kg
  • Fácil de montar
  • Autosuficiente
  • Herramientas de montaje incluidas

5. Furinno Estanterías Verde/Blanco

5. Furinno Estanterías Verde/BlancoVER OFERTA EN AMAZON
  • Disponible en cuatro colores.
  • Fácil de montar

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores productos

Estanterías para libros invisibles, 6 unidades
Estanterías para libros invisibles, 6 unidades
165,95 €
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Altura máxima de 300…
  • Para libros de hasta…
  • Soporta hasta 10 kg…

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
MEJOR CALIDAD / PRECIO
2. Estantería Homfa Librería
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Kit de montaje incluido
  • Tres niveles diferentes por…
  • Sistema de fijación a…

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
3. Rebecca Mobili RE4788
3. Rebecca Mobili RE4788
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Diseño moderno y particular
  • Disponible en 7 colores.
  • Kit de montaje incluido

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
4. Vasagle LBC11BX
4. Vasagle LBC11BX
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Librería compacta con un…
  • Cada balda soporta 10…
  • Fácil de montar

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
5. Furinno Estanterías Verde/Blanco
5. Furinno Estanterías Verde/Blanco
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Disponible en cuatro colores.
  • Fácil de montar

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué producto comprar? 

Los factores decisivos para la elección de la biblioteca

La librería es una estructura destinada a contener y almacenar libros y puede tener diferentes tamaños y diseños en función de los materiales utilizados y la forma. Una librería puede encontrar su lugar ideal en cualquier entorno, tanto doméstico como laboral. Su propósito también puede ser puramente estético y decorativo además de funcional. Hay muchos tipos capaces de satisfacer todo tipo de necesidades. Por ejemplo, si vives en un departamento tipo loft, es probable que necesites dividir las habitaciones para aprovecharlas al máximo; en este caso una librería a modo de separador podría ser la idea acertada que, además de tener la función de separar estancias y contener libros, también tendrá un componente decorativo muy sugerente. Además, no debe subestimarse que una biblioteca bien estructurada puede ahorrarle espacio; y si tienes tantos libros para guardar, será importante pensar en su tamaño y capacidad, es decir, el peso que puede soportar. En esta guía hablaremos de estos y otros factores indispensables para ayudarte a evaluar cada posibilidad antes de llegar a la elección final.

Estructura

Dependiendo de la cantidad de libros , el espacio disponible y el uso que se quiera hacer de la biblioteca, podemos identificar diferentes categorías, cada una perfecta para cualquier tipo de entorno o para una finalidad concreta. Averigüemos juntos cuáles son los tipos de estructuras disponibles en el mercado hoy en día por los que puede optar.

Reparado

Las librerías de estructura fija son las que se suelen colocar en la pared mediante un sistema de fijación . En esta categoría se incluyen todos los estantes o baldas que una vez fijados y combinados dan vida a auténticas estanterías decorativas pequeñas o grandes. Dado que los estantes son de tamaño pequeño, se pueden combinar de diferentes maneras para crear el efecto deseado en una línea horizontal, vertical o incluso oblicua y a cualquier altura de pared.

Móvil

Por estructura móvil, en cambio, nos referimos a todas aquellas estanterías que se pueden mover dentro de un entorno, por lo tanto, sin estar fijadas a la pared. Hay muchos tipos pertenecientes a esta categoría como las mencionadas librerías divisorias, para ser colocadas en el centro de la habitación para separar las estancias; pero también librerías con puertas, como las del estilo liberty en madera y cristal: las puertas también son muy útiles ya que evitan que los libros se llenen de polvo. También hay estantes con estructura móvil de diferentes tamaños o formas para colocar en el punto deseado, como el del árbol.

Modular

La variante modular deja al usuario mucha libertad para poder gestionarla como mejor le parezca, ya que se adapta fácilmente a cada necesidad. En caso de que tenga poco espacio, como una pequeña pared, puede usarlo en altura; si, por el contrario, tienes disponible un muro completo, podrías aprovechar para adquirir una estructura modular estilo biblioteca con escalera o “puente” , aprovechando los arcos de las ventanas, por ejemplo. Sean cuales sean sus necesidades, las librerías modulares podrán satisfacerlas.

