Las mejores cámaras SLR

Las mejores cámaras SLR

Antes de entrar en el examen de lo que creemos que son los factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de comprar una cámara réflex , debemos hacer una premisa necesaria. Aquí pretendemos tratar solo con modelos dirigidos al mercado de consumo, excluyendo así los dispositivos para profesionales del costo de varios miles de euros. Las que describiremos aquí y revisaremos serán, por lo tanto , cámaras réflex de gama media y baja , que sin embargo representan un paso adelante muy importante en comparación con las cámaras digitales compactas .
Dicho esto, en una cámara réflex, así como en cualquier cámara, lo primero que debemos considerar es el sensor . El sensor es un Chip fotosensible que sustituye sustancialmente a la película de la era analógica: si antes de que la luz que entrara en la lente iba a impresionar una película fotosensible, en las máquinas modernas es el sensor el que “impresiona”. Aguas abajo del sensor también hay un procesador cuya tarea es traducir la información procedente del sensor en imágenes, así como mejorar la calidad y el detalle de la fotografía mediante un algoritmo de reducción de ruido.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Las mejores cámaras SLR
  2. Comparativa con los mejores productos
  3. Consejos y guía de compra

Los 5 mejores productos

1. Canon EOS 77D

1. Canon EOS 77D VER OFERTA EN AMAZON
  • Enfoque eficiente
  • Excelente equilibrio de color
  • Lente versátil
  • Pantalla de excelente calidad
  • Funciones inalámbricas integradas

2. Nikon D5300 Nikkor 18-105 VR

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Sus características más valiosas son la resolución cristalina, debido a un buen sensor APS-C de 24 Mp sin filtro óptico de paso bajo, y la velocidad y precisión de enfoque , que tiene 39 puntos de enfoque, incluidos nueve en cruz. El enfoque es particularmente efectivo incluso al grabar videos, gracias a las funciones de seguimiento de sujetos que mantienen a los sujetos en movimiento enfocados en todo momento.
El objetivo suministrado es un  Nikkor AF-S DX VR de 18-105 mm , un objetivo versátil y compacto que combina una buena apertura de campo gran angular con un telefoto bastante penetrante. La gran pantalla trasera de alta resolución está completamente articulada y se puede girar y girar como se desee, una característica particularmente conveniente al grabar videos.
Podemos recomendar la Nikon D5300 Nikkor 18-105 VR tanto para principiantes como para avanzados , y para aquellos que buscan una cámara que también pueda hacer buenas secuencias de video .

  • Excelente resolucion
  • Enfoque rápido y preciso
  • Práctica pantalla articulada
  • Lente versátil suministrada
  • También hace excelentes imágenes de video

3. Canon EOS 2000D

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  • Buena lente con enfoque silencioso suministrado
  • Enfoque rápido y preciso en modo visor
  • Muy facil de usar
  • Buena definición de imagen

4. Kit Canon EOS 4000D 18-55 mm III

  • Extremadamente ligero y fácil de manejar.
  • Genial para principiantes

5. Sony Alpha 68K 18-55

El sensor APS-C de 24.2 Mp está asociado a un sistema de enfoque rápido, preciso y reactivo, con 79 puntos de enfoque y una precisión envidiable en la identificación automática del sujeto, especialmente durante la filmación de videos. También es una agradable sorpresa poder memorizar hasta tres conjuntos de configuraciones personalizadas , accesibles directamente desde el bisel en el hombro derecho de la máquina.
Sin embargo, dado el precio, hay aspectos negativos, como un sistema de estabilización electrónico y un visor , una pantalla de visualización en vivo pequeña y de baja resolución, una duración de batería bastante baja. Podemos recomendar la Sony Alpha 68K 18-55 a aquellos que buscan una cámara SLR de nivel de entrada, fácil de usar y capaz de producir excelentes fotos y videos . No recomendado para quienes buscan una cámara más intuitiva, equipada con funcionalidad táctil: en ese caso te aconsejamos que optes por la  Canon EOS 700D 18-55 IS .

  • Excelente calidad de video y fotos
  • Enfoque rápido y preciso
  • Enfoque de video perfecto
  • Posibilidad de personalizar los comandos

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Comparativa de los mejores productos

MEJOR OPCION
1. Canon EOS 77D
1. Canon EOS 77D
Lee opiniones

PROS

  • Enfoque eficiente
  • Excelente equilibrio de color
  • Lente versátil

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR CALIDAD / PRECIO
2. Nikon D5300 Nikkor 18-105 VR
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PROS

  • Excelente resolucion
  • Enfoque rápido y preciso
  • Práctica pantalla articulada

CONTRAS

  • Detalles abajo
3. Canon EOS 2000D
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PROS

  • Buena lente con enfoque…
  • Enfoque rápido y preciso…
  • Muy facil de usar

CONTRAS

  • Detalles abajo
4. Kit Canon EOS 4000D 18-55 mm III
Sin opiniones

PROS

  • Extremadamente ligero y fácil…
  • Genial para principiantes

CONTRAS

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5. Sony Alpha 68K 18-55
Sin opiniones

PROS

  • Excelente calidad de video…
  • Enfoque rápido y preciso
  • Enfoque de video perfecto

CONTRAS

  • Detalles abajo

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Guía de compra ¿Qué producto comprar? 

