Las mejores cepilladoras
La cepilladora es una herramienta para trabajar la madera, que permite obtener una superficie plana y lisa gracias al paso de una cuchilla sobre el material de trabajo. Los modelos modernos se pueden utilizar para obtener ranuras o bordes lisos. Ahora que hemos visto el funcionamiento básico podemos hablar de los elementos importantes para la elección del avión eléctrico.
Qué encontrarás en esta guía:
Los 5 mejores productos
- 1. Bosch PHO 2000Ver en Amazon
- 2. Einhell TE-PL 850Ver en Amazon
- 3. Matriz EM-EP 650-82Ver en Amazon
- 4. Triton TBJ001Ver en Amazon
- 5. Hikoki P20SF
1. Bosch PHO 2000
VER OFERTA EN AMAZON- Cuchillas de acero
- Velocidad de rotación muy alta
2. Einhell TE-PL 850
VER OFERTA EN AMAZON- Buen poder
- Buena profundidad máxima
3. Matriz EM-EP 650-82
VER OFERTA EN AMAZON- Muy ligero
4. Triton TBJ001
VER OFERTA EN AMAZON- Extracción de polvo
- Hoja muy ancha
5. Hikoki P20SF
- Mango suave y ergonómico
Comparativa de los mejores productos
PROS
- Cuchillas de acero
- Velocidad de rotación muy…
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Buen poder
- Buena profundidad máxima
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Muy ligero
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Extracción de polvo
- Hoja muy ancha
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Mango suave y ergonómico
CONTRAS
- Detalles abajo
Guía de compra ¿Qué producto comprar?
Los factores decisivos para elegir una cepilladora eléctrica
La cepilladora es una herramienta para trabajar la madera, que permite obtener una superficie plana y lisa gracias al paso de una cuchilla sobre el material de trabajo. Los modelos modernos se pueden utilizar para obtener ranuras o bordes lisos. Ahora que hemos visto el funcionamiento básico podemos hablar de los elementos importantes para la elección del avión eléctrico.
Tipología
En el mercado encontramos diferentes tipos de aviones, unos más económicos y sencillos y otros aptos para uso profesional que también alcanzan costes elevados. Veamos juntos los diferentes tipos de aviones que podemos encontrar en el mercado.
Manual
Estos son los aviones más sencillos y económicos que puedes encontrar en el mercado. Para utilizar planos de este tipo basta con agarrar el mango y realizar movimientos horizontales sobre la madera, la hoja impulsada sobre la herramienta elimina porciones de material en cada pasada, dejando una superficie lisa y perfectamente plana. Por supuesto requieren algo de esfuerzo por parte del usuario, pero cuestan muy poco , de hecho se pueden encontrar a partir de los 10 euros. Además, al ser pequeños y ligeros, pueden utilizarse en lugares no accesibles por aviones eléctricos.
Manual Eléctrico
Los aviones de este tipo son los más populares del mercado, son versátiles, eficientes y muy fáciles de usar. También en este caso el usuario debe realizar un movimiento horizontal con la cepilladora, sin embargo el cepillado se realiza mediante una o más cuchillas giratorias accionadas por un motor y una sola pasada es suficiente para obtener una superficie lisa y perfectamente plana. Recuerde no volver a pasar nunca con este tipo de plano ya que con cada pasada adicional se dejan marcas en la madera.
Reparado
Finalmente, los aviones de este tipo, habitualmente utilizados de forma profesional, se encuentran entre los más caros del mercado. Por supuesto, estos modelos también están equipados con un motor eléctrico y el cepillado se logra deslizando el material de trabajo sobre el banco de cepillado. Son herramientas muy precisas y potentes, sin embargo también son más voluminosas y pesadas que los modelos de otros tipos.
En esta guía de compra analizaremos los factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir aviones eléctricos manuales.
Cortar
En este párrafo analizamos todas las características que influyen en la calidad del trabajo del avión, veámoslas en detalle.
Tipo de hoja
Las cuchillas son la parte de la cepilladora que, al girar, se cepilla y puede ser de diferentes tipos. Los aviones que pueden desarrollar una mayor velocidad de rotación suelen utilizar palas de acero , un material muy duro que puede soportar las tensiones y el calor generado por el mecanizado. Los otros modelos, por otro lado, usan hojas de aluminio que también son lo suficientemente buenas y fuertes para realizar una mano de obra de calidad. Finalmente, señalamos que algunos modelos utilizan palas revestidas en materiales extremadamente resistentes, como el titanio .
Ancho de la hoja
El ancho del cepillado depende obviamente del ancho de la hoja. El tamaño estándar de las palas de los aviones eléctricos en el mercado es de 82 mm . Señalamos que el material de trabajo debe tener un ancho menor que el de las palas, ya que el cepillado debe realizarse en una sola pasada. Sin embargo, hay algunos planos profesionales que cuentan con palas de mayor ancho, que alcanzan hasta 180 mm .
Profundidad del corte
La profundidad de corte indica la cantidad de material que se eliminará mediante el cepillo eléctrico. Este valor es ajustable y suele oscilar entre un mínimo de 1 y un máximo de 4 o 5 mm . La profundidad máxima que se puede alcanzar depende de varios factores, como la potencia del avión y la calidad de las palas. Además, algunos modelos alcanzan una profundidad diferente para las rebajas de cepillado.
Cepillado de bordes
Muchos de los planos del mercado tienen ranuras en forma de V en la base para cepillar los bordes. Para usarlos correctamente, simplemente ajuste el borde en el corte y mueva el plano horizontalmente.
