El mejor UPS
Una fuente de alimentación ininterrumpida, o más correctamente, una fuente de alimentación ininterrumpida estática (abreviado como UPS , Ininterruptible Power Supply ), es un dispositivo que le permite alimentar constantemente aparatos eléctricos, utilizando electricidad alterna. Se utiliza principalmente como ayuda en emergencias o apagones , para evitar que sus dispositivos se desactiven sin seguir un procedimiento de apagado correcto. Cada UPS se compone de varios componentes básicos, similares en modelos de cada rango de precios, mientras que otras adiciones pueden variar según la complejidad del modelo.
Qué encontrarás en esta guía:
Los 5 mejores productos
- 1. Unidad Back-UPS BX1400 de APCVer en Amazon
- 2. Unidad Back-UPS ES 700 de APCVer en Amazon
- 3. Unidad Back-UPS ES 400 de APCVer en Amazon
- 4. Confíe en Oxxtron 1000 VAVer en Amazon
- 5. Vultech UPS2000VA-PROVer en Amazon
1. Unidad Back-UPS BX1400 de APC
VER OFERTA EN AMAZON- Buen poder
- Posibilidad de seleccionar sus enchufes favoritos
2. Unidad Back-UPS ES 700 de APC
VER OFERTA EN AMAZON- Ideal para uso doméstico
- Ofrece entradas para telefonía
- Función de ahorro de energía
3. Unidad Back-UPS ES 400 de APC
VER OFERTA EN AMAZON- Ideal para uso doméstico
- Protección de telefonía
4. Confíe en Oxxtron 1000 VA
VER OFERTA EN AMAZON- Potencia justa
- Precio bajo
5. Vultech UPS2000VA-PRO
VER OFERTA EN AMAZON- Optima potencia
- Numerosas entradas
Comparativa de los mejores productos
PROS
- Buen poder
- Posibilidad de seleccionar sus…
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Ideal para uso doméstico
- Ofrece entradas para telefonía
- Función de ahorro de…
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Ideal para uso doméstico
- Protección de telefonía
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Potencia justa
- Precio bajo
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Optima potencia
- Numerosas entradas
CONTRAS
- Detalles abajo
Guía de compra ¿Qué producto comprar?
Los factores decisivos para elegir un SAI
¿Qué es un UPS?
Una fuente de alimentación ininterrumpida, o más correctamente, una fuente de alimentación ininterrumpida estática (abreviado como UPS , Ininterruptible Power Supply ), es un dispositivo que le permite alimentar constantemente aparatos eléctricos, utilizando electricidad alterna. Se utiliza principalmente como ayuda en emergencias o apagones , para evitar que sus dispositivos se desactiven sin seguir un procedimiento de apagado correcto. Cada UPS se compone de varios componentes básicos, similares en modelos de cada rango de precios, mientras que otras adiciones pueden variar según la complejidad del modelo.
Operación
Si bien existen notables diferencias entre los SAI de uso doméstico y los industriales, cuya estructura es evidentemente mucho más compleja, su funcionamiento básico es muy similar. En primer lugar, veamos las partes fundamentales presentes en la mayoría de los SAI:
- Convertidor de CA : le permite transformar la tensión alterna de un circuito eléctrico en tensión continua;
- Batería (s) : dependiendo del modelo, un SAI puede tener una o más baterías, que son esenciales para almacenar la energía suministrada por la corriente eléctrica;
- Filtros EMI : permiten cancelar cambios bruscos y picos de tensión, factor que es de gran importancia, como veremos más adelante. No están presentes en algunos modelos, que analizaremos en el párrafo dedicado a los distintos tipos de SAI.
Las fuentes de alimentación ininterrumpida almacenan esencialmente energía en baterías siempre que permanezcan conectadas a la red. Cuando esto falla, las baterías comienzan a funcionar en unos pocos milisegundos, lo que permite que los dispositivos conectados permanezcan en funcionamiento durante un tiempo limitado, que generalmente no excede los 10 minutos . Sin embargo, estos son suficientes para que el usuario los apague correctamente.
Ventajas
La principal ventaja de un sistema de alimentación ininterrumpida es la protección de los dispositivos conectados en caso de apagones repentinos. No solo ordenadores, videoconsolas, módems o televisores inteligentes, sino también dispositivos que podrían sufrir daños irreparables en caso de fallo de alimentación, como un servidor de red, se pueden conectar a un SAI, de modo que puedan conservarse en cualquier situación. Además, un UPS de gama media a alta también ayuda a limpiar la corriente entrante de cualquier sobrevoltaje o pico de voltaje, que normalmente ocurre en la mayoría de los circuitos eléctricos, especialmente los domésticos. Gracias a los filtros EMI, mencionado en el párrafo anterior, la corriente suministrada a los dispositivos conectados es estable y se emite en forma de onda sinusoidal pura , factor que ayuda significativamente a preservar los componentes internos de cualquier tipo de dispositivo, sea IT o no. De hecho, si se prolongan en el tiempo, las sobrecargas de energía pueden dañar el hardware de cualquier dispositivo, reduciendo significativamente su vida útil y forzando inversiones adicionales para reparaciones o reemplazos.