5 factores decisivos para elegir su cámara SLR

1. Sensor

Antes de entrar en el examen de lo que creemos que son los factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de comprar una cámara réflex , debemos hacer una premisa necesaria. Aquí pretendemos tratar solo con modelos dirigidos al mercado de consumo, excluyendo así los dispositivos para profesionales del costo de varios miles de euros. Las que describiremos aquí y revisaremos serán, por lo tanto , cámaras réflex de gama media y baja , que sin embargo representan un paso adelante muy importante en comparación con las cámaras digitales compactas .
Cámaras réflexDicho esto, en una cámara réflex, así como en cualquier cámara, lo primero que debemos considerar es el sensor . El sensor es unChip fotosensible que sustituye sustancialmente a la película de la era analógica: si antes de que la luz que entrara en la lente iba a impresionar una película fotosensible, en las máquinas modernas es el sensor el que “impresiona”. Aguas abajo del sensor también hay un procesador cuya tarea es traducir la información procedente del sensor en imágenes, así como mejorar la calidad y el detalle de la fotografía mediante un algoritmo de reducción de ruido.

El tamaño del sensor

Los fotosensores se fabrican en una variedad de formatos . El de referencia se llama » Full Frame » y mide 35 mm de ancho, el mismo tamaño que un marco analógico antiguo. Luego hay una serie de formatos más pequeños , definidos como » marcos de recorte » precisamente porque están «recortados» dentro de las medidas del sensor de fotograma completo. La siguiente tabla resume los tipos de sensores que se utilizan en las cámaras actuales:

  Chico Mediciones
  Fotograma completo 36 x 24 mm
  APS-H 28,7 x 19 mm
  APS-C 23,6 x 15,7 mm (Nikon)
  APS-C 22,2 x 14,8 mm (Canon)
  1,5 « 18,7 x 14 mm
  Micro 4/3 17,3 x 13 mm
  1 « 13,2 x 8,8 mm
  1 / 1,2 « 10,7 x 8 mm
  2/3 « 8,6 x 6,6 mm
  1 / 1,7 « 7,6 x 5,7 milímetros
  1 / 2,3 « 5,76 x 4,29 milímetros

En una cámara réflex hay sensores desde Micro 4/3 en adelante, y en particular en aquellos de nuestro interés aquí solo encontramos el Micro 4/3 ,  el APS-C y el APS-H . Para encontrar una cámara de fotograma completo, debemos profundizar en el rango de precios más alto y los modelos destinados a fotógrafos profesionales.
¿Por qué es importante el tamaño del sensor? Porque las dimensiones de los píxeles en el propio sensor también dependen de ellos y, en general, cuanto más grande sea el sensor, mayor será la cantidad de luz capturada, mejores serán las fotos tomadas.

Los pixeles

En teoría, una mayor cantidad de píxeles también corresponde a un mayor nivel de detalle en las fotos tomadas, por lo que comercialmente los fabricantes indican la resolución de una máquina con sus MPs. En realidad, la importancia de la cantidad de píxeles que contiene el sensor está relacionada con el tamaño del propio sensor : como acabamos de decir, es obvio que para un mismo Megapíxel un sensor grande ofrece una calidad fotográfica superior en comparación con un sensor pequeño. . Es por esta razón trivial que una cámara compacta de 20 Mp siempre toma fotos con más grano que una SLR de 20 Mp.Entre los aficionados a la fotografía, el debate sobre la importancia de la cantidad de megapíxeles está acalorado: muchos argumentan que, para sacar buenas fotos, no es absolutamente necesario un sensor de más de 16 Mp . Otros argumentan que el nivel de ruido agregado por la alta concentración de píxeles no es suficiente para anular los beneficios de un mayor nivel de detalle. Los fabricantes se están beneficiando de la confusión y están fomentando la compra de máquinas con un número cada vez mayor de MP.
Entre las cámaras réflex en el rango de nuestro interés, el recuento de megapíxeles puede ir aproximadamente de 16 a 24: para buscar una cuenta más grande tenemos que subir tanto en tamaño del sensor como cambiar a Full Frame, cuyo precio supera los 2000 €.

Los tipos de sensores

Como habrás comprendido, el sensor es el elemento más importante de una cámara, sea réflex o no, por lo que es normal que los fabricantes compitan en el mercado ofreciendo sus propias tecnologías.
En términos generales, hay dos tecnologías para recordar acerca de los sensores: la más antigua de los sensores CCD (dispositivo de pareja cargada), que ya no se adopta en las cámaras réflex, y la más moderna de los sensores CMOS.(Semiconductor complementario de óxido de metal), cuya presencia en estas máquinas es ahora omnipresente. Es una opinión consolidada entre los expertos que, aunque la tecnología CCD es considerablemente más lenta y más cara desde el punto de vista energético, sigue ofreciendo un nivel de ruido muy bajo y, por tanto, una mejor calidad fotográfica. Por otro lado, los sensores CMOS transmiten información al procesador con mayor rapidez y son mucho más eficientes energéticamente, pero tienden a generar más ruido que los CCD.
Luego, un grupo de fabricantes (Panasonic, Olympus y Leica) usa un sensor llamado MOS o LMOS o Live MOS en sus cámaras Micro 4/3 Aunque algunos afirman que genera menos ruido que el CMOS tradicional y es comparable en calidad fotográfica a los sensores CCD, en realidad no difiere sustancialmente de otros sensores CMOS.

