Los mejores micrófonos de batería

Los mejores micrófonos de batería

Si comprar un micrófono para la gran mayoría de instrumentos es una operación relativamente sencilla, una vez identificado el uso principal, el asunto se vuelve mucho más complejo para la batería. De hecho, es un instrumento que nace de la unión de muchos componentes diferentes , cada uno capaz de producir sonidos en un rango de frecuencia particular. Precisamente por ello, los micrófonos de batería se suelen vender en kits completos , que permiten grabar o amplificar correctamente el sonido de los diferentes instrumentos que forman parte de la propia batería. Estos kits pueden incluir de dos a siete micrófonos., pero siempre es posible elegir de forma independiente qué productos son los mejores para su instrumento y para el tipo de uso que desea hacer de él. Aunque las combinaciones entre micrófonos y batería son prácticamente infinitas, dependiendo de la cantidad de micrófonos que tengas, puedes seguir un orden particular para amplificar o grabar tu interpretación.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Los mejores micrófonos de batería
  2. Comparativa con los mejores productos
  3. Consejos y guía de compra

Los 5 mejores productos

1. Shure PG ALTA Batería 7

1. Shure PG ALTA Batería 7VER OFERTA EN AMAZON
Número de micrófonos 7
Tipología dinámica y condensadora
Diagrama polar cardioides
Estuche de transporte Si
Soportes incluidos Si
  • Excelente calidad de sonido.
  • También perfecto para usos semiprofesionales

2. AKG Drum Set Session 1

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Número de micrófonos 7
Tipología dinámica y condensadora
Diagrama polar cardioides
Estuche de transporte Si
Soportes incluidos Si
  • Ideal para presentaciones en vivo
  • Excelente relación calidad-precio

3. Audio Technica MBDK5

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Número de micrófonos 5
Tipología Dinámica
Diagrama polar cardioides
Estuche de transporte Si
Soportes incluidos Si
  • Excelente solución incluso para principiantes.
  • Se pueden usar con batería.

5. Neewer 40092651

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Número de micrófonos 7
Tipología Dinámica
Diagrama polar cardioides
Estuche de transporte Si
Soportes incluidos Si
  • Precio extremadamente bajo
  • Ideal para uso aficionado

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Comparativa de los mejores productos

MEJOR OPCION
1. Shure PG ALTA Batería 7
1. Shure PG ALTA Batería 7
Lee opiniones

PROS

  • Excelente calidad de sonido.
  • También perfecto para usos…

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR CALIDAD / PRECIO
2. AKG Drum Set Session 1
2. AKG Drum Set Session 1
Lee opiniones

PROS

  • Ideal para presentaciones en…
  • Excelente relación calidad

CONTRAS

  • Detalles abajo
3. Audio Technica MBDK5
3. Audio Technica MBDK5
Lee opiniones

PROS

  • Excelente solución incluso para…
  • Se pueden usar con…

CONTRAS

  • Detalles abajo
4. Pronomic DMS-7
4. Pronomic DMS-7
Lee opiniones

PROS

  • Precio bajo
  • Juego completo

CONTRAS

  • Detalles abajo
5. Neewer 40092651
5. Neewer 40092651
Lee opiniones

PROS

  • Precio extremadamente bajo
  • Ideal para uso aficionado

CONTRAS

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Guía de compra ¿Qué producto comprar? 

Los factores decisivos para elegir un micrófono de batería

Numero de microfonos

Si comprar un micrófono para la gran mayoría de instrumentos es una operación relativamente sencilla, una vez identificado el uso principal, el asunto se vuelve mucho más complejo para la batería. De hecho, es un instrumento que nace de la unión de muchos componentes diferentes , cada uno capaz de producir sonidos en un rango de frecuencia particular. Precisamente por ello, los micrófonos de batería se suelen vender en kits completos , que permiten grabar o amplificar correctamente el sonido de los diferentes instrumentos que forman parte de la propia batería. Número de micrófonos para bateríaEstos kits pueden incluir de dos a siete micrófonos., pero siempre es posible elegir de forma independiente qué productos son los mejores para su instrumento y para el tipo de uso que desea hacer de él. Aunque las combinaciones entre micrófonos y batería son prácticamente infinitas, dependiendo de la cantidad de micrófonos que tengas, puedes seguir un orden particular para amplificar o grabar tu interpretación.

  • Uno o dos micrófonos : en este caso los primeros componentes a equipar con micrófono son la caja y la caja . En este caso, a menudo se utilizan micrófonos con una respuesta de frecuencia bastante plana (es decir, no acentúan particularmente las frecuencias más altas o más bajas del sonido), pero mucho depende del efecto que desee obtener durante la grabación o la interpretación;
  • Tres o cuatro micrófonos : si tienes dos micrófonos adicionales, la elección suele recaer en modelos que se pueden fijar por encima de la batería (como veremos en el párrafo dedicado al montaje). De esta forma será posible obtener una grabación suficientemente completa y fiel del sonido producido por todos los componentes de la batería;
  • A partir de cuatro micrófonos : en este caso se puede proceder a utilizar un micrófono para el charles y uno para cada timbal . La elección del micrófono y su estructura debe depender en este caso tanto del lugar donde se utilizará (ya sea en un estudio de grabación perfectamente aislado, en una sala o al aire libre), como del género musical preferido.

