Los mejores tés

El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, no solo por su agradable sabor o aroma sino también por sus propiedades beneficiosas. Esta famosa composición consiste en una infusión de hojas obtenidas de Camellia sinensis , planta que se encuentra en muchos países del mundo, pero que ha encontrado su mayor difusión en China. De hecho, es en China donde tiene sus orígenes el té, donde aún hoy la ceremonia del té es una tradición que se repite a menudo en las ocasiones más importantes como bodas y fiestas, así como para recibir a los invitados en casa. Originalmente, la bebida fue utilizada con fines terapéuticos por los monjes budistas que explotaron sus propiedades fitoterapéuticas. Posteriormente también se extendió a Japón y Corea, hasta Europa gracias a los portugueses. Los holandeses, en cambio, fueron los que empezaron a venderlo y comercializarlo. La famosa bebida llegó a Gran Bretaña en 1657 y a partir de este momento se convirtió en una de las infusiones que los británicos todavía consumen varias veces al día en la actualidad. Hoy en día, por tanto, beber té se ha convertido en un ritual presente en muchos contextos domésticos y sociales. Es una alternativa agradable al café que se consume cada vez con más frecuencia. Pero intentemos entender cuáles son las principales características y sobre todo los beneficios y propiedades que cada tipo puede aportar a nuestro organismo.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Los mejores tés
  2. Comparativa con los mejores productos
  3. Consejos y guía de compra

Los 5 mejores productos

1. Natural Orgánico Japonés Sencha Orgánico

1. Natural Orgánico Japonés Sencha OrgánicoVER OFERTA EN AMAZON
Tipología Verde
Origen Japón
Formato suelto
Cantidad 100 g
Bio Si
Tiempo de infusión 30 segundos-3 minutos.
  • Sabor refrescante y armonioso
  • El grado de dulzor varía según el tiempo de infusión.
  • De agricultura ecológica

2. Desayuno inglés Vahdam

2. Desayuno inglés VahdamVER OFERTA EN AMAZON
Tipo negro
Origen India
Formato suelto
Cantidad 450 g
Bio No
Tiempo de infusión 4-5 minutos.
  • Cantidad suficiente para muchas tazas
  • Genial para desayunar

3. Valle de la pólvora del té

3. Valle de la pólvora del téVER OFERTA EN AMAZON
Tipología Verde
origen China
Formato suelto
Cantidad 100 g
Bio No
Tiempo de infusión 2-5 minutos.
  • Ideal para preparar té de menta marroquí
  • Sabor ligeramente ahumado

4. Vahdam Himalaya

4. Vahdam HimalayaVER OFERTA EN AMAZON
Tipología Blanco
Origen India
Formato suelto
Cantidad 50 g
Bio No
Tiempo de infusión 4-5 minutos.
  • Buena calidad
  • Rica en antioxidantes

5. Twinings Earl Grey

5. Twinings Earl GreyVER OFERTA EN AMAZON
Tipo negro
Origen no disponible
Formato suelto
Cantidad 500 g
Bio No
Tiempo de infusión 4-5 minutos.
  • Ideal para desayunar
  • Aroma de bergamota

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores productos

MEJOR OPCION
1. Natural Orgánico Japonés Sencha Orgánico
1. Natural Orgánico Japonés Sencha Orgánico
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Sabor refrescante y armonioso
  • El grado de dulzor…
  • De agricultura ecológica

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
MEJOR CALIDAD / PRECIO
2. Desayuno inglés Vahdam
2. Desayuno inglés Vahdam
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Cantidad suficiente para muchas…
  • Genial para desayunar

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
3. Valle de la pólvora del té
3. Valle de la pólvora del té
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Ideal para preparar té…
  • Sabor ligeramente ahumado

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
4. Vahdam Himalaya
4. Vahdam Himalaya
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Buena calidad
  • Rica en antioxidantes

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
5. Twinings Earl Grey
5. Twinings Earl Grey
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Ideal para desayunar
  • Aroma de bergamota

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué producto comprar? 

Que es el té y como elegirlo

El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, no solo por su agradable sabor o aroma sino también por sus propiedades beneficiosas. Esta famosa composición consiste en una infusión de hojas obtenidas de Camellia sinensis , planta que se encuentra en muchos países del mundo, pero que ha encontrado su mayor difusión en China. De hecho, es en China donde tiene sus orígenes el té, donde aún hoy la ceremonia del té es una tradición que se repite a menudo en las ocasiones más importantes como bodas y fiestas, así como para recibir a los invitados en casa. Originalmente, la bebida fue utilizada con fines terapéuticos por los monjes budistas que explotaron sus propiedades fitoterapéuticas.Posteriormente también se extendió a Japón y Corea, hasta Europa gracias a los portugueses. Los holandeses, en cambio, fueron los que empezaron a venderlo y comercializarlo. La famosa bebida llegó a Gran Bretaña en 1657 y a partir de este momento se convirtió en una de las infusiones que los británicos todavía consumen varias veces al día en la actualidad. Hoy en día, por tanto, beber té se ha convertido en un ritual presente en muchos contextos domésticos y sociales. Es una alternativa agradable al café que se consume cada vez con más frecuencia. Pero intentemos entender cuáles son las principales características y sobre todo los beneficios y propiedades que cada tipo puede aportar a nuestro organismo.

