Las mejores gafas de realidad virtual

Desde hace unos años hablamos de realidad virtual y que la tecnología necesaria para sumergirnos de lleno en entornos digitales se ha puesto a disposición del gran público. Las gafas de realidad virtual (gafas de realidad virtual en inglés, a veces traducidas al italiano como » gafas de realidad virtual») son ahora una herramienta muy extendida, gracias también a la presencia en el mercado de numerosos modelos de gama económica, aunque muchos usuarios todavía carecen de la información correcta en mérito . De hecho, muchos piensan que se trata de dispositivos que solo sirven para los amantes de los videojuegos en primera persona, o que es necesario gastarse varios cientos de euros para poder probar una experiencia virtual satisfactoria. En realidad, hay muchos usos diferentes.que puede hacer gafas de realidad virtual y puede probar algunas actividades atractivas incluso si no puede contar con un presupuesto particularmente grande. El primer elemento a considerar a la hora de comprar unas gafas VR es el nivel de inmersión y realismo que estas pueden ofrecer, un parámetro que depende de muchos factores distintos.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Las mejores gafas de realidad virtual
  2. Comparativa con los mejores productos
  3. Consejos y guía de compra

Los 5 mejores productos

NAVEGACIÓN RÁPIDA

1. Paquete Oculus Rift y Oculus Touch

1. Paquete Oculus Rift y Oculus TouchVER OFERTA EN AMAZON
Tipo escritorio VR
Campo de visión 110 °
Pantalla OLED, 2160 x 1200 px
Frecuencia de actualización 90 Hz
Requiere una PC con Windows 10
Conexiones USB y HDMI
Controles táctiles incluidos
PROS
  • Diseñado para juegos de PC
  • Muchas aplicaciones compatibles
  • Controladores incluidos
CONTRAS
  • Precio alto
  • No es compatible con todas las PC

2. Oculus Go 64 GB

2. Oculus Go 64 GBVER OFERTA EN AMAZON
Tipología independiente
Controlador incluido
Memoria interna 64 GB
Carga vía USB
Espaciador para vasos incluido
pantalla LCD
Resolución WQHD, 2560 x 1440 px
PROS
  • Gran memoria
  • Más de 1000 aplicaciones disponibles
  • Práctico de usar sobre la marcha
  • Buena resolución de pantalla
CONTRAS
  • Cargador no incluido

3. Sony PlayStation VR

3. Sony PlayStation VRVER OFERTA EN AMAZON
Compatible solo con PlayStation 4 y 4 Pro
Requiere PlayStation Camera
Pantalla OLED de 5,7 pulgadas
Resolución 1920 x 1080 px
Frecuencia de actualización 120 Hz, 90 Hz
Campo de visión unos 100 grados.
Micrófono integrado
Sensores acelerómetro, giroscopio
Conexiones HDMI, USB
PROS
  • Perfecto para jugar
  • Muchos juegos ahora diseñados para PS VR
CONTRAS
  • Alto precio para agregar a la consola y la cámara

4. Bnext 018-2021A

4. Bnext 018-2021AVER OFERTA EN AMAZON
Tipo VR móvil
Resoluciones HD, 3D, 720p, 1080p
Compatibilidad smartphone entre 4 y 6 pulgadas
Correas ajustables
PROS
  • Muy bajo costo
  • Campo de visión bastante amplio
  • Adecuado para películas en 3D
CONTRAS
  • No incluye controlador

5. Lekamxing VR05

Tipo VR móvil
Compatible con smartphones de 4,7 a 6 pulgadas
Auriculares integrados
Diadema ajustable
Peso 400 g
PROS
  • Precio muy bajo
  • Compatible con muchos modelos de teléfonos inteligentes
  • Auriculares interconectados
CONTRAS
  • No apto para juegos

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Comparativa de los mejores productos

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  • Precio muy bajo
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  • No apto para juegos

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Guía de compra ¿Qué producto comprar? 