Energía
Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un SAI es sin duda su potencia. Hay varias formas y unidades de medida utilizadas por las empresas para medir esta métrica, algunas menos precisas que otras. A menudo, por supuesto, se utilizan aquellos que se pueden falsificar más fácilmente, lo que puede hacer que un producto en particular parezca más poderoso de lo que realmente es. Analicemos brevemente las distintas unidades de medida y sus características:
- Watt (W) : es el más fiable , aunque uno de los menos utilizados, ya que es más difícil distorsionar su valor. Suele utilizarse para indicar la potencia activa , que es la que realmente se utiliza para realizar operaciones útiles;
- Voltampere (VA) : es el más extendido y fácil de manipular por los fabricantes. También puede duplicar la capacidad real de un SAI, según el modelo, y ciertamente es capaz de atraer más fácilmente a los usuarios menos informados. Normalmente, de hecho, se utiliza para medir la potencia aparente de un dispositivo, que es el teórico soportado, y no el activo, que como hemos visto se convierte en realidad en energía y trabajo útil;
- Voltampere de TI : es prácticamente un valor ficticio , a menudo explotado para enmascarar la potencia real del SAI a través de números aparentemente superiores y por tanto más atractivo para usuarios inexpertos.
En general, por lo tanto, recomendamos buscar, siempre que sea posible, información sobre la potencia en Watts . Si solo estuviera presente el que está en VA u otras unidades de medida poco claras, sería mejor encontrar más detalles y calcular el valor real en Watts, para no correr el riesgo de sobrecargas o daños tanto al UPS como a los dispositivos conectados.
¿Qué potencia debe tener un UPS?
La potencia de un SAI varía según las necesidades del usuario individual. Antes de comprar un modelo en particular, de hecho, es bueno considerar cuántos dispositivos desea conectar y, obviamente, cuál es su potencia combinada . Se debe prestar especial atención a la unidad de medida indicada en los productos individuales o fuentes de alimentación, convirtiendo correctamente cualquier valor en Watts o Voltampere cuando sea necesario. Además,
si quieres conectar un ordenador , recuerda que es imprescindible comprobar con qué tipo de fuente de alimentación está equipado. Las fuentes de alimentación con PFC activo (factor de corrección de potencia activa ), de hecho, ayudan a optimizar el consumo, que requieren menos energía que aquellos con PFC pasivo, pero necesariamente requieren una fuente de alimentación ininterrumpida capaz de producir una corriente sinusoidal pura.
Tipos
Aunque desde el exterior todas las unidades de SAI pueden parecer muy similares, las hay de diferentes tipos, cada una con sus particularidades que conviene tener en cuenta antes de realizar la compra.
- Modo de espera fuera de línea : estos son modelos generalmente más baratos , de menor tamaño, por lo tanto menos voluminosos , especialmente adecuados para dispositivos individuales como computadoras o televisores. También son los más riesgosos de usar, ya que tardan unos milisegundos en entrar en funcionamiento ya que falla la fuente de alimentación. Los condensadores se utilizan generalmente para solucionar este defecto., que sin embargo no siempre son capaces de soportar toda la carga de energía requerida para alimentar adecuadamente varios dispositivos conectados. Por lo tanto, este tipo de UPS no se recomienda para dispositivos que requieren una fuente de alimentación constante, como servidores de red, que se dañarían gravemente incluso con una leve sobretensión. Por último, cabe señalar que no tienen ningún filtro EMI y, por tanto, no aseguran que la corriente de salida esté libre de picos o sobretensiones. Estéticamente, estos UPS pueden ser muy similares a las regletas de enchufes con múltiples enchufes;
- On-line (Doble Conversión) : son modelos más caros que los off-line, de mayor tamaño , y no tienen interrupción entre el momento en que falla la energía y el momento en que se activa el SAI. Esto también lo hace adecuado para equipos delicados, aunque tiene el inconveniente de consumir más energía que los modelos en espera, ya que los filtros EMI están constantemente activos y obviamente requieren más potencia. La gran mayoría de SAI con capacidad superior a 2 kVA pertenecen a este tipo;
- Interactivo en línea : los UPS pertenecientes a esta categoría se asemejan más a los modelos en espera, requiriendo aproximadamente 5 milisegundos para entrar en función, pero tienen una adición particular, o un voltaje variable multi-tap definido por transformador . Gracias a la capacidad de aumentar o disminuir el número de bobinas de alambre alimentadas por corriente, puede cambiar su voltaje de salida. Esto le permite no consumir la batería cuando hay fuertes subidas de tensión . Solo los modelos de gama alta tienen filtros EMI que producen una onda sinusoidal pura y también se pueden usar para conectar dispositivos más sensibles.