Tipología

Aunque desde el exterior los micrófonos de batería pueden parecer muy similares, existen algunas diferencias estructurales muy importantes, que afectan no solo a la calidad del sonido, sino también a la robustez del micrófono, a su sensibilidad y, con las mismas prestaciones, al precio final. Hay tres tipos más utilizados para grabar el sonido de la batería, cada uno con diferentes características y méritos.

  • Micrófono dinámico : estos modelos contienen un pequeño diafragma metálico en el interior , que vibra cuando la transmisión del sonido provoca un cambio en la presión del aire. El precio de los micrófonos de batería dinámica es, en promedio, más bajo que el de los modelos de condensador. Además, estos modelos tienen una estructura bastante robusta y también se pueden utilizar durante actuaciones en directo . Sin embargo, debe tenerse en cuenta que tienen una sensibilidad limitada y deben colocarse a una distancia cercana de los distintos componentes de la batería;
  • Micrófono de condensador : se trata de micrófonos que utilizan un condensador formado por dos láminas , una de las cuales es móvil y, por tanto, puede moverse en función de los cambios de presión del aire. Para que funcionen correctamente deben necesariamente estar conectados a una fuente de alimentación externa, generalmente son más delicados (aunque no menos duraderos) y son muy populares en las salas de grabación . Aunque son más costosos que los micrófonos dinámicos, se pueden colocar de manera más flexible ya que cuentan con una mejor sensibilidad ;
  • Micrófono de cinta : está compuesto, de hecho, por una pequeña cinta suspendida dentro de un campo magnético . Cuando la batería emite un sonido, se registran vibraciones en este campo magnético, que la cinta transmite a un circuito, que a su vez convierte los datos registrados en una señal eléctrica. Son modelos que ofrecen una calidad de grabación muy alta y un sonido especialmente cálido , pero tienen un precio altísimo (a menudo a partir de 2000 €), son muy delicados y tienen una sensibilidad baja , por lo que necesariamente deben colocarse muy cerca de la batería. .

Diagrama polar

Uno de los factores más importantes a considerar antes de comprar un juego de micrófonos de batería, como es el caso de cualquier otro instrumento de grabación, es el patrón polar de todos los modelos incluidos en el kit. Este término indica una representación gráfica en la que se muestra la sensibilidad del propio micrófono según la fuente del sonido, hecho que también influye de forma decisiva en el posicionamiento y montaje del micrófono. Veamos cuáles son los estándares más habituales y cuáles son sus principales características.

  • Unidireccional : también llamado cardioide , indica un modelo capaz de grabar solo los sonidos cuya fuente se coloca frente al propio micrófono . A veces, también se utilizan modelos llamados hipercardioides para la batería , cuyo ángulo de disparo es incluso más estrecho que el común de un solo sentido. En este caso, sin embargo, el patrón polar también incluye lo que se llama el lóbulo de captación posterior , que es un área en la parte posterior del micrófono cuyos sonidos se grabarán, aunque sea mínimamente. Por tanto, es necesario evaluar si esto comprometerá la calidad general de la grabación;
  • Bidireccional : en este caso es posible grabar los sonidos provenientes de fuentes ubicadas tanto en la parte frontal como en la posterior del micrófono, excluyendo cualquier ruido proveniente de los lados. No se usa con mucha frecuencia en baterías, pero en algunos casos particulares puede ser útil;
  • Omnidireccionales : son micrófonos capaces de grabar cualquier sonido que se produzca en un rango de 360 ​​° . Por tanto, estos no son modelos ideales para actuaciones en directo, donde hay muchos sonidos y ruidos provenientes de todas partes de la sala, ya que podrían perturbar o tapar el sonido de la batería. Sin embargo, como veremos más adelante en el párrafo dedicado a la edición, pueden ser una opción adecuada para un estudio de grabación, donde las condiciones ambientales son obviamente completamente diferentes.