Sensibilidad

La sensibilidad del sensor de una cámara réflex también merece una discusión aparte . De hecho, si alguna vez hubo que planificar con antelación el tipo de tomas a realizar, comprando películas con la sensibilidad adecuada, hoy basta con variar la sensibilidad del sensor para obtener la toma deseada. Cuando hablamos de sensibilidad nos referimos a fotosensibilidad , por lo tanto, la reactividad de los píxeles del sensor al pulso de luz capturado. Como veremos, la sensibilidad es solo uno de los factores de control de brillo., pero en general podemos decir que los ISO bajos pueden ayudar a no «quemar» las fotos más brillantes, por ejemplo, las tomas en la playa o en la nieve en un día muy soleado, mientras que los ISO altos ayudan a obtener fotos «claras» incluso cuando la luz es muy poca.
Sin embargo, hay que recordar que elevar la sensibilidad conduce a un mayor nivel de ruido , como ilustra la imagen comparativa de arriba: esto se genera precisamente porque el procesador de imagen, que discutiremos a continuación, debe procesar la información proveniente del sensor, y cuándo la luz es muy poca la información es escasa incluso aumentando la sensibilidad. El «ruido» no es entonces más que el resultado visible del esfuerzo interpretativo que hace el procesador de la información proveniente del sensor.
Aunque casi todos los sensores modernos también están equipados con sistemas específicos para la reducción del ruido , no es posible eliminar por completo el «grano» más o menos fino generado a alta sensibilidad.
En general, todas las cámaras réflex del tipo que estamos tratando aquí (desde Micro 4/3 hasta APS-H) tienen una sensibilidad mínima de ISO 100 , mientras que en la sensibilidad máxima existe cierta variabilidad. Los modelos de gama baja , los considerados de «nivel de entrada», suelen rondar los 13-14000 ISO como máximo . Los de gama media se situaron en 26.000 ISO , mientras que los modelos de gama alta pueden extenderse más allá50000 ISO .

Los procesadores

Dijimos que aguas abajo del sensor está el procesador , responsable de convertir la señal recogida por el sensor en una imagen. Esta es también un área en la que existe mucha competencia entre los principales fabricantes (Nikon, Canon, Pentax y Sony), cada uno de los cuales produce su propia línea de procesadores de imagen con una investigación constante destinada a reducir cada vez más los tiempos de procesamiento. . La búsqueda de una mayor velocidad va de la mano con el aumento del número de MPs a lo largo de los años: un mayor número de puntos de hecho requiere más «trabajo» del procesador para generar la imagen, por lo que se requiere una actualización constante de la potencia de cálculo. necesario.
Cada productor adopta su propia nomenclatura para los procesadores que utiliza, pero se desconocen las especificaciones exactas de los conjuntos de chips utilizados, ni su velocidad real. En concreto, estos son los nombres adoptados por los cuatro principales fabricantes:

  • Nikon : Expeed, actualmente en su sexta generación
  • Canon : Digic, actualmente en su duodécima generación
  • Pentax : Prime, solo en modelos de la serie K
  • Sony : Bionz, actualmente en su tercera generación

Como es obvio, los procesadores de las generaciones más recientes son los más rápidos , por lo que si queremos prestar atención a este parámetro debemos leer sobre las generaciones y entender lo “nuevo” que es el procesador montado en un modelo de nuestro interés.

Una nota sobre los archivos de salida

El resultado del trabajo del procesador es el archivo de salida de video o foto , foto o película que podemos procesar, editar, imprimir o poner en línea. Entre las máquinas con las que nos ocupamos no hay diferencias sustanciales en cuanto a formato de archivo : prácticamente con todas las cámaras réflex, incluso las de nivel de entrada, es posible filmar en raw (formato sin comprimir) o en .jpeg (comprimido), mientras que los videos son normalmente producido en MPEG-4 o H.264 .
En términos de resolución máxima, no hay una gran diferencia incluso frente a diferencias significativas en el recuento de Mp: un sensor de 18 Mp corresponde aproximadamente a una resolución fotográfica de 5000 x 3500 píxeles , mientras que una resolución de 24 Mp corresponde a 6000 x 4000 píxeles . Por otro lado, no hay diferencia en la resolución de video : todas las máquinas en el rango de nuestro interés graban en Full HD , o en 1080 p . Las diferencias se encuentran en los fps de grabación a esta resolución: los modelos de gama baja no van más allá de los 30 fps (30p) , mientras que los mejores también ofrecen un ajuste de 60 fps (60p) , más adecuado para fotografiar sujetos o movimientos rápidos. escenas.

2. Objetivo

Otro componente esencial de la cámara SLR es la lente .
Como la mayoría de la gente sabe, las cámaras réflex son máquinas de lentes intercambiables : esto significa que, si se desea, es posible comprar y usar diferentes lentes, con diferentes distancias focales y aperturas, para obtener tomas de un determinado tipo con cada una de ellas. Esto también significa, como la mayoría de los expertos ya sabrán, que también es posible comprar solo el cuerpo de una cámara réflex, en la que montar cualquier lente compatible que ya tengamos, incluso las más antiguas. Además, una cámara réflex se puede comercializar en diferentes versiones, denominadas “paquetes”, en las que se asocian diferentes lentes o, en algunos casos, un par de lentes al mismo cuerpo de cámara.Sería excesivamente gravoso aquí hacer un análisis de todos los tipos de lentes disponibles en el mercado (la foto de arriba puede dar una idea de la increíble variedad) y explicar para cada una las particularidades y el tipo de tomas que te permite make: solo consideraremos cuáles son los tipos más comunes que se pueden encontrar empaquetados con las cámaras de nuestro interés. Primero, sin embargo, es necesario establecer una premisa sobre la distancia focal y la apertura.