Suministro
El tipo de fuente de alimentación y la potencia de la cepilladora eléctrica afectan el rendimiento de la herramienta. Veamos juntos los elementos más importantes para evaluar la alimentación de la cepilladora.
Tipo de potencia
Existen en el mercado aviones eléctricos que funcionan con baterías y con cables . Los aviones que funcionan con batería suelen ser menos potentes y, por lo tanto, te permiten planificar tamaños más pequeños que otros modelos, sin embargo, son muy útiles si tienes que moverte con frecuencia. También señalamos que para aviones de este tipo siempre es preferible comprar modelos equipados con baterías de litio y posiblemente una batería de repuesto, para poder reemplazar la descargada y seguir funcionando. Los modelos alimentados por alambre , por otro lado, son más potentes y le permite procesar porciones más grandes de madera. Esta categoría incluye todas las cepilladoras semiprofesionales y profesionales, que pueden trabajar grandes porciones de material sin problemas.
Energía
La potencia depende mucho del tipo de fuente de alimentación, de hecho, como ya hemos dicho, los aviones alimentados por alambre son más potentes y de mayor rendimiento que los equipados con batería. En general, podemos decir que una potencia que oscila entre los 600 y los 1000 vatios es suficiente para casi todos los trabajos, incluso los profesionales más exigentes. Los modelos menos potentes, por otro lado, son adecuados para el trabajo de aficionados y le permiten planificar porciones más pequeñas de material.
Velocidad de rotación
La velocidad de rotación de las cuchillas depende de la potencia del motor eléctrico de la cepilladora y afecta la calidad del trabajo final. Cuanto mayor sea la velocidad de rotación de las cuchillas, más preciso será el trabajo final. Además, las cuchillas que giran muy rápido le permiten trabajar materiales aún más duros. Normalmente los aviones del mercado desarrollan una velocidad que varía entre 10.000 y 16.000 revoluciones por minuto .
Estructura
Los planos manuales deben ser lo suficientemente ligeros y compactos para poder ser usados fácilmente con las dos manos, por lo general los modelos de este tipo tienen un peso que varía entre 2 y 4 kg , solo unos pocos productos superan este peso. Las dimensiones también son bastante estándar, aunque algunos modelos se diferencian de otros por ser especialmente compactos.
Sentido práctico
En este apartado hablamos de todos los elementos y características que hacen que el avión sea práctico de usar, un aspecto importante especialmente para quienes necesitan utilizar esta herramienta para largas sesiones de trabajo. Veamos juntos qué elementos tienen la mayor influencia en la practicidad del plano de mano y qué accesorios lo hacen versátil.
Agarre
Los cepillos de mano están equipados con dos mangos , que le permiten mover la herramienta sin un esfuerzo excesivo. Algunos modelos utilizan mangos ergonómicos que también se pueden recubrir con una goma especial antivibración y antideslizante .
Botón de funcionamiento continuo
A menudo, entre los modelos del mercado existe este accesorio que permite poner en marcha el avión sin tener que mantener pulsado continuamente el botón correspondiente. Este elemento es muy útil sobre todo cuando se necesita utilizar el avión eléctrico para sesiones de trabajo prolongadas .
Conexión para aspiradora
Varios modelos están equipados con un acoplamiento que permite conectar una aspiradora o una bolsa al avión, para deshacerse de los residuos de trabajo que se desprenden del material de trabajo. En algunos casos hay dos aditamentos y es posible elegir de qué lado sacar las virutas, una opción interesante que hace que la herramienta sea apta tanto para diestros como para zurdos.
Guía paralela
Este accesorio es muy útil para cepillar paralelo al borde del material de trabajo. Para un correcto uso, la guía debe estar colocada a un lado del material, en este punto se puede comenzar a cepillar y la guía mantendrá siempre la cepilladora a la misma distancia del borde, de manera de obtener un cepillado perfectamente paralelo al borde del material de trabajo.
¿Importa el precio?
Si lo que buscas es un avión profesional, el precio tiene cierta importancia, mientras que es menos importante si necesitas un modelo para mecanizados menos intensos. Algunos de los modelos más potentes tienen precios incluso inferiores a los 100 euros , claro que si te centras en modelos más caros tienes más accesorios y elementos que facilitan el trabajo. Entonces, si necesita un avión eléctrico para un trabajo amateur o semiprofesional, puede esperar gastar una cantidad igual o inferior a 100 euros .
¿Es importante la marca?
Un argumento similar al precio también es válido para la marca. De hecho, incluso en este caso el fabricante tiene un cierto peso en la elección del modelo a comprar solo en caso de que esté buscando un producto profesional con altas prestaciones. Además, señalamos que empresas como Bosch y DeWalt traen al mercado muchos productos que van desde el nivel amateur hasta el profesional. En cualquier caso, señalamos que los líderes del mercado de la cepilladora eléctrica son los mismos que los de otras herramientas eléctricas y por ello nos encontramos con empresas como Hitachi , Einhell y Tacklife . Por último, recuerda que siempre es bueno contar con empresas que también puedan brindarte asistencia después de la compra.
¿Son importantes los materiales?
Como para cualquier herramienta eléctrica de este tipo, los materiales son importantes, sin embargo debemos decir que entre los modelos del mercado no hemos notado grandes diferencias desde este punto de vista. El cuerpo de la máquina suele ser de plástico duro , el cual es suficientemente resistente para el tipo de tensiones a las que está sometida la herramienta, como hemos dicho, las cuchillas son de aluminio o acero y en ocasiones pueden ir dotadas de una tapa de titanio . Por último, recuerde que el mango suele estar cubierto con una goma antivibración y antideslizante que hace que trabajar sea más cómodo y seguro.