Tipología

Incluso si todas las hojas provienen de la misma planta, dependiendo del procesamiento, se pueden distinguir y clasificar. De hecho, durante el procesamiento, las hojas de Camellia sinensis sufren un proceso de oxidación particular, es decir, la reacción química entre el oxígeno y las enzimas de las hojas. De este proceso obtenemos los siguientes tipos de té, disponibles actualmente en el mercado.

Blanco

El té blanco proviene de China y se llama así por el color blanquecino de la parte inferior de las hojas. Para obtener esta variante, las hojas de Camellia Sinensis se dejan secar al sol para evitar la oxidación. Comparado con el negro, por ejemplo, este tipo contiene mucha menos teína pero es rico en antioxidantes.

Verde

El té verde se produce principalmente en China, seguido de Japón e India. Podemos decir con certeza que es la segunda variedad más extendida en todo el planeta. También en este caso, como en el caso de la blanca, las hojas no sufren proceso de oxidación sino que se exponen al sol durante unas horas sobre superficies de bambú, luego se hierven a 100 grados durante unos segundos y se dejan secar con diferentes procedimientos. Entre los tipos de té verde más famosos y extendidos recordamos el Matcha , muy utilizado en la ceremonia del té japonesa, y el Bancha, que contiene cantidades sustanciales de flúor, perfecto para problemas de caries o halitosis.

Negro

La variedad negra es la que contiene más teína que las demás, esto se debe a que sufre un tipo de procesamiento diferente. En un primer momento se secan las hojas para que pierdan toda el agua que contienen para enrollarlas y hacerlas oxidar. Y solo finalmente está la fase de secado. El negro también se usa para hacer otros tipos.

Amarillo

El té amarillo es en realidad una variante fina que se obtiene del té verde. En este caso las hojas sufren una oxidación parcial gracias a la cual adquiere un color amarillento. Esta categoría también se produce principalmente en China.

Oolong

Es un cruce entre té verde y negro. El color de las hojas cambia según el proceso de oxidación, que suele ser parcial. Luego, las hojas se enrollan y se secan. Dependiendo del nivel de oxidación, las hojas del oolong pueden adquirir colores que van desde el azul, el marrón hasta el negro o incluso el verde oscuro. Esta categoría se produce principalmente en Taiwán y China.

Pu’er

Finalmente, entre las principales producciones encontramos Pu’er, también llamado posfermentado, una cualidad que se fermenta y oxida a determinadas temperaturas y niveles de humedad. Se produce principalmente en China.

Té orgánico

El té orgánico se obtiene del cultivo de las mismas plantas, aunque sean orgánicas. Normalmente este tipo de producto ofrece más garantías en cuanto a la seguridad de los ingredientes que contiene. De hecho, la composición final es ciertamente más natural que otros tipos más comerciales. Para ser orgánico debe tener la certificación, que se puede encontrar en la etiqueta del paquete. En el mercado actual existen muchas marcas especializadas que ofrecen té en todos sus tipos, incluso en versión orgánica.

Formato

El té se puede comprar tanto en bolsita como en formato a granel. La elección de una u otra forma depende mucho de las necesidades de todos. Si no tiene demasiado tiempo, entonces por una cuestión de practicidad, debe elegir la versión en bolsita, pero para los amantes y entusiastas, la suelta es sin duda la elección obligada. Veamos cuáles son las principales diferencias y características de ambas categorías.

Sobres

Para aquellos que no tienen tiempo para preparar y disfrutar de un buen té, sin duda es preferible la versión sobre bolsita, ya que es mucho más práctica de usar. Este tipo de formato nació a principios del siglo pasado y hacia 1950 se confeccionó el sobre en la versión que todos conocemos. Si eliges esta opción, te aconsejamos que prefieras el sobre con hojas y no el en polvo para salvaguardar la pureza del sabor.

Suelto

El té suelto, por otro lado, se puede comprar tanto en hojas como en polvo , según el tipo. Por ejemplo, Matcha casi siempre se distribuye en polvo a diferencia de otros. Sin duda, la versión suelta ofrece una calidad superior y un sabor más auténtico que la versión en bolsita, además de que liberan propiedades más beneficiosas y un aroma más realzado.

Embalaje

Dependiendo del formato, por lo tanto, es posible comprar paquetes que contengan sobres u hojas y polvos sueltos. En la primera opción, las cajas pequeñas casi siempre contienen desde 25 unidades para los paquetes más pequeños hasta 60 filtros para las marcas que también venden paquetes que contienen más sabores. En cuanto a las hojas, en cambio, se pueden contener en sacos de 100g hasta tarros de 500g.