Los factores decisivos para elegir gafas de realidad virtual

1. Inmersión

Desde hace unos años hablamos de realidad virtual y que la tecnología necesaria para sumergirnos de lleno en entornos digitales se ha puesto a disposición del gran público. Las gafas de realidad virtual (gafas de realidad virtual en inglés, a veces traducidas al italiano como » gafas de realidad virtual») son ahora una herramienta muy extendida, gracias también a la presencia en el mercado de numerosos modelos de gama económica, aunque muchos usuarios todavía carecen de la información correcta en mérito . De hecho, muchos piensan que se trata de dispositivos que solo sirven para los amantes de los videojuegos en primera persona, o que es necesario gastarse varios cientos de euros para poder probar una experiencia virtual satisfactoria. En realidad, hay muchos usos diferentes.que puede hacer gafas de realidad virtual y puede probar algunas actividades atractivas incluso si no puede contar con un presupuesto particularmente grande. El primer elemento a considerar a la hora de comprar unas gafas VR es el nivel de inmersión y realismo que estas pueden ofrecer, un parámetro que depende de muchos factores distintos.

DoF: grados de libertad

Los grados de libertad , o simplemente DoF ( grados de libertad ), indican el número de variables utilizadas para determinar con precisión la posición de un punto (o en este caso, del usuario que lleva las gafas de realidad virtual) en el espacio. Los grados de libertad se pueden dividir en dos categorías diferentes: traslacional y rotacional , en ambos casos con respecto a los tres ejes cartesianos, como se puede ver en la imagen de abajo. La gran mayoría de los cascos de realidad virtual se detienen en tres DoF , mientras que los más avanzados tienen seis
. El número de grados de libertad es particularmente importante no solo para determinar la calidad real de la inmersión en el mundo virtual, sino también para disminuir significativamente algunos síntomas que a menudo se asocian con el uso de gafas de realidad virtual , como náuseas y mareos . De hecho, estos pueden derivar tanto de una  baja frecuencia de actualización de  la pantalla, que es aconsejable mantener en un mínimo de 60 Hz, como de una representación distorsionada del movimiento : los ojos y el cerebro le dicen al cuerpo que se está moviendo, pero el oído interno permanece estacionario.

FoV: el campo de visión

El campo de visión , o FoV , es un valor que indica el ancho del campo de visión que ofrecen los cascos de realidad virtual. Este parámetro es particularmente importante, considerando que puede determinar en buena medida cuán realista puede ser la experiencia virtual. Es fácil imaginar lo poco natural que puede ser un campo de visión muy limitado en comparación con lo que estamos acostumbrados a percibir, un poco como cuando observamos un video grabado en primera persona en una pequeña pantalla plana. Hay que decir que actualmente ni siquiera los espectadores de más alto nivel pueden competir con el ojo humano : este tiene un campo de visión de 220 ° , mientras que la mayoría de las gafas VRno supera los 100 ° . Solo los más caros y avanzados pueden alcanzar los 200 ° , lo que garantiza una experiencia mucho más realista, pero que aún no puede igualar nuestros sentidos.

Seguimiento

También conviene mencionar las tecnologías disponibles para hacer más realista el movimiento del usuario en un entorno virtual. A menudo, estos requieren el uso de accesorios adicionales que serán objeto de un párrafo específico:

  • Seguimiento posicional : permite establecer el posicionamiento del usuario en el espacio y registrar sus movimientos;
  • Seguimiento de manos : le permite detectar los movimientos de las manos y los dedos individuales;
  • Eye tracking : una tecnología que se está empezando a integrar en muchos modelos de gama alta y que permite registrar los movimientos de los ojos , no requiriendo un movimiento de la cabeza para cambiar la vista.

Resolución

La resolución de la imagen es otro parámetro que influye de forma decisiva en la calidad de la experiencia virtual. Obviamente, este es un dato relevante solo en espectadores que no requieren el uso de un teléfono inteligente como pantalla (generalmente el más barato), ya que en este caso, por supuesto, es la pantalla del teléfono inteligente en sí la que determina la calidad de las imágenes. . En las gafas VR de gama alta, en cambio, existen dos lentes , o una sola pantalla hecha con un panel OLED , que en cierta medida determinan el nivel de realismo de la experiencia virtual, alcanzando generalmente un máximo de 2880 x 1600 píxeles (1440 x 1600 píxeles por ojo). Además, como ya se mencionó, también elLa frecuencia de actualización de la pantalla es fundamental para garantizar un buen nivel de realismo. Aunque todos los espectadores aseguran una frecuencia de actualización de al menos 60 Hz , los diseñados para juegos también alcanzan los 90 o 120 Hz .