Longitud focal

La primera y más obvia característica que diferencia una lente de otra es la distancia focal , que es simplemente la longitud de la lente en sí. Esto, a excepción de las lentes de distancia focal fija, es siempre variable y, por lo tanto, se indica con un valor máximo y mínimo en milímetros. En fotografía, sin embargo, es convencional establecer una equivalencia entre la distancia focal efectiva y la de un sensor de fotograma completo . La misma lente montada en cámaras con diferentes sensores, de hecho, permite obtener un nivel de zoom diferente. Hagamos un ejemplo con la ayuda de esta ilustración:
Digamos que tenemos una lente con una distancia focal de 18-55 mm montada en una réflex de fotograma completo y en una Micro 4/3. Mientras que el sensor Full Frame recoge toda la luz que ha pasado a través del objetivo, el Micro 4/3, que es más pequeño, solo recogerá una parte y el resto se desperdiciará. Por esta razón, los sensores más pequeños que el Full Frame estándar tienen un » factor de recorte «, un número que indica cuánto se debe multiplicar la distancia focal efectiva de una lente para comprender qué nivel de zoom (o recorte, precisamente «recorte» en inglés) es inherente al simple uso de un pequeño sensor.
En el caso de la Micro 4/3 el factor de recorte es 2,0, por lo que tenemos que multiplicar la distancia focal efectiva por dos: el mínimo de 18 mm se convierte en 36 mm y el máximo de 55 mm se convierte en 110. Una cámara Full Frame, para obtener el mismo zoom, por lo tanto, debe montar una lente de 36-110 mm.

¿Por qué es importante la distancia focal?

La distancia focal de una lente determina el ángulo de visión que abarca la lente y, por lo tanto, diferentes longitudes son adecuadas para diferentes tomas. La ilustración de arriba ilustra bien lo que queremos decir. Las lentes con distancias focales más cortas se definen como «Wide» o «Ultra Wide», precisamente porque abarcan un campo de visión que es incluso significativamente más amplio que el que abarca el ojo humano. Por tanto, son objetivos especialmente adecuados para tomas de paisajes y, en general, de gran alcance. Por el contrario, las distancias focales largas (también llamadas “Tele”) tienen un campo de visión muy estrecho y, por lo tanto, son más adecuadas para fotografías de detalles de un sujeto o paisaje, o para retratos.

Apertura

Dentro de la lente hay un diafragma cuya función es regular la cantidad de luz que debe llegar al sensor. La apertura del diafragma se llama pupila, ya que su tarea es similar a la de la pupila humana, y cada lente tiene una apertura máxima y una mínima. En cada lente siempre encontrará la apertura máxima indicada en las distancias focales mínima y máxima. La apertura se expresa en números f , también llamados » paradas «. Contraintuitivamente, los números flas inferiores corresponden a una mayor apertura de la pupila, mientras que las superiores corresponden a una pupila más estrecha. La ilustración de arriba traduce lo que acabamos de decir en imágenes.

¿Por qué es importante la apertura?

Jugando con la apertura de la pupila podemos lograr dos cosas principales. Por un lado, al disparar en condiciones de poca luz , mantener una gran apertura permite captar más luz y, por tanto, obtener imágenes más distinguibles. Por otro lado, cuanto más amplia es la apertura, más corta es la distancia focal y, viceversa, cuanto más estrecha es la pupila, mayor es la distancia focal. Si queremos retratar un sujeto dejando el fondo desenfocado, entonces, tendremos que utilizar una apertura amplia, mientras que si queremos mantener enfocada toda la escena es necesario recurrir a aperturas muy pequeñas. Los ejemplos anteriores ilustran bien la diferencia que se logra al abrir el diafragma.

Una nota sobre el enfoque automático

El enfoque automático, como su nombre indica, es un sistema de enfoque motorizado. La automatización de esta operación requiere la presencia de un motor que mueva las lentes dentro de la lente: en la inmensa mayoría de los casos, este motor no estará dentro del cuerpo de la cámara, sino que estará integrado en la lente . Sin embargo, dado que esto aún no es una regla universal, le recomendamos que tenga cuidado al comprar: una cámara sin motor interno siempre debe estar asociada a una lente con un motor integrado, de lo contrario, se verá obligado a enfocar manualmente, girando. el anillo de la lente.

Los objetivos en paquete

La misma cámara réflex, como decíamos, se puede adquirir en diferentes «paquetes» denominados «bundles», que se diferencian en accesorios, garantías y lentes suministrados , así como por supuesto por el precio. Teniendo en cuenta que siempre es posible comprar solo el cuerpo de la cámara, una opción preferida para aquellos que ya tienen varios objetivos y solo quieren cambiar a una cámara de mayor calidad, generalmente hay al menos dos paquetes alternativos para cada modelo. Vemos a continuación las tres lentes que se encuentran más comúnmente en un paquete con una cámara SLR.

Lente de 18-55 mm

Con mucho, el más común de los lentes incluidos, el que se considera de «nivel de entrada» e incluido en los paquetes más baratos, es el lente de distancia focal de 18-55 mm. La calidad de la lente en sí es buena en general: en todos los casos se trata de lentes estabilizadas con un sistema óptico y, en su mayoría, con un motor interno para el enfoque automático. Los límites están establecidos por la distancia focal en equilibrio reducido, lo que limita en gran medida el nivel de zoom. Por esta razón, el objetivo de 18-55 mm no se considera excelente en ninguna aplicación entre los fotógrafos experimentados, aunque es lo suficientemente versátil como para aprender los conceptos básicos de la fotografía. En particular, puede ser muy educativo usar este objetivo para aprender las diferencias entre aperturas anchas y aperturas estrechas, por lo tanto, para jugar con la profundidad de campo y, con algunos trucos, con macros (tomas desde muy cerca).

Lente de 18-105 mm

En comparación con la lente “básica” de 18-55 mm, una lente de 18-105 mm obviamente tiene una mayor profundidad de zoom y, por lo tanto, se propone como una lente más versátil , que por lo tanto permite una mayor variedad de tomas. Sin embargo, el costo es mayor, por lo que los paquetes con esta lente suministrados son inevitablemente más caros. Se considera un objetivo ideal para viajar y para todas aquellas situaciones en las que no hay tiempo para cambiar de objetivo según la toma: dada la versatilidad, es fácil obtener diferentes composiciones sin cambiar de objetivo. El único fabricante de estos objetivos es Nikon en este momento.