Entradas
Dependiendo del modelo y el rango de precios, el SAI puede tener diferentes tipos de entradas, imprescindible comprobar antes de comprar ya que puede ser necesario disponer de un adaptador. Veamos específicamente todos los puertos posibles presentes en un UPS.
- Schuko : se trata del clásico enchufe alemán, compatible con la gran mayoría de adaptadores, transformadores y cables del mercado actualmente, y se suele encontrar en las fuentes de alimentación ininterrumpidas más baratas, es decir, las Off-line. Es evidente que son muy fáciles de usar, pero se debe prestar atención ya que a menudo no todos los enchufes están conectados a las baterías internas y, por lo tanto, algunos no ofrecen energía en caso de un apagón. En este caso, el UPS actúa en parte como una simple regleta de enchufes;
- IEC 320 C13 : es un zócalo particular utilizado en modelos de gama media-alta o mayoritariamente destinado a uso profesional, aunque sean muy fáciles de encontrar en el mercado. Para conectar cualquier dispositivo normalmente presente en el hogar , se requiere un adaptador simple o de regleta, según las necesidades del usuario;
- USB : algunos modelos también tienen una toma USB, generalmente tipo A (como la que usan las impresoras), que se puede utilizar para conectar el UPS a una computadora y realizar cualquier operación de diagnóstico, para verificar su estado y monitorear posibles errores;
- Fuente de alimentación : es simplemente la entrada a través de la cual se alimenta el SAI, y a su vez debe conectarse a una toma de corriente mediante un cable siempre incluido en el paquete del producto;
- Baterías : en algunos modelos, como veremos a continuación, existe una toma que permite conectar baterías adicionales . Esto es relativamente raro, ciertamente limitado a modelos de gama alta, adecuados para uso profesional;
- DLS : presente en modelos de alta gama, es ideal para quienes deseen conectar teléfono, modem o fax.
Autonomía
Ya hemos señalado que la autonomía estándar de un SAI es de 10 minutos . Esto puede parecer una pequeña cantidad de tiempo, pero generalmente le permite guardar el trabajo en progreso, por ejemplo, en una computadora y apagarla correctamente, evitando cualquier daño. Sin embargo, es cierto que aquellos que viven o trabajan en entornos grandes y tienen una gran cantidad de dispositivos pueden encontrar que el tiempo que les permite un SAI normal es demasiado pequeño. En este caso es recomendable adquirir un modelo que incluya un puerto para conectar baterías adicionales , que sumadas a las internas pueden aumentar la autonomía y por ende el tiempo de funcionamiento del SAI. Hay que decir que siempre se necesitan unos minutos., aunque solo sea con respecto a los modelos más fácilmente disponibles en el mercado, pero estos pueden ser suficientes para que algunos usuarios realicen un procedimiento de apagado correcto en todos los dispositivos conectados.
¿Importa el precio?
El precio de un sistema de alimentación ininterrumpida está influenciado tanto por el tipo al que pertenece, como por el número y tipo de entradas, aunque existen diversas combinaciones que aseguran que cada usuario pueda encontrar el modelo que mejor se adapte a sus necesidades. Los modelos más populares del mercado oscilan entre un mínimo de 35 € y unos 150 € , aunque obviamente también hay productos mucho más caros, hasta por encima de los 600 € , que sin embargo rara vez se necesitan en el hogar.
¿Son importantes los materiales?
La mayoría de las fuentes de alimentación ininterrumpida tienen una carcasa de plástico externa , mientras que los materiales realmente importantes son los que se utilizan para los componentes internos individuales . Dado que es muy difícil evaluarlos, especialmente para un usuario sin experiencia, consideramos que el precio es el mejor indicador de un producto fabricado con materiales de calidad superior, especialmente cuando todas las características principales están a la par con modelos más económicos.
¿Es importante la marca?
Si bien UPS puede parecer un nicho, hay algunas marcas que se han especializado en la fabricación y comercialización de estos dispositivos. Aunque sus catálogos incluyen UPS en todos los rangos de precios, pueden considerarse confiables en general. En particular, las marcas conocidas en este sector son Trust , Tecnoware , Apc y Vultech .