Sonido

Si bien la calidad de los gráficos es clave para disfrutar de una experiencia virtual, los efectos de sonido juegan un papel igualmente importante. Por ello, muchas gafas VR de gama alta integran unos auriculares , en ocasiones extraíbles y de una calidad comparable a los modelos pensados ​​para los entusiastas de los juegos, que permiten no solo integrar un elemento decisivo para sumergirse en la realidad virtual, sino también para garantizar la máxima calidad. nivel de comodidad. Normalmente, de hecho, es posible asociar cualquier tipo de visor de realidad virtual a tu visor de realidad virtual, pero al ser un elemento no diseñado específicamente para este fin, puede resultar engorroso o incómodo, especialmente para sesiones de juego o exploración particularmente largas.

2. Conexiones

Las gafas VR son en realidad un periférico que permite obtener una experiencia digital particular y, como cualquier otro periférico, necesita una serie de conexiones para funcionar correctamente. En primer lugar, es importante hacer una distinción entre los distintos tipos de cascos de realidad virtual para comprender mejor las diferencias.

Tipos

Veamos en detalle los distintos tipos de gafas VR que hay en el mercado:

  • PC VR / tethered VR / desktop VR : estos son nombres diferentes que indican un visor de realidad virtual con una pantalla y diseñado para ser utilizado con tu computadora , a la que debe estar conectado mediante cables USB y HDMI . Evidentemente, esto limita significativamente la libertad de movimiento del usuario, un defecto que podría solucionarse en un futuro próximo mediante el uso de un solo cable USB tipo C. También conviene recordar que no todos los ordenadores son capaces de soportar la realidad virtual: en particular , verifique que su tarjeta de video sea compatible con esta tecnología y con el modelo de gafas VR elegido;
  • VR independiente / VR todo en uno / VR inalámbrica : son computadoras reales que pueden funcionar sin usar ningún otro dispositivo. Estos visores ofrecen varias ventajas, incluido un precio más bajo, una gran facilidad de uso y un tamaño más pequeño, lo que los hace fáciles de transportar. Sin embargo, no se pueden usar con consolas o computadoras, una limitación a considerar si está buscando un dispositivo más versátil. En general, sin embargo, representan un excelente compromiso para quienes quieren acercarse al mundo de la realidad virtual por primera vez;
  • Smartphone VR / VR móvil : se trata de unas gafas VR que no tienen pantalla integrada y tienen una estructura muy sencilla, que consta de un par de lentes, un soporte para el smartphone , que actúa como pantalla, y un acolchado suave que lo hace más cómodo su uso. Por lo general, no existen límites de compatibilidad para los teléfonos inteligentes Android y iPhone , siempre que el tamaño de la pantalla sea adecuado para el soporte, que generalmente es compatible con modelos de 4 a 6 pulgadas . Los visores de teléfonos inteligentes tienen precios muy bajos, en particular los modelos definidos como cartón., que son simples estructuras de cartón que, cuando se pliegan correctamente, simplemente pueden soportar el teléfono inteligente.

Compatibilidad

Antes de proceder con la compra de cualquier visor de realidad virtual, es recomendable evaluar el uso que pretendes hacer del mismo y verificar su compatibilidad con cualquier dispositivo que ya poseas. Como se anticipó, por ejemplo, si está buscando un par de gafas de realidad virtual para jugar con su PC, primero debe verificar la capacidad de su tarjeta de video para admitir la tecnología, así como la disponibilidad de suficientes puertos USB y HDMI y, Por último, pero no menos importante, la disponibilidad de tus títulos favoritos en la versión VR. En cuanto a las gafas pertenecientes a la categoría de realidad virtual móvil , generalmente los únicos datos a los que hay que prestar atención se refieren al tamaño de la pantalla, mientras que debe ser elpropio smartphone para poder admitir aplicaciones dedicadas a la realidad virtual. Un producto que debe mencionarse por separado es el PlayStation VR , un auricular diseñado por Sony y compatible solo con la PlayStation 4, que en los últimos años ha visto un gran aumento de títulos diseñados para ofrecer una experiencia única gracias a la tecnología VR.