Lente de 18-135 mm

Otra lente bastante común que se encuentra en un paquete es la lente de 18-135 mm , que obviamente se propone como la más versátil de las consideradas aquí, debido a la mayor distancia focal. Un objetivo de este tipo permite tanto componer tomas de gran alcance con la mínima distancia focal como ampliar un detalle o componer un retrato. Lo que puede resultar incómodo es el peso y el volumen de una lente como esta, que es claramente más larga y pesada que las otras dos mencionadas aquí.

Sin embargo, tenga en cuenta que las lentes empaquetadas casi siempre tienen una apertura máxima de f / 3.5 , que en realidad no es un valor particularmente bueno: en general, las lentes con una apertura máxima más grande se consideran mejores, ya que pueden capturar más luz y más luz. simplemente se traduce en mejores fotos. Así que tenga esto en cuenta cuando su lente «base» le haya enseñado todo lo que tenía que enseñar y desee actualizar a mejores lentes.

3. Enfoque

El sistema de enfoque de una cámara réflex, como hemos mencionado, está completamente automatizado , aunque siempre es posible probar el enfoque manual cuando lo desee. Hablando de enfoque, hay algunos aspectos de los que vale la pena hablar, en primer lugar los puntos y el sistema de enfoque.

Los puntos

El número y el tipo de puntos de enfoque de una cámara SLR son muy importantes para la precisión del enfoque. Si bien las cámaras de gama baja pueden tener solo un punto de enfoque central, las mejores cámaras tienen al menos 45: esto significa que, con una buena cámara, podemos seleccionar diferentes puntos de enfoque para obtener un resultado más preciso, mientras que con una máquina de nivel de entrada podemos confiar en una sola detección. Los siguientes diagramas ilustran la diferencia entre una máquina de enfoque de 9 puntos y una máquina de 45 puntos.

 

Hay dos tipos de sensores : línea vertical y cruzada. Aquellos con una línea vertical son los más simples y detectan el contraste solo dentro de una pequeña porción en forma de barra vertical. Los puntos de cruz , por otro lado, son más precisos porque detectan el contraste dentro de un área en forma de cruz o +, recolectando así más información.

El sistema

Los sistemas de enfoque se basan en la acción combinada de un sensor y un procesador dedicados, que evalúan principalmente el nivel de contraste en el punto de enfoque elegido y ajustan la distancia focal en consecuencia. La nitidez del contraste en un punto dado, es decir, se toma para medir el enfoque del sujeto: este sistema de enfoque es el más común y se define como “pasivo”.
Otro sistema, definido como «activo», implica el uso de un rayo de luz o infrarrojos para iluminar el sujeto y permitir la detección de contraste. Sin embargo, el uso del enfoque automático activo solo se recomienda para sujetos quietos y con poca iluminación, ya que ralentiza mucho el enfoque pero ayuda cuando el contraste en el punto de enfoque no es suficiente.

Modos y áreas de enfoque

Las cámaras réflex tienen diferentes modos de enfoque , que se utilizarán según el tipo de sujeto o escena que esté fotografiando. Básicamente, hay tres modos que se encuentran en todas las cámaras réflex: aquí informamos los nombres que les asignaron las dos marcas más importantes, a saber, Nikon y Canon.

  • One Shot AF (Canon) / AF-S (Nikon): modo para tomas individuales de sujetos o escenas fijas. El foco está en un solo punto
  • AI Servo (Canon) / Continuo o AF-C (Nikon): modo para fotografiar sujetos en movimiento. Analiza y predice el movimiento del sujeto, para mantenerlo enfocado a pesar del movimiento.
  • AI Focus AF (Canon) / AF-A (Nikon): modo automático para principiantes. Se encuentra solo en cámaras de nivel de entrada y cambia automáticamente entre los modos descritos anteriormente

La zona de enfoque, en cambio, tiene que ver con el uso que podamos hacer de los puntos de enfoque que tenemos a nuestra disposición: también en este caso los modos principales a elegir son básicamente tres.

  • Punto único : el fotógrafo elige solo un punto de enfoque de los disponibles
  • Grupo de puntos : podemos elegir manualmente un grupo de puntos de enfoque
  • Automático : en este caso la máquina elige los puntos de enfoque por sí misma, basándose en algoritmos que reconocen, por ejemplo, la presencia de caras u objetos en el encuadre

Aprender a utilizar todas las opciones disponibles para enfocar, tanto los modos como las áreas de enfoque, es importante para poder crear las tomas de nuestro interés. Es impensable, por ejemplo, poder tomar buenas fotos de animales o atletas en movimiento sin un uso cuidadoso del modo de disparo continuo.