Montaje

Como ya hemos señalado, dado que la batería está formada por varios instrumentos diferentes, la correcta colocación del micrófono puede ser diferente según el componente al que esté conectado. Evidentemente será necesario contar con los soportes y accesorios necesarios para asegurar la máxima estabilidad al micrófono y evitar que se mueva o se dañe durante la grabación. En este párrafo vemos cuáles son las opciones de montaje más comunes para micrófonos de batería:

  • Dentro de la batería : en ocasiones para grabar o amplificar el sonido del efectivo prefieres colocar el micrófono en ella, aunque su ubicación puede variar. El rendimiento del sonido cambia en consecuencia, por lo que en muchos casos es preferible realizar varios intentos hasta encontrar el punto óptimo según tus necesidades;
  • Cerrar : una solución muy común para el tom es sujetar el micrófono al instrumento a través de un soporte de clip , manteniéndolo a unos centímetros de la piel superior. Dependiendo de la configuración de la batería, la posición del micrófono deberá ajustarse de manera diferente, ya que puede colisionar con otros componentes;
  • Encima de la batería (overhead) : en este caso se utilizan los también denominados micrófonos panorámicos . Se suspenden por encima de toda la batería y permiten grabar el sonido de todos sus componentes, aunque se pueden obtener una serie de efectos diferentes según la técnica con la que se coloquen los micrófonos aéreos;
  • Estudio completo (micrófonos de sala) : esta opción es adecuada solo para grabaciones en salas habilitadas para este uso y permite obtener un resultado especialmente equilibrado . Implica el uso de diferentes micrófonos colocados en toda la habitación, para capturar el sonido de cada componente de batería individual y disfrutar de una grabación mucho más fluida. Dependiendo del tamaño de la sala y su conformación, será posible elegir una posición diferente para los micrófonos.

Uso principal

Un buen baterista es capaz de colocar los micrófonos de forma diferente según el entorno en el que actúe. Siempre debe recordarse que una configuración particular puede ser ideal para un entorno cerrado y bien insonorizado, pero completamente inadecuada para un concierto en un lugar público o en un espacio abierto. Tener mucha experiencia es la única forma de encontrar la mejor posición para cada micrófono en las diversas situaciones en las que puede encontrarse tocando, por lo que es bueno tomarse el tiempo para probar varias combinaciones hasta que esté seguro de que puede obtener la mejor resultado posible.

Otros factores a tener en cuenta al elegir un micrófono de batería

¿Importa el precio?

Hay muchos modelos diferentes de micrófonos de batería, vendidos individualmente o en kits, que van desde un rango de precios económico hasta productos profesionales extremadamente costosos. El rango más bajo comienza en alrededor de € 15 por un solo micrófono , mientras que los juegos que incluyen siete piezas (más, por lo general, un estuche de transporte dedicado) cuestan no menos de € 100 . En este caso es bueno no esperar una buena calidad de sonido, ni una vida útil particularmente larga, ya que se trata de productos diseñados para uso amateur, sin ninguna pretensión. Para tener herramientas que puedan satisfacer a los más apasionados , será necesario invertiral menos 500 € por set o alrededor de 70 € por un solo micrófono. Los modelos de gama alta solo se recomiendan para aquellos que ya tienen una amplia experiencia en la grabación y amplificación de instrumentos musicales, y pueden llegar a costar varios miles de euros . Sin las habilidades necesarias, la compra de un micrófono de este tipo no garantizará necesariamente resultados de primer nivel.

¿Es importante la marca?

Al comprar cualquier dispositivo de audio, la marca juega un papel importante . Algunos fabricantes, en particular, se han ganado la confianza de consumidores y expertos a lo largo de los años, gracias a la calidad de sus productos y a la amplia disponibilidad de accesorios compatibles. Especialmente dignos de mención son Shure , AKG , Neumann , Sennheiser y Samson . A menos que desee comprar uno o más micrófonos para un uso ocasional y completamente amateur, no es recomendable recurrir a marcas desconocidas cuya fiabilidad no está garantizada.

¿Son importantes los materiales?

Hemos visto cómo la estructura interna de los micrófonos juega un papel importante en su desempeño. En cuanto a los materiales utilizados para la carcasa , se utilizan principalmente plástico y aluminio , según el rango de precios y el tipo de micrófono. En general es bueno comprobar su robustez (incluso el plástico puede ser una buena opción, si es de calidad), en particular para modelos cuya estructura interna es particularmente delicada y puede dañarse incluso por golpes leves.

Preguntas frecuentes sobre micrófonos de batería

¿Son suficientes dos micrófonos para grabar una batería?

Como hemos visto, es posible obtener una buena grabación incluso utilizando solo dos micrófonos. Sin embargo, es fundamental saber colocarlos correctamente , así como utilizar productos de calidad. Para obtener los mejores resultados, es bueno hacer varias pruebas preliminares utilizando un software especial que le permite ajustar manualmente diferentes parámetros para cada micrófono individual. De esta forma, una vez que se proceda a la grabación real será posible obtener un sonido equilibrado que no hace que solo los instrumentos más cercanos a los micrófonos destaquen en exceso.

¿Necesitas una tarjeta de sonido para grabar la batería?

Usar una tarjeta de sonido , especialmente externa, para conectar sus micrófonos a su computadora puede ser una excelente solución para administrar manualmente el rendimiento de cada dispositivo conectado. Aunque no es estrictamente necesario contar con un modelo profesional, si inviertes una cifra media-alta en equiparte con micrófonos de calidad es bueno poder contar también con una tarjeta de sonido adecuada, que sea capaz de hacer el mejor sonido.

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