Los mejores robots de limpieza de suelos
La automatización de la limpieza doméstica lleva varios años incorporada por el robot aspirador , dispositivos muy populares en más hogares ofrecen una ayuda muy apreciada para mantener el ambiente doméstico limpio todos los días. El robot de limpieza de suelos es un pariente cercano del robot de limpieza por aspiración: en su mayoría son robots aspiradores adaptados para tener una doble función de aspiración y lavado . Solo en unos pocos casos son robots dedicados exclusivamente al lavado de suelos, sin funciones de aspiración.
Qué encontrarás en esta guía:
- Los mejores robots de limpieza de suelos
- Comparativa con los mejores productos
- Consejos y guía de compra
Los 5 mejores productos
- 1. Ikohs Netbot S15 AlfredVer en Amazon
- 2. Xiaomi Roborock S50Ver en Amazon
- 3. Rowenta Smart Force Essential Aqua RR6971WHVer en Amazon
- 4. Ecovacs Robotics Deebot OZMO 900Ver en Amazon
- 5. Ilife V5s ProVer en Amazon
1. Ikohs Netbot S15 Alfred
VER OFERTA EN AMAZON- Con filtro HEPA
- Aspirar y lavar al mismo tiempo.
- Controlable y programable mediante aplicación
- Compatible con Amazon Alexa y Google Home
- Depósito de larga autonomía
- Ninguno
2. Xiaomi Roborock S50
VER OFERTA EN AMAZON- Gran aplicación móvil
- Excelente autonomía de trabajo
- Navegación particularmente eficiente
- Se recarga solo
- Programable
- Un poco alto
3. Rowenta Smart Force Essential Aqua RR6971WH
VER OFERTA EN AMAZON- Programable para toda la semana
- Excelente autonomía
- Se recarga solo
- Aspirar y lavar al mismo tiempo.
- Tanques un poco pequeños
4. Ecovacs Robotics Deebot OZMO 900
VER OFERTA EN AMAZONEntre los aspectos más positivos contamos sin duda alguna la limpieza completamente autónoma , gestionada a través del mapeo del entorno , la recarga automática, las múltiples opciones que pone a disposición la aplicación de control y el buen suministro de accesorios.
Como puntos negativos ciertamente podemos indicar el nivel de ruido realmente alto, el pequeño tamaño del tanque de agua y la autonomía y batería bastante limitada.
Podemos recomendar el Ecovacs Robotics Deebot OZMO 900 a aquellos que quieran un robot totalmente autónomo para cuidar solo para vaciar / llenar los tanques. No recomendado para casas y apartamentos de tamaño mediano a grande.
- Reanuda la limpieza desde donde la dejó
- Reconoce el entorno en el que se encuentra
- Se maneja completamente por sí mismo
- Sin control manual
5. Ilife V5s Pro
VER OFERTA EN AMAZON- Precio muy asequible
- Muy delgado
- Se hace cargo por sí mismo
- Buena autonomía de lavado
- No chupa y lava al mismo tiempo.
- No programable
Comparativa de los mejores productos
PROS
- Con filtro HEPA
- Aspirar y lavar al…
- Controlable y programable mediante…
CONTRAS
- Ninguno
PROS
- Gran aplicación móvil
- Excelente autonomía de trabajo
- Navegación particularmente eficiente
CONTRAS
- Un poco alto
PROS
- Programable para toda la…
- Excelente autonomía
- Se recarga solo
CONTRAS
- Tanques un poco pequeños
PROS
- Reanuda la limpieza desde…
- Reconoce el entorno en…
- Se maneja completamente por…
CONTRAS
- Sin control manual
PROS
- Precio muy asequible
- Muy delgado
- Se hace cargo por…
CONTRAS
- No chupa y lava…
- No programable
Guía de compra ¿Qué producto comprar?