4. Luz

Ya hemos tenido la oportunidad de ver en nuestra discusión, hasta este punto, cómo los parámetros fundamentales de la fotografía se relacionan con la gestión y adquisición de la luz : hemos evaluado qué papel juegan, por ejemplo, la sensibilidad del sensor y la apertura de la lente. El tercer parámetro que entra en juego en la sesión de fotos, sin embargo, es la velocidad de obturación o tiempo de exposición , es decir el período de tiempo en el que el obturador permanece abierto, permitiendo que la luz pase y llegue al sensor, impresionándolo «. Cuanto más larga es la exposición, más luz llega al sensor y, viceversa, cuanto más corta es la exposición, menos luz llega a la superficie fotosensible.
Variar el tiempo de exposición le permite darse cuenta tipos particulares de fotos : por ejemplo, la fotografía de » rastro de estrellas » (de la que vemos un ejemplo arriba) requiere explícitamente tiempos de exposición muy largos, de modo que el movimiento de la bóveda celeste pueda generar los rastros de luz característicos en la imagen, y el mismo Se aplica a todas aquellas fotografías en las que se desea obtener un efecto de «estela de luz» , como una foto nocturna de una calle muy transitada. Una toma nocturna o oscura de una escena perfectamente quieta , como el interior de una habitación, también requiere un tiempo de exposición muy largo: en este caso no se generará ningún efecto de rastro, simplemente un tiempo prolongado le permitirá recopilar suficiente información. brillante para generar una imagen clara.
Por otro lado, un tiempo de exposición muy corto es esencial para el tiro deportivo , como un atleta que corre (ver velocistas arriba) o un automóvil en movimiento: solo con muy poco tiempo se puede capturar este tipo de sujeto sin que detrás quede un «rastro» de color (incluso si este es sin duda un efecto artístico con el que se puede jugar).
Las cámaras réflex de las que nos ocupamos aquí no difieren sustancialmente en los tiempos máximos de exposición , que para todos los modelos rondan los 30 segundos , mientras que encontramos diferencias en los tiempos mínimos de exposición . Estos van desde 1/4000 s en los modelos de gama baja.a 1/8000 s en los de gama alta: una reducción a la mitad de la velocidad de obturación que da como resultado tomas más precisas de sujetos en movimiento incluso muy rápido.

Modo de exposición

La cantidad de luz que llega al sensor es, por tanto, el resultado de la acción combinada de la pupila de la lente y el obturador: el primero ajusta el ancho del haz de luz que llega al sensor, el segundo el período de tiempo permitido a la luz para impresionar la superficie fotosensible. Las cámaras SLR modernas tienen cuatro » modos de exposición » que corresponden a diferentes niveles de control sobre estos dos ajustes: apertura de la pupila y velocidad de obturación . Veamos en detalle qué cambia de un modo a otro.

  Nombre propio Descripción
  Programa de coche La máquina gestiona de forma independiente la apertura y la exposición para obtener un resultado equilibrado
  Prioridad de apertura El fotógrafo puede gestionar manualmente la apertura de la pupila, la cámara ajusta automáticamente la exposición
  Prioridad de obturador El fotógrafo gestiona manualmente el tiempo de exposición, la cámara ajusta la apertura del objetivo en consecuencia
  Manual El fotógrafo gestiona personalmente tanto la apertura del objetivo como el tiempo de exposición.

Es evidente que los tres primeros modos son adecuados para aquellos que necesitan aprender a administrar la apertura y la exposición porque son principiantes, mientras que el modo manual es adecuado para fotógrafos experimentados, que también pueden elegir un efecto de sobreexposición o subexposición para dar una particularidad. tono a los propios tiros.
Algunas cámaras réflex, en particular las destinadas expresamente a fotógrafos principiantes, pueden tener un modo de disparo adicional completamente automatizado : en este caso, el fotógrafo solo se encarga de componer la toma y la cámara ajusta automáticamente no solo la apertura y la exposición, sino también el ISO, balance de blancos y cualquier otra configuración proporcionada por la máquina.

Modo escena

Casi todas las cámaras réflex también están equipadas con una gama de «escenas» preestablecidas que facilitan, especialmente a los principiantes, la composición de tomas particulares. En pocas palabras, la cámara está equipada con una serie de ajustes preestablecidos según el tipo de escena o sujeto que desee capturar: la diferencia con los modos de exposición de los que acabamos de hablar es que aquí no solo se gestionan la apertura y el obturador, sino también todos. los otros parámetros .El número de «escenas» preestablecidas puede variar mucho de un modelo a otro: por ejemplo, una cámara de nivel de entrada que está equipada con el modo completamente automático mencionado anteriormente no permite al fotógrafo elegir entre las diferentes escenas, pero hace una selección automática. En otros casos, los modelos más económicos permiten la selección de un número limitado de escenas, normalmente con menos de 10 opciones.
Subiendo el precio, las escenas preestablecidas disponibles para el fotógrafo también aumentan: indicativamente, las máquinas de gama media ofrecen una decena de escenas , mientras que los modelos más sofisticados superan las 16 escenas .

El flash

Sería incompleto cerrar este largo párrafo sobre el manejo de la luz sin hablar del flash , que es una herramienta muy importante para iluminar una escena donde no hay luz natural, o para compensar algunas sombras que simplemente no queremos que se reproduzcan en nuestro fotos.
Todas las cámaras SLR tienen un flash incorporado , casi siempre del tipo de disparador  como el que se muestra a continuación, que aparece solo cuando se necesita o se activa la iluminación del flash. Asimismo, se puede montar un flash externo en todas las cámaras SLR., más grande, más brillante y de mayor alcance, útil en determinados tipos de fotografía. Si bien el rango y la velocidad de los flashes incorporados no cambian significativamente en los distintos rangos de precios, lo que es más o menos rico es la plétora de modos presentes en una máquina. De hecho, en todas las cámaras réflex hay al menos cuatro modos de flash , que definiremos como «básicos», para elegir:

  • Automático : en modo automático, la máquina determina si y cuándo usar el flash en función del brillo detectado
  • Flash de relleno : también llamado «flash forzado», este modo dispara el flash con cada disparo y es útil para iluminar sombras en escenas bien iluminadas en general.
  • Ojos rojos : este modo dispara el flash varias veces antes de disparar para forzar el cierre de la pupila del sujeto, de modo que la retina no refleje la luz cuando se realiza la fotografía, creando así el efecto de ojos rojos.
  • Apagado : este modo mantiene el flash apagado todo el tiempo, incluso cuando se dispara en condiciones de poca luz.