Propiedades y beneficios

El té es una bebida rica en propiedades beneficiosas para el organismo entre las que destacan las vitaminas B, C y E, sales minerales, proteínas pero también y sobre todo flavonoides , antioxidantes que están presentes principalmente en el tipo negro o verde. Los antioxidantes son excelentes para prevenir enfermedades cardiovasculares o cardiopatías isquémicas. Además, Pu’er y Oolong son excelentes desintoxicantes, perfectos para quienes quieren dejar de fumar, pero también para combatir la obesidad y el colesterol alto. Beber una taza de té al día es un buen remedio para potenciar la concentración y tener un snack cero calorías, perfecto para quienes quieren mantenerse en forma.

Tiempos de infusión

La forma correcta de preparar el té es utilizar un infusor en el que infundir la bebida. Dependiendo del tipo y formato adquirido, los tiempos de infusión pueden variar. En promedio, en el caso de las hojas, la infusión debe durar hasta 2 minutos para las categorías de té blanco, amarillo y verde, mientras que para los tipos Oolong y negro hasta 3 minutos. Casi siempre son 2 o 3 gramos de té por 170-200 ml de agua. Obviamente, cuanto más largos son los tiempos de infusión, mayor es la teína liberada en la bebida.

Cantidad de teína

La teína puede considerarse a todos los efectos un sinónimo de cafeína, ya que ambas representan la misma sustancia, que es un alcaloide natural. Pero por costumbre nos vemos obligados a hablar de teína para el té y cafeína para el café. Sin embargo, la teína en comparación con la cafeína tiene un efecto más lento y prolongado gracias a la presencia de polifenoles que ralentizan la tasa de absorción y el tipo de extracción y procesamiento que se realiza. La cantidad de teína presente en una taza de té de 150 ml es de aproximadamente 40 mg .

Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir té

¿Importa el precio?

El precio del té puede depender de muchos factores, como el tamaño, por ejemplo; El en bolsita seguro que tendrá un precio más bajo que el suelto en hojas o en polvo que suele llegar hasta los 20 € por paquete de 50 raciones . Además, los tipos ecológicos son aún más caros, por un precio que puede llegar hasta los 15/20 € los 100 gr según el tipo. También hay variantes más asequibles y comerciales a precios mucho más bajos.

¿Es importante la marca?

Entre las marcas más reconocidas en el mundo del té encontramos sin duda a Vahdam , que ofrece muchas categorías en hojas todas de excelente calidad. Otra marca conocida es Twinings , sin duda una de las más antiguas. Si su objetivo es la buena calidad, es preferible confiar en marcas que han estado ofreciendo ingredientes naturales y puros durante años para obtener un resultado y un sabor de calidad.

Preguntas frecuentes sobre el té

¿Cómo se prepara el té?

Antes de pasar a la preparación es necesario hacer una pequeña recomendación en cuanto al agua a utilizar, ya que representa uno de los dos elementos principales para preparar la bebida. El agua que uses no debe ser dura, es decir, debe estar libre de cloro y plomo , y además, debe ser inodoro . Así que puedes usar un poco de agua mineralizada y con un P h 6.5 o 7. Dicho esto, pasemos a la fase más práctica sobre la correcta preparación del té:

  • En primer lugar tenemos que calentar el agua en un hervidor especial que nunca debe superar los 100º. Un error muy común es hervirlo durante varios minutos, en este caso se quemarían las hojas colocadas en infusión, afectando ciertamente el resultado final;
  • Una vez alcanzada la temperatura puedes verter el agua en la taza o tetera y añadir las hojas o el sobre; la temperatura adecuada se obtiene cuando ve que la primera burbuja sube a la superficie en el caso de una tetera tradicional;
  • Hay varias escuelas sobre métodos de infusión; algunos planean agregar el agua primero y luego las hojas mientras que otros, por el contrario, prefieren verter el agua directamente sobre las hojas o sobre;
  • Durante la infusión será recomendable tapar la taza o tetera con una tapa para no perder las sustancias y propiedades más volátiles;
  • Los tiempos de infusión varían según el tipo de té elegido, desde 1 o 2 minutos hasta 5 o 6. Obviamente, para un resultado con un sabor más denso y fuerte, será necesario dejar infundir más tiempo.

Dependiendo de tu gusto, puedes decidir si añadir o no azúcar u otros ingredientes como limón, miel o una rodaja de naranja . Para un té puro, sería mejor evitar agregar azúcar u otros edulcorantes que alterarían el sabor. Si, por el contrario, prefieres el té manchado con leche , como les encanta a los ingleses, recuerda que este último elemento hay que añadirlo antes que el agua.

¿Cómo se conserva el té?

El té, al igual que el café, debe almacenarse adecuadamente para proteger todas sus propiedades y evitar que se enmohezca por el exceso de humedad. De hecho, tanto si lo compras en formato bolsita como suelto en hojas o en polvo, es recomendable guardarlo en una lata, en un lugar seco y fresco alejado de fuentes de luz o especias. Además, no se recomiendan los frascos de hierro o plástico ya que podrían alterar el sabor. También evite aquellos que no tengan un sello hermético como los envases de porcelana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *