Las mejores grabadoras de voz
¿Para qué se utiliza una grabadora de voz ? Este tipo de dispositivo, también llamado dictáfono, se utiliza para muestrear y hacer reproducible cualquier sonido, ya sea una conversación, una interpretación musical o un sonido ambiental. Aunque la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen un sistema de grabación, estas grabadoras están equipadas con un micrófono mucho más sofisticado que los que se encuentran en nuestros teléfonos móviles y capaces de capturar con mayor precisión los diversos matices y detalles sonoros que de otro modo se perderían.
Qué encontrarás en esta guía:
Los 5 mejores productos
- 1. Olympus WS-853Ver en Amazon
- 2. Sony ICD-PX240Ver en Amazon
- 3. Tascam DR-05Ver en Amazon
- 4. MonoDeal MO-J21Ver en Amazon
- 5. Sony ICD-TX650Ver en Amazon
1. Olympus WS-853

- Excelente relación calidad-precio
- Memoria ampliable
- Conexión directa a PC a través de USB
- Ajuste de sensibilidad automático
- Utilice pilas alcalinas
2. Sony ICD-PX240

- Fácil de usar
- Reducción del ruido de fondo.
- Micrófono apto para grabación remota
- Función de dividir grabaciones en carpetas.
- Solo 4 GB de memoria
- Memoria no ampliable
3. Tascam DR-05

La grabadora de voz digital Tascam DR-05 es un modelo más vendido, elegido por los usuarios por su fiabilidad y la calidad de sus grabaciones. Este dispositivo cuenta con dos micrófonos estéreo de alta calidad y puede grabar en formato mp3 y WAV , con una frecuencia máxima de 96kHz / 24 bit. Desde un punto de vista estructural, gracias a su peso y dimensiones extremadamente reducidos, esta grabadora no es voluminosa y fácil de llevar. Desde el punto de vista de las entradas y ranuras tenemos dos AUX-in (una para conectar auriculares y otra para conectar un micrófono extra) una ranura para tarjeta microSD (con una tarjetaMicroSD de 4 Gb incluida ) y una entrada micro USB para conectar el dispositivo a nuestro ordenador. Este es un modelo recomendado para cualquier persona que desee utilizar una grabadora con fines profesionales: realizar material de audio y video, grabar discursos, entrevistas, etc. Si busca modelos más económicos , le recomendamos la Olympus VN-731PC o la Sony ICD-PX240 .
- Perfecto para grabaciones vocales y musicales.
- Tarjeta Micro SDHC de 4GB incluida
- Precio competitivo
- Sistema de control simple e intuitivo
- Pilas no recargables incluidas
- No hay memoria interna
4. MonoDeal MO-J21

- Batería recargable
- Grabaciones en formato sin comprimir
- Precio muy competitivo
- Memoria no ampliable
5. Sony ICD-TX650

- Batería de Litio
- Delgado y cómodo de manejar
- 16 GB de memoria incluidos
- Auriculares estéreo y estuche de transporte incluidos
- Memoria no ampliable
Comparativa de los mejores productos

PROS
- Excelente relación calidad
- Memoria ampliable
- Conexión directa a PC…
CONTRAS
- Utilice pilas alcalinas

PROS
- Fácil de usar
- Reducción del ruido de…
- Micrófono apto para grabación…
CONTRAS
- Solo 4 GB de…
- Memoria no ampliable

PROS
- Perfecto para grabaciones vocales…
- Tarjeta Micro SDHC de…
- Precio competitivo
CONTRAS
- Pilas no recargables incluidas
- No hay memoria interna

PROS
- Batería recargable
- Grabaciones en formato sin…
- Precio muy competitivo
CONTRAS
- Memoria no ampliable

PROS
- Batería de Litio
- Delgado y cómodo de…
- 16 GB de memoria…
CONTRAS
- Memoria no ampliable
Guía de compra ¿Qué producto comprar?
Los 4 factores decisivos para elegir una grabadora de voz
Cómo registrarse
¿Para qué se utiliza una grabadora de voz ? Este tipo de dispositivo, también llamado dictáfono, se utiliza para muestrear y hacer reproducible cualquier sonido, ya sea una conversación, una interpretación musical o un sonido ambiental. Aunque la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen un sistema de grabación, estas grabadoras están equipadas con un micrófono mucho más sofisticado que los que se encuentran en nuestros teléfonos móviles y capaces de capturar con mayor precisión los diversos matices y detalles sonoros que de otro modo se perderían.
Las grabadoras de voz se utilizan principalmente en el ámbito profesional . Piense en los periodistas que los utilizan para poder volver a escuchar una rueda de prensa o en los intérpretes y estudiosos de la lingüística, que registran y seleccionan fragmentos de conversaciones especialmente difíciles o dignas de atención. En los tribunales, estas grabadoras pueden ser igualmente importantes, por ejemplo, para almacenar las declaraciones de un acusado. En el ámbito musical, este producto encuentra aún más posibilidades de uso y puede jugar un papel clave para evitar que una inspiración acabe en el olvido.
Cualquiera que sea la razón por la que está interesado en este tipo de compra, hay algunas consideraciones que debe tener en cuenta.antes de lanzarse a la elección de un producto. ¡Veamos mejor cuáles!
Micrófono
La grabadora de voz normalmente es capaz de muestrear la voz de los hablantes incluso a cierta distancia, característica que podría resultar especialmente útil si tenemos que grabar una entrevista o un discurso, por ejemplo. Esto es posible gracias al micrófono integrado que suelen tener estos dispositivos; Por lo general, este micrófono es lo suficientemente sensible como para grabar voz desde unos 5 metros de distancia, lo que garantiza una grabación clara y nítida. Como veremos más adelante, existen modelos que permiten conectar también un micrófono externo para mejorar de cerca el rendimiento de la grabadora.
Pero, ¿cómo evaluar la sensibilidad del micrófono? ¿Es posible conocer esta característica de antemano?
La sensibilidad es sin duda el valor clave para comprender el poder y la eficacia de una grabadora de voz, pero apenas se proporcionan datos técnicos al respecto. Los fabricantes, de hecho, se limitan a indicar el tipo de micrófono presente en el dispositivo: por ejemplo, Sony usa la abreviatura S-Mic , mientras que Olympus Zoom Microphone para indicar la tecnología de grabación integrada. Sin embargo, estos datos no son suficientes ni útiles para comprender la calidad real del micrófono suministrado. Para comprender si una grabadora puede ofrecer un buen rendimiento, tendremos que consultar otros parámetros.
Formato de grabación
Aún no hemos insinuado una diferencia fundamental entre los modelos de grabadoras de voz del mercado, lo que tiene un impacto decisivo en la calidad y su funcionamiento en general. Nos referimos a grabadores digitales y analógicos .
El primer tipo de grabadora, la digital, es sin duda la más extendida en la actualidad y ha sustituido a los antiguos dictáfonos de casete, ya que permite prescindir de las molestas cintas de grabación que había que sustituir cada vez que teníamos que afrontar una nueva sesión de grabación. . Analógicas queridos , por el contrario, son ahora los modelos residuales que la mayoría de los consumidores ya no eligen y que sólo son utilizados por algunos aficionados que prefieren la calidad de las grabaciones de cinta. De hecho, a diferencia de los modelos digitales que descomponen la señal de audio en secuencias numéricas, las grabadoras de voz analógicas imprimen directamente las ondas sonoras recibidas en la cinta, evitando la compresión y distorsión del sonido.
En este sentido, podemos ver cómo algunas grabadoras de voz tienen diferentes formatos de muestreo . En otras palabras, el usuario puede elegir qué tipo de archivo de audio utilizar para su grabación: estos archivos se diferencian entre sí en términos de nivel de compresión y por lo tanto en la calidad de audio final. Pero veamos específicamente los tipos de formatos que se utilizan habitualmente.
mp3
El formato mp3 es un tipo de archivo muy extendido y de uso común: de hecho, es el de menor tamaño y “peso” (en términos de bytes) en comparación con otros formatos. También se caracteriza por una calidad de audio relativamente más baja y se elige principalmente por su pequeño tamaño, lo que garantiza una mayor duración de grabación . Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo los oyentes muy atentos son capaces de notar las diferencias con archivos de mejor calidad, por lo que no debemos temer que la calidad de la grabación sea tan baja como para hacer incomprensible el significado del discurso.
WAV
El formato WAV , también llamado WAVE , es un tipo de códec de audio desarrollado por IBM y Microsoft. Este tipo de archivo de audio se desarrolló para ofrecer una calidad de audio significativamente más alta que otros, especialmente en comparación con los populares mp3. El formato WAV / WAVE se usa comúnmente para grabar pistas de música precisamente porque reduce la compresión de las ondas sonoras durante el proceso de muestreo: este tipo de archivo es por lo tanto mucho más grande que los archivos mp3 y llenará la memoria digital a nuestra disposición más rápido que el último.
DSS
El DSS ( Digital Speech Standard ) es un formato digital definido por la International Voice Association , una asociación creada por grandes empresas que operan en el sector de la grabación de audio, a saber, Philips, Olympus y Grundig. Los archivos DSS están altamente comprimidos y diseñados para grabación de voz, lo que minimiza el tamaño del archivo digital. Otra característica que distingue al DSS es la posibilidad de incluir en el archivo de audio una serie de información útil, como el tema del discurso grabado, autor del discurso, duración, etc.
Tasa de muestreo
Este elemento es muy importante a la hora de elegir su grabadora de voz y puede encontrarlo especificado por el fabricante. La frecuencia de muestreo es básicamente la medida, expresada en hercios ( Hz ), del número de veces en cada segundo que se registra una señal acústica analógica en forma digital (es decir, en una secuencia de números binarios).
Esta traducción de señal analógica a digital se llama muestreo porque cada número que registra nuestro dispositivo es una muestra, cuya secuencia ordenada es precisamente nuestra grabación. En cuanto a la frecuencia de muestreo, sin entrar en demasiados detalles, podemos generalizar diciendo que cuanto mayor sea este valor, mejor será la calidad de nuestras grabaciones.
Estructura
Consideremos ahora un aspecto que sin duda es importante en este tipo de dispositivos, a saber, su estructura física.
Ni que decir tiene que es fundamental comprar una grabadora que sea fácil de llevar con nosotros, cuyo peso y dimensiones no nos obstaculicen a la hora de llevarla en un bolso o sostenerla en la mano durante una sesión de grabación. El peso de estos dispositivos suele estar entre los 60 y los 90 gramos pero podríamos encontrarnos con modelos con una estructura extremadamente compacta y que pesen menos de 20 gramos : se trata de las llamadas grabadoras espía, diseñadas para pasar completamente desapercibidas y hacer que nadie advierte que estamos grabando.
Estos modelos un poco más particulares se suelen utilizar para encuestas de investigación y, por tanto, tienen características específicas que no analizaremos en detalle en esta guía.
Volviendo al perfil estructural de las grabadoras de voz, vemos otros elementos que deben ser absolutamente considerados antes de lanzarse a la compra.
Batería
Las grabadoras de voz están naturalmente equipadas con un sistema de suministro de energía autónomo que les permite ser utilizadas sin la necesidad de que estén conectadas a un cable. El tipo de pila con el que suelen estar equipados son pilas AAA, que habrá que cambiar cada vez que se agoten: en este caso podemos optar por pilas NiMH ( Níquel-Metal Híbridas ) que se pueden recargar, liberándonos de la molestia de siempre teniendo que comprar recambios nuevos.
En otros casos raros, las grabadoras usan una batería de litio que ofrece niveles más altos de autonomía que las baterías AA comunes y se puede recargar con un transformador especial.
Los niveles de autonomía los indican los productores en horas por formato de grabación ; cuanto mejor sea la calidad de audio que elijamos grabar, menor será la duración de la batería. Por tanto, en promedio, con una grabación en formato mp3 a 8 KBps ( kilobytes por segundo ) la duración de la batería es de unas 30 horas .
Memoria
Si hemos optado por una grabadora de voz digital tendremos que preocuparnos por la memoria a nuestra disposición . La capacidad de la memoria varía naturalmente de acuerdo con la calidad de muestreo que hemos seleccionado; como ya hemos visto, de hecho, los formatos con un nivel de compresión más bajo son mucho más pesados y ofrecen una mejor calidad de grabación.
A veces, los fabricantes especifican la memoria interna de la grabadora en GB , mientras que otras veces la capacidad de grabación se expresa en la duración máxima de grabación (que obviamente varía según el formato de muestreo). No es necesario precisar que cuanta más memoria tengamos, mejor será.
Altavoz