Cuanto más avanzada sea la cámara, más modos de flash adicionales estarán disponibles. Estos son, por lo general, algunos ejemplos comunes que se pueden encontrar en cámaras SLR de rango medio-alto:

  • Bajo consumo : este modo reduce la intensidad del flash en un 50% o más, y se utiliza cuando necesita iluminar sombras sin sobreexponer el sujeto en primer plano.
  • Sincronización lenta : para usar en fotografía nocturna, para iluminar un sujeto en primer plano mientras que la exposición prolongada también captura los detalles del fondo.
  • 2da cortina : variante de la anterior, coloca el flash al final de la exposición en lugar de al inicio, obteniendo resultados diferentes
  • Sincronización rápida : para obtener los beneficios del flash incluso a velocidades de obturación más rápidas que el flash, la cámara dispara el flash varias veces en rápida sucesión.
  • Manual : en este caso es el fotógrafo quien decide no solo si utilizar o no el flash, sino también a qué velocidad y en qué punto de exposición

5. Composición de la escena

Por supuesto, no podemos evitar hablar del sistema de puntería de una cámara réflex, ya que el éxito de la fotografía depende del grado de precisión con el que podamos encuadrar y hacer nuestras fotos. Para ello tenemos que hablar del visor de las cámaras réflex y la pantalla LCD con la que están todas equipadas, que también se puede utilizar para encuadrar al sujeto.

Los tipos de visor

Básicamente, existen tres tipos de visores que se pueden encontrar en una réflex: el visor electrónico , el óptico y el llamado réflex .
El visor electrónico  (EFV, Electronic View Finder) consta de un pequeño panel LCD como el de arriba en el que se muestra el marco y una vista a través del objetivo. De esta forma obtenemos una imagen fiel en cuanto a precisión de composición , pero a una resolución no excelente, dadas las limitaciones inherentes al uso de una pantalla electrónica con un número limitado de píxeles. El visor electrónico es bastante común en las cámaras SLR de gama baja., dado que el uso de esta tecnología permite contener tanto los costes de producción (y por tanto los del consumidor) como el peso total del cuerpo de la máquina. La desventaja, además de la resolución limitada antes mencionada, es obviamente el consumo de batería requerido, aunque sea mínimo.
Por otro lado, el visor óptico utiliza un prisma óptico para transmitir la imagen «vista» por la lente al ocular y, por lo tanto, no requiere ningún gasto de energía. La sección anterior muestra claramente el pentaprisma en cuestión. La ventaja significativa de un visor óptico es la resolución , ya que nuestro ojo ve directamente la imagen y no la procesa una pantalla electrónica. El costo sin embargo, este tipo de visor es generalmente superior , ya que implica el uso de superficies ópticas de precisión, y el peso también está decididamente soportado.
El visor réflex, en cambio, simula el juego de reflejos típico del prisma óptico, pero utilizando superficies espejadas en lugar de un cristal macizo. Esto permite tanto mantener el peso bajo, ya que los espejos son mucho más ligeros que un prisma de cristal, como contener el precio y el consumo de batería. No es de extrañar que muchas cámaras réflex, incluidas las cámaras de gama alta, adopten este tipo de solución: la calidad es cercana a la de un visor óptico con las ventajas añadidas que acabamos de mencionar.

Ampliaciones

Tanto si nuestra cámara réflex está equipada con un visor electrónico como con uno óptico, entre sus especificaciones siempre encontraremos el factor de aumento . Técnicamente sería correcto llamarlo factor de contracción, ya que este número que ahora veremos expresa cuánto más pequeña aparece la imagen en el visor en comparación con la vista a simple vista.
De hecho, si un aumento de 1x corresponde a lo que vemos con la observación directa, un aumento decimal expresado como un dígito después de un punto (por ejemplo, .76x, o una reducción de 0.76 veces) expresa cuánto más pequeño vemos una escena observada a través de un visor de cámara. El tamaño también está relacionado con este factor de ampliación-reducción.Igual que la imagen que vemos en el visor: cuanto más cerca está el valor de 1, más grande es la imagen que vemos. Por tanto, es preferible un aumento elevado tanto por comodidad como por visibilidad. La ilustración de arriba muestra la diferencia en el tamaño de la imagen en el visor de diferentes modelos con diferentes factores de aumento.

Cobertura

Cuando hablamos de cobertura nos referimos a qué parte de la imagen enmarcada por el objetivo es reproducida por el visor. De hecho, puede suceder, por razones de construcción, que el visor de una cámara réflex de alguna manera “corte” una parte más o menos significativa del borde exterior de la imagen. Advertencia: esto no significa que las fotos también se recortarán, de hecho, este no es el caso, pero solo que la vista previa que se muestra en el visor puede ser hasta cierto punto falsa.
Claramente, la cobertura del 100% siempre sería preferible para una composición precisa de la toma., pero esta es una característica que pertenece en su mayoría a máquinas de gama alta, Full Frame y modelos profesionales. Las máquinas de nivel de entrada y de rango medio con las que tratamos aquí tienen una cobertura de alrededor del 95% , con algunas excepciones.

La pantalla

Como alternativa al visor , siempre podemos componer la toma mirándola a través de la pantalla de la cámara trasera , aunque esto tiene algunas desventajas en comparación con el visor. En primer lugar, en la gran mayoría de los casos, la visibilidad de la pantalla deja mucho que desear cuando se dispara en condiciones de luz intensa, por ejemplo, al sol a plena luz del día, mientras que el visor se puede ver bien en cualquier situación. En segundo lugar, el uso de la pantalla afecta a la batería , y cuanto más tiempo la mantengamos encendida, más rápido terminaremos con la batería descargada. Una pantalla de buena calidad debe tener una gran cantidad de puntos, correspondiente a una mejor resolución y por tanto a un buen nivel de detalle de la imagen visualizada. Las cámaras SLR de nivel de entrada suelen tener una pantalla de 3 ″ en diagonal con un recuento de puntos de menos de 500.000 , mientras que las cámaras de gama alta tienen pantallas un poco más grandes ( 3,2 ″ ) con una cantidad de puntos que incluso pueden superar los 900.000 .
La cobertura , a diferencia de lo que ocurre con el visor, es siempre del 100% .

Pantalla táctil

Los modelos equipados con pantalla táctil son bastante habituales, especialmente entre máquinas de gama media-alta . Esto puede ser particularmente conveniente en algunas situaciones, por ejemplo, cuando desea seleccionar rápida e intuitivamente un punto o área de enfoque: tocar los puntos directamente en la pantalla es mucho más rápido que moverse de un punto a otro usando el teclado direccional tradicional.

Pantalla móvil

Otra característica de las máquinas de gama alta es que tienen una pantalla móvil , aunque el grado de movilidad es muy variable. En muchos casos, la pantalla simplemente se desliza hacia adelante, inclinándose y facilitando así los disparos muy por debajo de la altura de la cara. En casos más raros como el de la foto de abajo, la pantalla también se puede girar completamente y, por lo tanto, puede ser una ayuda para componer autorretratos.

Batería

Dado que el visor y la pantalla pueden afectar la duración de la batería de la cámara réflex, creemos que es apropiado hablar sobre este tema aquí. Todas las cámaras réflex se suministran con una batería recargable de iones de litio , y vale la pena recordar que siempre es posible y recomendable comprar al menos una segunda batería de repuesto para usar cuando la primera se descargue, para no verse obligado a interrumpir la sesión de fotos. La autonomía se expresa típicamente en el número de disparos que se pueden tomar antes de tener que recargar la batería: indicativamente, una batería puede durar de 400 a más de 800 disparos., según el modelo y las funciones que requieran consumo de energía. Por ello, no se debe dar por sentado que las máquinas de alta gama siempre tienen baterías con mayor autonomía: un mayor gasto energético para funciones más sofisticadas puede traducirse en menor autonomía.

Otros factores a tener en cuenta al elegir la cámara SLR

¿Son importantes los materiales?

Los materiales de construcción de una cámara réflex son sin duda uno de los aspectos determinantes no solo del precio final de la máquina, sino también de su robustez . De hecho, el cuerpo de la máquina puede estar hecho de diferentes materiales, desde plástico rígido simple , fibra de carbono , aluminio aeronáutico , todos materiales que ofrecen una resistencia diferente a golpes y abolladuras.
Además, las mejores cámaras están impermeabilizadas y selladas., para no estar sujeto a la infiltración de agua o polvo cuando se usa al aire libre: pocas cosas molestan más a un fotógrafo que tener granos de arena o polvo pegados en la cámara, arruinando cada toma.

¿Es importante la conectividad?

No asuma que todas las cámaras SLR están equipadas con los mismos puertos y conexiones , porque corre el riesgo de decepcionarse. Decimos esto en particular para dos categorías de personas, a saber, aquellos que tienen la intención de utilizar la máquina de forma extensiva también para la grabación de vídeo y aquellos que tienen la intención de utilizar la máquina con un mando a distancia , utilizando un trípode .
Los primeros deben asegurarse de elegir un modelo con entrada de audio para conectar un micrófono externo , fundamental para capturar sonidos ambientales de calidad. En cambio, este último puede estar interesado en la presencia o ausencia de conectividad WiFi, ya que esto, así como para transferir fotos, también se puede utilizar para conectar un control remoto inalámbrico.
Otra curiosidad presente solo en los modelos de gama media-alta es el receptor GPS , útil para localizar con precisión dónde se tomaron nuestras fotos.

¿Es importante la marca?

Pocos sectores están tan polarizados como el de la fotografía. Incluso los menos experimentados conocen muy bien la rivalidad muy acalorada entre los dos principales fabricantes de cámaras, a saber, Nikon y Canon , con facciones de fanáticos de ambos campos muy feroces. Esto no significa, sin embargo, que no existan otras marcas dignas de mención: un extraño que vale la pena considerar es, por ejemplo , Sony , que con sus SLR de la serie Alpha es un competidor válido de las dos principales marcas. Otra marca querida por los fanáticos es Pentax., que aunque con una gama de productos mucho más reducida que Canon y Nikon todavía ofrece algunos modelos muy interesantes.
Por supuesto, al elegir una cámara réflex, también debe considerar la disponibilidad de repuestos, accesorios y lentes , y creemos que son sobre todos estos factores los que dan a Nikon y Canon una ventaja competitiva constante sobre otras marcas.

¿Importa el precio?

El precio de una cámara réflex es uno de los elementos más importantes para el propósito de la compra, dado que incluso en el caso de los modelos de nivel de entrada siempre es de unos cientos de euros como mínimo. Las cámaras más baratas , las destinadas a principiantes , cuestan entre 300 y 450 € , se venden en paquetes con un objetivo clásico de 18-55 mm y son relativamente sencillas de usar, con funciones de asistencia al enfoque y varios modos de escena ”. Para elegir.
A un precio entre 500 y 1000 € encontramos máquinas de gama media, que a menudo se vende con la lente clásica de 18-55 mm u otras lentes más versátiles. En este caso, los modos “asistidos” o automatizados son menos y, en cambio, se amplía el control sobre la configuración que se deja al fotógrafo, quien puede elegir en una escala mayor de ISO y tiempos de exposición.
Por último, entre 1000 y 2000 € encontramos las mejores cámaras no profesionales , caracterizadas por una construcción más sólida, en materiales resistentes, impermeabilizados y antipolvo, con un mayor número de modos de enfoque y flash. Superando el umbral de los 2000 €, nos encontramos con las cámaras réflex de fotograma completo, semiprofesionales y profesionales , destinadas a un público limitado de fotógrafos expertos.

 

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