3. Controladores

Es fácil imaginar la importancia de los controles asociados con un visor de realidad virtual para mantener una experiencia totalmente digital lo más realista posible. A pesar de los grandes avances en el campo de las gafas de realidad virtual, aún no están disponibles para el público en general controles remotos que le permitan convertir movimientos individuales de la mano en comandos específicos dentro de un juego o aplicación. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado ayudas para hacer que la experiencia virtual sea lo más realista posible.
Si para los modelos de gama alta para PC o consola es posible comprar diferentes accesorios, que veremos en el siguiente párrafo, los visores autónomos y los de smartphones suelen tener un pequeño controlador que puede incluir un touchpad.y unos botones que le permiten realizar acciones básicas .

Accesorios

Como hemos mencionado, existen algunos accesorios que te permiten mejorar o hacer más completa la experiencia de realidad virtual. Algunos se requieren explícitamente para garantizar el correcto funcionamiento de los espectadores, mientras que otros pueden ser una adición interesante para los más apasionados:

  • Cámaras y sensores : permiten registrar correctamente los movimientos del usuario en el espacio . Algunos deben colocarse exactamente frente al espectador, otros incluso pueden montarse en el techo, lo que permite una detección aún más precisa;
  • Controladores adicionales : Si bien existen diferentes tipos de controladores compatibles con las gafas VR de los teléfonos inteligentes, los más interesantes han sido desarrollados por grandes marcas para modelos de alta gama. En concreto, Sony ha creado el Move Twin , que permite detectar con precisión los movimientos de los brazos evitando el uso del clásico gamepad, y el Aim Controller , que simula un rifle y es perfecto para los shooters en primera persona.

4. Comodidad

Teniendo en cuenta que un casco de realidad virtual también se puede usar durante largos períodos de tiempo, la comodidad que ofrecen los modelos individuales es un parámetro a tener en cuenta. Los datos más importantes a analizar son las dimensiones, el peso y los materiales con los que se fabrican las gafas.

Dimensiones y peso

En los últimos años, una gran cantidad de avances se han hecho en relación con el diseño de los auriculares de realidad virtual. Los primeros modelos eran de hecho extremadamente voluminosos y pesaban tanto que no permitían un uso prolongado del dispositivo, mientras que hoy son fácilmente transportables incluso en una bolsa pequeña y pesan en promedio entre 300 y 600 g . Evidentemente, hay que distinguir entre los modelos más económicos, como el cartón , obviamente muy ligero , y los para PC o consolas, que integran varios componentes y obviamente no pueden bajar de un determinado peso.

Materiales

Los materiales de construcción son un elemento muy importante, no solo si tenemos en cuenta, por ejemplo, las lentes, sino también los acolchados y bandas que mantienen estable al espectador durante su uso. Muchos fabricantes prestan especial atención a las máscaras internas , a menudo removibles , que en los mejores modelos están hechas no solo con un acolchado particularmente suave y cómodo, sino también hipoalergénico y adecuado para personas con piel muy sensible. Los productos más económicos no pueden presumir de la misma calidad de materiales, hecho a tener en cuenta ya que las gafas deben mantenerse en contacto directo con el rostro incluso durante varias horas.

¿Es importante la marca?

Si las marcas que producen cascos de realidad virtual para teléfonos inteligentes son ahora muy numerosas y, a menudo, desconocidas, las que se centran en productos de alta gama son relativamente pocas. Los principales son HTC (con la serie Vive), Oculus (ahora propiedad de Facebook), Sony (con PlayStation VR), Samsung y Lenovo . Cada uno es capaz de ofrecer diferentes ventajas según el uso que pretenda hacer, pero en general, es preferible elegir un visor de alta calidad si lo que buscas es una experiencia verdaderamente inmersiva, especialmente en el mundo de los videojuegos.

¿Importa el precio?

El precio depende en gran medida del modelo y tipo de casco de realidad virtual elegido:

  • de 10 € a 100 € hay principalmente gafas para smartphones . El precio varía significativamente según los materiales y el diseño;
  • de 100 a 200 € hay algunos modelos independientes , muy prácticos aunque con funciones relativamente limitadas;
  • por encima de los 200 € entras en la gama superior , donde hay modelos para PC o consolas que son más precisos y con la mejor resolución.

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