Si queremos escuchar nuestras grabaciones directamente desde nuestro dispositivo tendremos que asegurarnos de que en el modelo que estamos considerando haya un altavoz incorporado . Normalmente, este tipo de equipo de grabación está equipado con un altavoz de 300 mW que le permite escuchar nuestra grabación con la suficiente claridad y darse cuenta de si todo salió bien o no.
Entradas y ranuras
La posibilidad de conectar otros elementos útiles a nuestra grabadora (micrófonos, auriculares, etc.) puede cambiar radicalmente las posibilidades de uso de un determinado modelo, aumentando sus capacidades y potencialidades. En primer lugar, en la mayoría de los modelos a la venta encontramos una entrada para conectar un micrófono extra : el micro de nuestra grabadora nos permite utilizarlo para grabar un discurso más de cerca.
Por ejemplo, si estamos haciendo un video y queremos tener una muestra clara del discurso, podemos usar el micrófono extra para obtener una grabación localizada y más nítida.
Si, por el contrario, queremos escuchar nuestras grabaciones con tranquilidad y paz, es posible que necesitemos una entrada para jack de audio de 3,5 mm a través de la cual conectar unos auriculares.
Otro elemento que debemos considerar en este sentido es la presencia de ranuras para tarjetas de memoria SD para ampliar la capacidad de grabación de nuestra grabadora y asegurarnos la mayor cantidad de memoria posible. Aunque es muy útil, difícilmente encontraremos este tipo de ranura en nuestra grabadora.
Practicidad de uso
Llegamos ahora a otro tipo de consideración que concierne al conjunto de elementos – estructurales y no estructurales – que nos permiten utilizar nuestra grabadora de voz de la forma más sencilla e intuitiva posible.
Sistema de control
Para asegurarnos de que compramos una grabadora fácil de usar, tendremos que determinar al azar qué teclas de comando tiene. Normalmente hay un botón de encendido , uno para iniciar / detener la grabación , dos botones para aumentar y disminuir el volumen de reproducción y uno para avanzar o retroceder la reproducción .
La presencia de una pantalla grande y fácilmente legible puede ser particularmente útil para conocer el nivel de duración restante de la batería, desplazarse por la grabación o para encontrar una muestra almacenada que queramos escuchar de nuevo.
Funciones
Las grabadoras de voz se pueden equipar de diversas formas con funciones adicionales que pueden ser útiles para más de un usuario. Estos incluyen la parada automática que permite a la grabadora detener automáticamente la grabación cuando no se detecta ningún sonido: esto garantiza un ahorro significativo en términos de energía y memoria. Algunos modelos cuentan con calendario y reloj ajustables que nos permiten guardar nuestras grabaciones incluyendo la fecha y hora de grabación.
Un tipo de función que nos puede resultar útil es la de la supresión de ruido, es decir, aquellas frecuencias que corren el riesgo de perturbar nuestra grabación.
Compatibilidad
En el caso de las grabadoras digitales tendremos que tener cuidado de elegir un modelo que sea compatible con nuestro ordenador. De hecho, si tuviéramos que elegir un modelo completamente incompatible con nuestro sistema operativo, la compra resultaría completamente inútil.
Otros factores a tener en cuenta al elegir la grabadora de voz
¿Es importante la marca?
En este tipo de productos, confiar en la marca puede ser fundamental, al igual que desconfiar de fabricantes poco conocidos. Dado que se trata de productos bastante sofisticados, cuyos componentes son el resultado de procesos de producción relativamente complejos, siempre se debe confiar en aquellas empresas que han acumulado una cierta experiencia a lo largo del tiempo y ahora pueden garantizar al usuario un alto estándar de calidad. Las marcas menos conocidas compiten lanzando al mercado productos a bajo precio pero cuya fiabilidad no siempre es segura. Entre las marcas más conocidas podemos mencionar por tanto a Philips , Sony , Olympus y Grundig .
¿Importa el precio?
Ciertamente el precio es un elemento que debe ser considerado cuidadosamente antes de proceder con la compra. Dado que este es un mercado que no es demasiado competitivo, es posible dividir la oferta en 2 rangos de precios macro:
- Precio de entrada : gastando entre 30 y 50 euros podemos encontrar modelos de entrada, vendidos por marcas menos conocidas. Como se mencionó anteriormente, teóricamente estas grabadoras también son adecuadas para uso profesional, pero su confiabilidad puede no ser del todo segura.
- Gama media : con un coste de entre 60 y 160 euros , se dispone de equipos producidos por las empresas más reconocidas del sector, que no solo son una garantía en la calidad del producto sino también en la atención al cliente.