4 factores decisivos para elegir el robot limpiador de suelos
La automatización de la limpieza doméstica lleva varios años incorporada por el robot aspirador , dispositivos muy populares en más hogares ofrecen una ayuda muy apreciada para mantener el ambiente doméstico limpio todos los días. El robot de limpieza de suelos es un pariente cercano del robot de limpieza por aspiración: en su mayoría son robots aspiradores adaptados para tener una doble función de aspiración y lavado . Solo en unos pocos casos son robots dedicados exclusivamente al lavado de suelos, sin funciones de aspiración.
1. Multifuncionalidad
Por tanto, un robot de limpieza de suelos tiene dos funciones principales: aspiración y lavado. Sin embargo, lo primero a lo que debe prestar atención es el tipo de modelo que elija, ya que las dos funciones no siempre se realizan al mismo tiempo .
Muchos modelos, de hecho, son “convertibles” por así decirlo : pasan de la aspiración al lavado cambiando el depósito y aplicando un paño de microfibras en la parte inferior del robot. En este caso, por tanto, tendremos que asegurarnos de que el suelo ha sido bien barrido antes de pasar la fregona a nuestro robot. En otros casos, sin embargo, las dos funciones se realizan simultáneamente: estos robots están equipados con dos depósitos, uno para el polvo y otro para el agua de lavado, normalmente desmontables, por lo que pueden aspirar y lavar al mismo tiempo .
Una tercera función que ofrecen muchos modelos es la de aspirar con paño: de hecho, aplicando el paño de microfibras en la parte inferior del robot en modo vacío, se procederá a aspirar, pasando el paño al mismo tiempo para una mejor recogida de polvo fino. Aquí hay que hacer una aclaración importante para poner en perspectiva la utilidad de un robot limpiador de suelos: en casi todos los casos no es posible utilizar una mezcla de agua y detergente en el depósito.para pisos. Casi siempre es posible utilizar solo agua, y en algunos casos incluso se recomienda el uso de agua desmineralizada (la misma que se suele usar en planchas, entender). Una cosa que se puede hacer es humedecer previamente el paño en agua y detergente, pero está claro que el efecto limpiador del detergente desaparecerá durante la limpieza.
2. Autonomía
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta antes de adquirir un robot limpiador de suelos es su autonomía de funcionamiento : al tratarse de dispositivos que funcionan con baterías, de hecho es obvio que solo pueden cubrir una determinada superficie antes de quedarse sin carga.
Además, la autonomía suele variar en función de si el robot trabaja en modo de aspiración o de lavado : normalmente la batería dura más cuando el robot solo tiene que aspirar, mientras que cuando tiene que lavar o hacer ambas cosas a la vez la autonomía de funcionamiento también desciende drásticamente.
Por lo tanto, intente siempre comprender exactamente la autonomía en todos los modos de funcionamiento: los fabricantes a menudo se limitan a indicar el más alto, que sin embargo generalmente se refiere solo a la succión. Para darte una indicación de qué autonomía es, ten en cuenta estos datos:
- Autonomía en succión : de 120 a 160 minutos;
- Autonomía en el lavado : de 30 a 60 minutos;
- Autonomía en aspiración y lavado : de 30 a 50 minutos.
También tenga en cuenta que el robot normalmente es más lento en modo de lavado que en modo de aspiración: si, por ejemplo, en 120 minutos un robot aspira una superficie de 70 m², en modo de lavado puede pasar un tamaño menor en la misma cantidad de tiempo, alrededor de 50 m² o menos.
Básicamente, hay dos características de un robot de limpieza de pisos que ayudan a determinar su autonomía: la batería y el tanque .
Batería
La capacidad de una batería , o la cantidad de energía que puede almacenar, se indica en mAh o miliamper horas. Cuanto mayor sea el número de mAh, mayor será la autonomía operativa del robot (pero ojo: el tiempo de carga también suele alargarse). Como pauta, un robot de limpieza con buena autonomía no debe tener una batería de menos de 2500 mAh . Un robot con una autonomía larga también podrá superar los 4000 mAh .
Tanque
El otro componente del factor de autonomía es el tamaño del tanque , o más bien de los tanques: un robot de limpieza de pisos no puede funcionar correctamente si su tanque de polvo está lleno y / o si el tanque de agua está vacío. Está claro que, dado que se trata necesariamente de electrodomésticos compactos, no se pueden esperar grandes cosas en lo que respecta a la capacidad de los depósitos, sin embargo, a lo largo de los años ha habido un crecimiento progresivo en el tamaño de los depósitos de recogida.
Hoy en día es posible encontrar modelos con depósitos de recogida de polvo incluso de más de 600 ml de capacidad, mientras que el depósito de agua tiene una capacidad media de 300 ml., con algunos modelos hasta 500 .
3. Funciones
Al igual que ocurre con los robots aspiradores “puros”, también los robots limpiadores de suelos pueden tener un abanico más o menos amplio de funciones encaminadas a hacerlos más o menos autónomos en la gestión de la limpieza y la carga. Podemos dividir las funciones de un robot de limpieza de suelos en tres áreas: modos de limpieza , recarga y control remoto .
Modo de limpieza
Un robot de limpieza de suelos puede adoptar diferentes comportamientos durante su funcionamiento en función del modo de limpieza que establezcamos. Los modos suelen ser de 3 a 4 en todos los modelos:
- Automático : en este modo el robot se mueve en línea recta hasta que encuentra un obstáculo, tras lo cual cambia de dirección. Por tanto, el camino es errático y aleatorio:
- Spot : moviéndose en espiral, el robot limpia una parte del suelo desde 1 m hacia un lado;
- Zig-zag : el robot avanza hasta encontrar un obstáculo, tras lo cual retrocede siguiendo un camino paralelo al recién trazado;
- Pared: el robot procede a limpiar siguiendo el recorrido de la pared.
En algunos casos, realmente raros, el robot está equipado con un software de mapeo del entorno que le permite, con total autonomía, cubrir toda la superficie.
Recargar
Un robot de limpieza de suelos puede equiparse con un cargador similar al de los teléfonos móviles, o con una base de carga para dejarla apoyada en un punto del suelo.
En el primer caso es fácil de entender que tendremos que cargar el robot, que seguirá funcionando hasta que la batería se agote por completo. En el segundo caso, sin embargo, a medida que se acerca el agotamiento, el propio robot se desplazará hacia su base de recarga, donde aparcará para «repostar» sin que tengamos que preocuparnos por nada. Lo que no se da por sentado es que el robot reanuda el trabajo interrumpido: no todos los modelos, de hecho muy pocos, son capaces de memorizar el punto exacto de interrupción.
Control remoto
Para controlar nuestro robot de limpieza de suelos, según el modelo que elijamos, podemos tener diferentes modos disponibles. Por lo general, todos los robots de limpieza de pisos tienen controles colocados en el cuerpo de la máquina , al menos los más básicos, como un botón de inicio y parada y uno para seleccionar el modo de limpieza. En los modelos más simples y económicos, generalmente, no existen otros métodos de control.
Otros modelos un poco más sofisticados también vienen con un mando a distancia por infrarrojos que te permite controlar el robot a distancia, obviamente siempre que lo tengas en tu campo de visión.Últimamente, la integración con una aplicación móvil para instalar en su teléfono inteligente o tableta también se está extendiendo, no solo entre los modelos de gama alta . A través de él es posible monitorear el progreso del trabajo, programar las sesiones de limpieza incluso para toda la semana, detener o iniciar el robot, ver los mensajes de error y cambiar el modo de limpieza.
4. Estructura
Dejamos para el final algunas consideraciones sobre las características estructurales de un robot limpiador de suelos, que sin embargo merece la pena considerar antes de realizar la compra.
La altura
La primera de estas consideraciones se refiere a la altura del robot: si queremos que nuestro asistente electrónico pueda limpiar bien incluso debajo de los muebles , donde no podemos alcanzar con la aspiradora , su altura debe ser compatible con la nuestra. En general, los robots de limpieza de suelos no superan los 10 cm de altura, pero también hay algunos modelos especialmente delgados que caen por debajo de los 7 cm .
Los cepillos
Para realizar mejor su función de succión, el robot de limpieza de pisos utiliza algunos cepillos para levantar y transportar la suciedad hacia la boquilla de succión. Todos los modelos se suministran con un mínimo de dos cepillos giratorios frontales , pero no es raro encontrar un tercer cepillo motorizado , similar en todos los aspectos a los que se encuentran en las aspiradoras, particularmente útil en alfombras para eliminar mejor el polvo de las fibras. Creemos que podemos recomendar los modelos de tres cepillos a cualquier persona por su mayor poder de limpieza, que en un aparato que funciona con baterías siempre es muy apreciado.
Paredes virtuales
Algunos robots de limpieza de suelos están equipados con una o más «paredes virtuales» . Estas pueden ser tiras magnéticas para colocar en el suelo para demarcar una sección de la casa que el robot debe ignorar, o pequeñas «torretas» alimentadas por baterías que emiten una señal infrarroja que bloquea el acceso del robot a una determinada parte de la casa. . Queremos tranquilizarte: si tienes escaleras en tu casa, no es necesario que compres un modelo con paredes virtuales. Todos los robots de limpieza de pisos están equipados con sensores de caída que previenen las caídas.
Evitando obstáculos
Cualquier robot de limpieza de suelos está equipado con un sistema que le permite sortear los obstáculos que encuentra en su camino.
La solución más económica es un sensor táctil : en este caso el robot está equipado con una especie de gran parachoques delantero que, al tocar un obstáculo, activa una señal que indica al robot que cambie de dirección. La solución más sofisticada, por otro lado, es el uso de sensores infrarrojos que señalan la presencia de obstáculos en el camino hacia el robot sin tener que tocarlos, por lo que el robot puede cambiar de camino sin tocar nada.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir el robot aspirador
¿Son importantes los materiales?
Los materiales de construcción en sí son bastante similares entre los distintos modelos de robots de limpieza de suelos. A lo que puede valer la pena prestar atención son los pequeños detalles , por ejemplo el revestimiento de goma de las ruedas (todas, incluso la tercera rueda, más pequeña que las dos principales), la calidad y cantidad de paños de microfibra suministrados, la posibilidad de desmontar y limpiar cualquier tercer cepillo (el más grande), el mantenimiento que requiere el filtro y el tipo de agua que se puede utilizar: si es normal, desmineralizada o mezclada con detergente.
¿Es importante la marca?
Entre los fabricantes actuales de robots de limpieza de suelos, quizás no en vano, no encontremos los grandes nombres de la limpieza automatizada que conocemos: Samsung, Neato, Vileda o Electrolux no están actualmente activos en este nicho de mercado, aunque muchas de estas marcas han producido en los últimos años algunos modelos de lava-aspiradoras. La excepción es iRobot , conocida por su robot aspirador Roomba, que actualmente vende dos modelos de robots limpiadores de suelos “puros” de la serie Braava , lo que significa que solo lavan, sin aspirar.
Todo esto para decir que no encontrarás modelos con una marca reconocible: la mayoría de ellos son actualmente productos importados de Asia., ante los posibles problemas relacionados con la gestión de su solicitud de asistencia técnica.
¿Importa el precio?
Entre los robots de limpieza de suelos no registramos una gran variabilidad de precios. En general, los modelos actuales se quedan todos por debajo de los 300 € , y los modelos más baratos incluso por debajo de los 200 € . Las diferencias más significativas entre modelos más baratos y modelos más caros se refieren a la calidad de los sensores utilizados para evitar obstáculos (ya sean táctiles o infrarrojos) y la integración o no con la aplicación móvil .