Materiales

Antes de elegir el tipo de librería y proceder con su compra, es importante evaluar otros factores indispensables como los materiales con los que debe estar confeccionado, para que sean de calidad y armonicen con el entorno circundante respetando su diseño. Cada material, de hecho, tiene ciertas características que afectarán el desempeño del mueble. Veamos juntos cuáles son los principales que se utilizan.

Madera maciza

Una estantería de madera maciza es sin duda una de las mejores . La madera es un componente decorativo muy utilizado en la decoración del hogar, ya que con su color natural y vivo consigue dar armonía y calidez a cualquier ambiente. La madera maciza en particular es un material muy resistente por lo que también puede soportar grandes cargas y tiene una vida más larga. Cabe destacar que una librería realizada con este material estará sujeta a más cuidados y tratamientos para que no se deteriore con el tiempo.

Madera contrachapada

La madera contrachapada se compone de madera contrachapada de láminas de madera superpuestas que se pegan entre sí. Este material es muy utilizado para hacer estanterías y por tanto librerías, sobre todo por su resistencia, ya que puede soportar pesos considerables. Una estantería de madera contrachapada también tiene una excelente estabilidad. También existe otro tipo de madera contrachapada llamada paniforte , que es una serie de tiras pegadas entre sí y encerradas entre láminas de madera contrachapada que forman un panel . Paniforte es el material más utilizado para la construcción de librerías.

Enchapado

La chapa de madera se obtiene mediante la aplicación de una verdadera hoja de madera muy fina en una multicapa o en un panel. De esta forma se obtiene un efecto muy realista y natural: de hecho, se podrá apreciar la veta típica de la madera y su calidez. Sin embargo, cabe destacar que no se encuentra entre los materiales más resistentes , ya que también necesita tratamientos con productos especiales como ceras protectoras, por ejemplo, para que perduren en el tiempo. Además, no se recomienda exponer este tipo de material directamente a la luz solar.

Metal

Si, por el contrario, desea crear un entorno de estilo «industrial», puede comprar una estantería de hierro o acero . Este tipo de bibliotecas son muy resistentes y pueden tener una estructura modular para ser gestionadas a voluntad. Sin embargo, hay que decir que no son aptas para albergar una gran cantidad de libros, por tanto su función será más decorativa pero será fácil jugar con otros elementos como plantas, cuadros, etc. Este diseño tan contemporáneo podrá darle frescura y modernidad a tu salón, sin duda con un fuerte impacto.

Vidrio

El vidrio es un elemento que se utiliza principalmente en combinación con otros materiales en lo que respecta a la construcción de bibliotecas. Las puertas de una librería de madera pueden ser de vidrio, por ejemplo, o se pueden aplicar junto con acero en la creación de elegantes estantes para fijar a la pared. Por tanto un material que podemos considerar más como soporte que como básico también porque es muy frágil.

Dimensiones

Una de las principales características a tener en cuenta antes de comprar una estantería es su tamaño, luego su altura, ancho e incluso profundidad. Después de tomar cuidadosamente las medidas de tu pared o de la habitación donde quieras colocarla, puedes comenzar tu búsqueda. Las bibliotecas están disponibles desde las dimensiones muy reducidas como las realizadas con estantes que pueden tener una longitud mínima de 10/15 cm hasta 1 o 2 m con una profundidad de hasta 20/24 cm. Los estantes, por su parte, están disponibles tanto en formato modular como preconfigurado y pueden tener diferentes dimensiones con una altura media de 170/180 cm y con unprofundidad de 20/24 cm . Los modulares, en cambio, pueden cubrir fácilmente toda la pared de una habitación según las necesidades del usuario.

Otras características

Además, cada librería puede tener unas características particulares tanto en la estructura como en la función, como en el caso de los pies, regulables o no, y de la capacidad , que es el peso máximo soportado. Aquí hay algunas ideas al respecto que lo ayudarán a disipar cualquier duda y a tener ideas más claras de cara a una elección definitiva.

Pies

Muchas estanterías con estructura móvil pueden tener pies incluidos en la parte inferior. Hay dos variantes disponibles: fijo o ajustable . Los fijos , muy a menudo, además de tener la función de levantar ligeramente la estructura de la superficie, también son estéticamente muy elegantes y decorativos , como en el caso de los pies de madera. Los regulables, en cambio, tienen la función de regular la altura de la estantería y su base con respecto al suelo o superficie.

Alcance

La capacidad o el peso máximo que soporta una estantería puede variar según el modelo elegido y los materiales utilizados. Por ejemplo, algunas estructuras metálicas fijadas a la pared con una altura media de 150 cm pueden soportar hasta 70 kg de peso, mientras que otras estructuras metálicas móviles, con una altura de 180 cm y con pies regulables, pueden soportar hasta 300 kg. Los estantes suelen contener hasta 25 kg por metro de longitud . Así que antes de comprar el modelo que te gusta es recomendable comprobar los materiales utilizados y el rango entre las especificaciones técnicas del producto para estar seguro de no sobrecargarlo.

Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir la biblioteca

¿Importa el precio?

El precio de una librería con estructura móvil y baldas con una altura media de 160/170 cm, ancho 60/70 cm y profundidad 22/24 cm puede variar de 50 € a 80 € . Evidentemente las librerías fabricadas en madera y con esquema modular serán mucho más caras que las que acabamos de mencionar, de hecho en este caso las cifras oscilan entre 500 y 1000 € ; El precio también dependerá del tipo de madera utilizada: maciza, chapada, laminada, etc.

¿Es importante la marca?

En el sector del mueble, la marca puede ser importante pero no esencial. Son muchas las marcas poco conocidas que producen librerías y otro tipo de mobiliario con las características adecuadas para satisfacer cada tipo de necesidad . Evidentemente, las marcas más famosas y conocidas ofrecerán una mayor calidad y seguridad, pero en estos casos también el precio será proporcional a la reputación de la marca en cuestión.

Preguntas frecuentes sobre la biblioteca

¿Cómo colocar los libros en una estantería?

Independientemente de la cantidad de libros que posea, una vez que haya comprado y colocado la estantería en el lugar deseado de la habitación, es importante organizar los libros correctamente. Muchos se preguntan cuál es la forma correcta de organizarlos; en realidad hay más de uno, a continuación los enumeramos todos:
  • Autor: una de las formas más utilizadas para ordenar los libros en una biblioteca es la división por autor, por lo tanto por orden alfabético de la A a la Z, tomando como referencia el apellido del autor del libro;
  • Género: Otro método igualmente utilizado es la división por género; en este caso, tendrás que agrupar todos tus libros por temas como historia, literatura, aficiones, psicología, etc.;
  • Editorial: muchos amantes de los libros deciden dividirlos según la editorial, aunque este sea quizás el método menos utilizado por la mayoría de la gente;
  • Cromático: incluso la subdivisión por colores puede ser una forma válida de ordenación, ciertamente más decorativa que funcional;
  • Portada: si tiene copias de libros importantes y grandes como libros de arte, arquitectura o fotografía, puede ordenarlos frontalmente exponiendo así la portada;
  • Altura : si no le gustan las irregularidades, podría considerar ordenar sus libros en orden de altura, de mayor a menor o viceversa;
  • Horizontal: los arreglos vistos hasta ahora eran todos verticales. No obstante, también existe la opción de disponer tus libros de forma horizontal, sobre todo si tienes estantes fijos en la pared con una longitud muy corta.
Además de los libros, también puedes jugar con pequeños muebles como plantas, maceteros, jarrones, botellas, cámaras fotográficas o cualquier otro detalle decorativo que te venga a la mente y que pueda estar en armonía con todo lo demás.

¿Cuál es la mejor librería infantil?

Hasta los más pequeños de la casa tienen gran cantidad de libros e historias y por eso es importante crear un pequeño rincón de lectura que esté a su alcance. En este caso es recomendable utilizar librerías bajas , en el caso de niños de hasta 5 o 6 años , para que los libros sean fácilmente utilizables. Puedes realizarlas combinando pequeñas baldas o baldas partiendo de la parte inferior de la pared y añadiendo un elemento a medida que crecen los más pequeños. Para los bebés, por lo tanto, con una edad inferior a 2 años, es posible utilizar jaulas de madera para colocar en el suelo.

¿Cómo fijar una estantería a la pared?

Si planeas arreglar baldas con estructura modular, es recomendable que las fijes con el sistema de montante perforado , de esta forma podrás agregar más módulos en el futuro. Este tipo de sistema de fijación consta de guías verticales , los montantes, que tienen orificios juntos; Los soportes de las baldas o baldas se fijarán luego en las guías. La fijación de los estantes con los montantes le permite distribuir toda la carga de los distintos estantes verticalmente sobre toda la estructura.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *